ENTREVISTAS

 

 

 

 

 

Bienvenidos a nuestra seccion de Entrevistas, donde intentaremos ir añadiendo entrevistas de la gente del turf, desde profesionales, como Jockey, preparadores, propietarios, periodistas, etc, hasta los simples aficionados que juegan la quintuple, en las poules, apuestas en el hipodromo, etc., un apartado abierto para todo el mundo y que todo el mundo conozca como decimos desde los aficionados de la propia calle, a las estrellas o futuras estrellas de nuestro maravillos Turf. Esperamos que lo disfruteis mucho.

 

Proximamente tendremos por aqui a ... TEO CALLEJO

 

AUTOGRAFO LUCIA
LUCIA GELABERT DESPUES DE SU DEBUT

 

Datos Personales: Lucía Gelabert Bautista.

Fecha de Nacimiento: 15-10-1991

Lugar de Nacimiento: Madrid

 

1ª- ¿Cómo surgió tu afición a los caballos?

 

Empezamos mi hermano y yo en el club Puerta de Hierro, en hípica. Cuando mi padre volvió al hipódromo empecé aquí a montar.

 

2ª-¿Qué sentiste al saber que ibas a debutar definitivamente en Antela (Ourense)?

 

Muchísima felicidad y alegría.

 

3ª-Cuéntanos como fue tu experiencia a montar a VEGIA por primera vez en tu debut profesional

 

Me ha parecido una experiencia emocionantísima, nada que ver con hacer un galope por las mañanas. Estaba bastante tranquila hasta que empecé a vestirme. Una vez montada en la yegua se paso todo. Pero cuando vi los cajones de salida me entro otra vez el cosquilleo en el estómago. Dada la salida intente no molestar a nadie y cumplir las órdenes del preparador.

 

4ª-Por un momento.¿ Se te paso por la cabeza el triunfo de VEGIA?

 

Seguramente si lo hubiera montado otro amateur con más experiencia habría estado mas cerca, yo lo hice lo mejor que pude, era mi primera carrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5ª-Pasando a otro tema Lucía.¿Cual ha sido tu ídolo retirado como jockey? ¿Y actual?

 

Mi padre antes y después.

 

6ª-Dinos un caballo o yegua que te guste

 

Vegia que es con la yegua que he debutado y Best Súper.

 

7ª- ¿Qué hipódromo te gusta más? ¿En cual te gustaría montar?

 

El hipódromo que más me gusta es La Zarzuela. Me gustaría montar en todos los hipódromos.

 

8ª-¿Qué es lo que te gustaría conseguir en este mundo?

 

Me gustaría compaginar montar en carreras y ser veterinaria del hipódromo.

 

9ª-¿A que caballo o yegua te gustaría montar? ¿Y que premio te gustaría ganar?

 

Me hubiera gustado montar a Palamoss. La primera carrera que gane el premio será maravilloso.

 

10ª-¿Y un sueño por cumplir?

 

Luchar con mi padre en una llegada.

 

11ª-¿Cómo es un día en la vida de Lucía?

 

Un día de instituto: me levanto, voy al instituto, vuelvo a las 3 o así, como y me duermo mi siestita, estudio por la tarde, ceno y a dormir.

 

Un sábado o en vacaciones: Por las mañanas voy al hipódromo a montar y por las tardes salgo con mis amigos, voy al cine, a la piscina…

 

Me gusta mucho salir con mis amigos, ir al cine, escuchar música…

 

13ª-Una flor. Un color. Un número

 

Una flor: una rosa roja

Un color: azul celeste

Un numero: 15

 

14ª-Un día de la semana. Una estación del año. Campo o montaña. Una ciudad

 

Un día de la semana: sábado

Una estación del año: verano

Campo o montaña: campo

Una ciudad: Madrid por supuesto y Sevilla

 

15ª- Para despedirnos un mensaje para los amantes del Turf

 

Muchísimas gracias por el apoyo recibido y espero hacerlo lo mejor posible.

 

Gracias Lucía por brindarnos tu tiempo y tu amabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

ENLACES:

-- [JAVIER SALMEAN (DOCTOR DINO)] -- [LUCIA GELABERT -- [VIRGINIA GONZALEZ] -- [MERCEDES VEGA] -- [MARCOS CARMENA] -- [RAFAEL HUAYAS] --

-- [DIANA LOPEZ] -- [JENNIFER BIDGOOG] -- [J.C.LOPERA] -- [EDUARDO BUZON] -- [ENRIQUE LEON] -- [ALEJANDRA GUTIERREZ] -- [MARCO SECCI] --

-- [PAQUITO JIMENEZ] -- [NIEVES GARCIA] -- [BEATRIZ ALONSO] -- [MARINO GOMES] -- [MATIAS BORREGO] -- [P.L.ROQUE] -- [ALVARO GOMEZ] --

--[DIEGO SARABIA] -- [IVAN LOPEZ] -- [J.I.ESCARIO] -- [JULIEN GROSJEAN] -- [ALFONSO GUTIERREZ] -- [SANDRA BERMEJO] -- [MOISES S.CUEVAS] --

--[ARTHUR HOYEAU] -- [DANIEL ROSET] -- [JESUS LOPEZ] -- [ESTEBAN MELIAN] -- [JOSE LUIS DE SALAS] -- [ROMAN MARTIN VIDANIA] --

 

 

 

 

 

 

 

22/3/2008 Edición Impresa LA ENTREVISTA CON JAVIER SALMEÁN, JEFE DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DEL SEVERO OCHOA: "Doctor Dino aún tiene dinero en el cuerpo"

Este insigne cirujano es propietario de Doctor Dino, uno de los mejores caballos del mundo, que el próximo sábado correrá la Dubai Sheema Classic, premiada con dos millones de euros.

 Foto:  EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Foto: EMILIO PÉREZ DE ROZAS

EMILIO PÉREZ DE ROZAS

--Para que se haga cargo del tipo de entrevista: cuénteme cómo se convierte en uno de los propietarios de caballos más envidiados del mundo al poseer a Doctor Dino.
--No soy un propietario típico. No pertenezco a la aristocracia, ni soy rico, ni formo parte de ningún grupo de acaudalados que invierte en el turf. Mi afición a los caballos se genera como una manera de estructurar mi ocio. Como decía Virginia Woolf, todo el mundo ha de tener una "habitación propia" para aislarse. Todo el mundo ha de tener un pequeño espacio para soñar, un sueño. El mío es ese caballito.

--¿Y qué le permite ese caballito?
--Desconectar de la derechona que lideran Esperanza Aguirre y Manuel Lamela, olvidar la vergonzosa persecución que sufre el grupo de mi amigo, Luis Montes. También me permite tomar aire para distanciarme de los casos más duros de la cirujía oncológica que practico.

--Doctor Dino como terapia.
--Pues, sí, Doctor Dino también está vinculado a este tema. Porque la derechona se inventó el caso de las sedaciones para lanzarse contra la gente más honesta del mundo, médicos extraordinarios que se han dedicado toda la vida a la medicina pública, extraordinarios doctores a los que consideran unos apestosos.

--Perdón, ¿ha dicho apestosos?
--Sí, sí, Lamela se lanzó contra el equipo de Montes pensando "venga, vamos a putear a estos rojos de mierda", que, encima, ni son triunfadores, porque no han ganado un duro, ni tienen apoyos. Y los atropellaron así, sin más. Yo, por suerte, me he ganado una cierta independencia económica y pude hacerles frente. Por eso, a medida que la situación empeoraba, yo miraba a Montes y le decía: "Tranquilo, Luis, que tenemos un caballo en París". Lo ve, la habitación de Woolf, el refugio, el sueño, la ilusión, nuestro caballito volador.

--Y, ahora, tras ganar en los tribunales, pretende ganar en Dubai.
--Pretendo disfrutar de mi sueño. Doctor Dino, que nos costó 38.000 euros en el 2002 y al que ahora intentan comprar por dos millones, pero al que yo no vendo porque sé que todavía tiene mucho dinero en el cuerpo, partirá entre los favoritos. Viene de ganar, en diciembre, en Hong Kong a los mejores y, claro, puede que tenga un gran día y gane.

--Y, entonces, lo venderá.
--Y dale con venderlo. No estoy en esto para hacer negocio. La moda es que un caballo con púrpura, es decir, con pedigrí, sea retirado como semental en cuanto gana tres o cuatro carreras. Se convierte en invicto y pasa a cobrar fortunas por cada cubrición. Los dueños temen que se les lesione y no pueda procrear. Tenga en cuenta que los campeones son de cristal porque, para que sean veloces, has de primar las líneas más rápidas, pero más frágiles, en detrimento de la robustez del animal.

--Usted ama a Doctor Dino, por eso no quiere venderlo de momento.
--Yo siempre he pensado que el beneficio de la venta era muy inferior al disfrute que me ofrece Doctor Dino. Hemos ganado el mismo dinero que si lo hubiésemos vendido, y seguimos teniendo el caballo. ¿Sabe por qué me lo quieren comprar?, para quitarlo de en medio, para jubilar a un rival. Si gana él, le resta prestigio a los caballos purpurados de los jeques. Lo compran y lo sacan de las pistas. Por eso no lo vendo. Yo quiero que él siga disfrutando en la pista. Hay caballos hijos de campeones y caballos que se ganan su prestigio en la pista. Doctor Dino es de estos, un auténtico caballo de carreras.

--De ahí el grito a Luis Montes de "siempre quedará Doctor Dino".
--Doctor Dino nació en los prados franceses de Branville, de Alain Brandebourger, que cría a sus caballos con muy pocas protecciones, en terreno empinado, duro, los deja sueltos por la noche y si llueve, deben buscarse refugio bajo los árboles. Me gusta que los caballos crezcan así. Mueren más, cierto, pero esto es como los niños: si los mimas de pequeños, la vida luego les pasa factura. Alain protege poco a sus caballos, pero el que sobrevive se come el mundo, como Doctor Dino, que ha de buscarse la vida porque no ha nacido en la púrpura. Y, en esa pelea por hacerse un historial, está haciendo rico a su padre Muhtathir, un semental por el que antes se cobraban 2.000 euros por cubrición y, desde que su hijo gana, se cobran 10.000.

--Me temo que vive atrapado en su sueño, en su habitación.
--Pues no, disfruto de él, pero a distancia. Vivo lo suficientemente apartado de él como para que no cambie mi vida y, sobre todo, para no dejar de cumplir mis compromisos. Los sueños, al cumplirse, pueden volverte loco. Les sucedió a los galácticos y les está sucediendo a los fantásticos del Barça. Yo soy del Real Madrid, pero poco forofo; mi amigo Santiago Dexeus es un enfermo del Barça, como Luis Montes, igual. Los fantásticos han muerto por su heroísmo cotidiano. Se niegan a entrenarse hasta sufrir. Y así es imposible ganar. Doctor Dino gana porque aún se divierte entrenándose, sufriendo.

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIRGINIA GONZALEZ, UNA GRAN APRENDIZ CON MUCHO FUTURO POR DELANTE

¿Cómo llegaste a el Hipódromo?

Vi anunciado en la tv el curso de la escuela de aprendices y me apunté.


¿Cuántos años llevas montando a caballo?

Llevo montando a caballo desde muy pequeñita, pero en caballos de carreras 2 años.


En la escuela de aprendices destacabas por tus buenas manos para montar todo tipo de caballos, desde entonces hasta ahora ¿en qué crees que has mejorado?

Creo que en mejorado un poco en todo, ya que los caballos de carreras son diferentes a todos los demás y, aunque me costó un poco, pero creo que he conseguido cambiar el “chip”.


¿Cuál es de los caballos que montas donde Mauri Delcher es el que más te gusta o el que mejor conectas con él?

Gran Yago.


¿Cuál es tu sueño en el mundo del Turf?¿sueñas con ser la mejor Jocketa española?

Sí, me imagino que como todos los que se dedican a esto, mi sueño es llegar a ser la mejor.


¿Qué jockey español te gusta más?

Jorge Horcajada.


¿Para cuándo te veremos otra vez en una carrera?

Aún no lo sé, pero espero que pronto.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te vimos eufórica llegando al paddock después de la carrera ¿qué pensabas en esos momentos?

Estaba muy ilusionada y muy contenta, me parecía increíble conseguir tan pronto un segundo puesto.


¿Qué son para ti los caballos?

Unos animales increíbles y extraordinarios.


¿Caballo o yegua?

Caballo.


¿Un nombre para tu caballo?

Curro, así se llama mi caballo.


Ahora para cambiar un poco de tema y conocer mejor a esta estupenda jocketa que ha asombrado a muchos con su buen hacer en la pista le haremos otras preguntas.
¿Qué edad tienes?

22.

 

 

 

ESCUELA DE APRENDICES

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son tus aficiones?

Los caballos, la música, las motos, los coches...


¿Qué tipo de música te gusta?

Me gusta casi todo tipo de música, aunque prefiero el rock español.


¿Tu canción preferida?

“Contigo, sin ti” de Saratoga.


¿Una comida?

La pasta.


¿Un lugar preferido?

Algún sitio de montaña.


Por último ¿a quién le dedicarás la primera victoria?

A toda mi gente, a los que han estado ahí en todo momento para ayudarme y para darme la oportunidad de estar aquí.

 

VIRGINIA CON QUEMARROPA
MUCHAS GRACIAS VIRGINIA POR TU DEDICACION Y ESTA ENTREVISTA, MUCHA SUERTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERCEDES VEGA, CABALGANDO EN BUSCA DE UN SUEÑO POR CUMPLIR.

1ª- ¿Cómo te viene la afición a los caballos? ¿Y a las carreras de caballos?

Desde que tengo al nacer los seis sentidos y vi por primera vez un caballo y me enamoré de el. No sabia que existían las carreras de caballos en España por ignorancia, me  divertía echando carreras con los caballos cruzados de gente de Galicia y ganaba siempre porque yo tenia dos que estaban retirados del hipódromo y aunque estos fueran viejos, les metía a los cruzados una paliza…

 

2ª- Desde tus comienzos. ¿Cuántas carreras has montado? ¿Para quién trabajas habitualmente por las mañanas en el hipódromo?

Mi debut, fue el último día de las nocturnas. Era el Premio Morgan Stanley con SHER LAKI, de Daniel Díez (Cuadra Tadi), bajo la preparación de José Carlos Fernández Rodríguez. Luego dos meses más tarde otra para un portugués  en Antela (Ourense) GET UP STAND UP. Y este año 2008 en Dos Hermanas (Sevilla) monté para H.López a SURGLAS. Y hace pocas semanas a BAL GAY y a SERENATA ambos caballos de la Cuadra Las Aguilas entrenados por Gerardo Villarta.

Por las mañanas montó para un maestro (gran persona) Isidoro Gómez.

3ª-  ¿Qué cree que necesita Merce Vega para ser una buena jockey de liso? ¿Serias capaz de montar en vallas si te lo propusieran este otoño?

Que creo? Todo lo que necesito para ser una buena jockey no entra en esta entrevista pero…por el momento tengo mucho que aprender, mucho que montar, tener suerte y de vez en cuando alguna oportunidad para demostrar que valgo para esto. Por lo que se que no me faltaran son ganas y pasión por lo que hago. Esto fue lo que me trajo a Madrid y no dejaría mi casa y mi familia, y mis amigos e incluso a mi pareja.

Nunca he saltado, pero me llama la atención probar de todas formas si me gustaría.

 

 

[VOLVER ARRIBA]
En esta ocasión tenemos a MERCEDES VEGA, una profesional que busca abrirse camino en el complicado mundo de las carreras de caballos, y desde TURF DIGITAL, todo el equipo le da nuestro apoyo para que siga luchando porque las alegrias siempre llegan. Ánimo y a por ellos, muchas gracias por tu simpatia al dedicarnos tu tiempo. Mucha suerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4ª-  Das la sensación de ser una chica cercana fuera y dentro de la pista. ¿Eres realmente así? ¿Cómo es realmente Merce Vega para la gente que te conozca?

Ja, ja, ja.. tu si que eres un amigo…claro, trato a todo el mundo todo lo mejor que puedo y dar lo que no tengo s los que están peor que yo. A los pocos que he conocido estoy muy agradecida de que me apoyen y me den moral. Esto es una profesión dura  y si estas sola cuesta levantar la cabeza y seguir luchando día tras día. La gente que no me conoce suele tener mala imagen de mi hasta inventarse cosas de donde las hay. No deben estar acostumbrados a la sinceridad y a la rareza de que sea un poco seria, porque he tenido un pasado duro y me he hecho asi.

Déjame aprovechar que me preguntas esto, para decirle a esas personas confudidas por las palabrerías que es normal que al ser el Turf un grupo muy cerrado, trabajando en el mismo recinto tantas horas al día, que antes de juzgar, se tiene que tener conocimiento de causa, solo por un juicio justo. Los que lo hacen, no se arrepienten…Estoy abierta a todo el mundo, cada persona que se cruza en mi vida me aporta unos conocimientos y me siento realizada.

5ª-  A tu corta edad como jockey. Seguramente ya tendrás alguna anécdota que recuerdes. ¿Cómo fue esta?

En carrera o por las mañanas da igual cada día pasan 3 o 4 distintas. Pero la que peor trago pase fue al ir a correr a Antela (Ourense),el 12 de Octubre. Ese día trabajabamos mucho por la mañana y salimos tarde del hipódromo y corríamos a las 5 de la tarde Carlos Fernández, Diana López y yo. Había que salir de Madrid en menos de dos horas y yo me conocía tenia miedo de no llegar y ellos me tranquilizaban diciéndome que llamaban a Ourense y cambiaban el orden de la carrera de la 2ª a la 4ª.Al ser mi segunda carrera y además de ser fuera estaba acojonada. Llegamos justitos  para el peso, corrimos los tres sin haber comido nada. Ya en al vuelta para Madrid en una gasolinera nos comimos entre los tres 12 donuts con bocks de Cola Cao, Calamares, Jamón Serrano, Tres Bocatas de Tortilla y ya no me acuerdo, se que la cuenta fue desorbitada. Era normal tras un día tan ajetreado nos comíamos un elefante…no se me olvidará nunca ese día.

 

MERCEDES CON YULS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6ª-   De todos los jockeys que conoces.¿Cual crees para ti uno de los mejores? ¿Y de los de antes?

Por efectividad a José Luis Martínez tiene mucha cabeza es muy bueno. Por  sacarle lo mejor que lleva dentro y potencia me quedaría con Borja Fayos. Los Borrego (Matías y José Luis),por el cariño que les tengo. Por manos a José Carlos Cerqueira. De los de antes no he tenido ocasión de verlos montar, pero de oídas me han contando grandes cosas de los “maestros” Claudio Carudel, Román Martín….

7ª-  ¿Cómo es un día en la vida de Merce Vega?

Aquí en Madrid es sencillo me levanto muy temprano y voy a trabajar por las mañanas en el hipódromo. Desayuno, hago un poco de deporte. Me tomo algún refresco con mis amigos Luego me voy a mi casa a descansar para el día siguiente estar bien y si es Domingo ver las carreras

 

 

 

 

 

AUTOGRAFO

 

8ª - Hablando de caballos. ¿El P.S.I adquiere la clase o nace con ella?

Admiro la voluntad que tienen estos nobles animales y el espíritu de competición .Conozco otras razas de caballos y son igual de cariñosos que los otros si no estos son más revoltosos. Sigo diciendo que desde que estoy conociendo el Pura Sangre Inglés, cada día más me enamoro de el y no me arrepiento de haber venido a aprender este oficio. Me satisface, me llena y libero adrenalina…

9ª - ¿Cómo surgió la idea de ser propietaria de tu misma yegua como es el caso de ARNOIA?

Llegar a ser propietaria de un buen caballo de carreras te implica a su cuidado. ARNOIA, la compré para aprender con ella y todo lo que gane será para ella. Esta será la que me va a enseñar a falta que me den montas, mientras oportunidad de que tenga de montarla así lo haré.

 

10ª -¿Algún caballo que te gustaría montar?

Todos.

Para conocerte un poco más respóndenos brevemente a estas preguntas Merce.

11ª Playa o Montaña

Sin duda la Montaña.

12ª Día de la Semana

Domingo de Carreras.

13ª Color, Una flor, Un número

Blanco, La Rosa, El 2.

14ª Cine con Palomitas o sin ellas

Por supuesto con Palomitas

15ª Madrid o Galicia

Galicia

16ª Un sueño

Ganar con mi yegua ARNOIA algún Premio importante.

17ª Una película

Oceanos de Fuego

18ª Un libro

Los hijos del vidriero

Gracias Merce. Por brindarnos tu tiempo y tu gran amabilidad, te deseamos toda la suerte del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCOS CARMENA, UN GENTLEMAN CON LA SANGRE DE UN PROFESIONAL.

 

 

1ª - ¿Desde cuando te nace tu afición a los caballos? ¿Como comenzó en el Hipódromo Marcos Carmena?

Prácticamente desde que nací me han llevado a La Zarzuela. Mis padres iban a las carreras todos los domingos, así que en cuanto me pudieron llevar en cochecito, allí aparecí.
Con una economía relativamente modesta, a mi padre le dio por ser propietario y después criador. Fundó la Cuadra JEM, iniciales de todos los miembros de la familia (Justo, Margarita, Eduardo, Mari Carmen y Marcos). Para que te hagas una idea, con esos colores ganó Ceferino Carrasco su primera carrera en Madrid como aprendiz de jockey, o debutó como gentleman – rider Javier Galdeano. Aun cuando la etapa de propietario pasó, la familia Carmena ha seguido yendo a las carreras domingo tras domingo. No aprendí a montar en el hipódromo, sino a los doce años en un picadero. Pero siempre quise ser gentleman, así que empecé a montar en 1983 en la cuadra de Beto Miliá y en 1985 hice mi debut con un pupilo de Francisco Galdeano que se llamaba Jano, un caballo que tiraba como un descosido.

2ª -¿Cuántas carreras ha montado y ganado hasta la fecha?

Pues la verdad es que he perdido la cuenta pero debo haber montado entorno a 400-450 carreras. He ganado unas 50 en liso y 2 en vallas.

3ª - Háganos un resumen de sus éxitos más destacados

Umm… tendría que pensarlo bien, pero posiblemente lo podríamos resumir en haber conseguido el Campeonato de España de Gentlemen-riders en 1992, con 12 victorias en apenas seis meses de competición, pues ese año tuve dos accidentes ecuestres que me impidieron estar activo prácticamente toda la segunda mitad del año. Desgraciadamente, esta situación también me apeó de participar en el Campeonato del Mundo.

 

4ª - ¿Podrías mencionarnos algún caballo que para usted sea inolvidable? ¿Y algún premio importante en su trayectoria?

Aixa, una hija de Trepan y Nirvana criada por mi cuñado y mi hermana y que tuve el placer de entrenar personalmente. El trato diario con ella me hizo tener una relación más que especial. Era muy pequeñita, tenia 1,52 m de alzada solamente, pero era de hierro y muy corajuda. Y rapidísima. Lástima no haber tenido carreras de 800 metros… Que emoción ganar con ella en Sanlúcar, montada por mi con los colores de la Cuadra JEM (rojo y blanco a cuadros).

¿Premio importante? Cualquier Fegentri. Quizás el Maestranza ganado con Wire Act en Pineda en 1997. Que trofeo de plata tan bonito que daban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5ª - Alguna anécdota que le haya sucedido en alguna carrera. Cuéntenosla

Te voy a contar dos:

Primera. Montando a A Mandita en las playas de Sanlucar de Barrameda, nada más comenzar la carrera nos pusimos a la cola de un numeroso pelotón. Cual fue mi duda cuando a unos escasos trescientos metros de la salida,  de repente se abre todo el grupo como partido por un cuchillo, unos a la derecha y otros a la izquierda, y me encuentro con el codo de una tubería enorme enterrada en la arena de la playa y que sobresaldría como medio metro del suelo. Sin tiempo ni posibilidad de regatearlo, me encomendé a Dios y a la yegua y esta, que nunca había participado en prueba alguna de obstáculos, saltó limpiamente la tubería. Al final llegamos terceros. La verdad es que hubo una fracción de segundo en la que pensé que la galleta me la daba.

Segunda. ¿Te acuerdas que el año pasado en el mismo dia estuve segundo con Parade Ground en una segunda parte de handicap y segundo con Smooth Jazz en una prueba de la Fegentri? Pues toda la semana previa estuve trabajando en Trípoli. Como no podia montar, para mantenerme en forma y no ganar peso, un día me fui con un compañero a “trotar” a la pista del hipódromo de allí, que estaba lleno de gente haciendo lo mismo…Y es que allí se usa como polideportivo. Los otros días, y dado que estaba alojado en una casa con tres pisos y azotea, dedicaba como una hora a correr arriba y abajo subiendo y bajando escaleras, para sorpresa de mis compañeros de trabajo…Ya ves, esta afición lleva a las situaciones más rocambolescas.

6ª - ¿Cómo se compagina su profesión de todos los días con la de montar y dedicar su tiempo a los caballos?

Pues la verdad es que echándole muchas ganas, porque me dedico desde 1991 a la consultoría, algo que no tiene nada que ver con los caballos y que en numerosas ocasiones impone un ritmo de trabajo bastante exigente.

 

DANCE OF DREAMS ULTIMA FEGRENTI
PARADE GROUND Y MARCOS CARMENA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7ª - Como es su relación con Ovidio Rodríguez y su hijo Jorge?  Podremos ver algún día entrenando a sus propios caballos a Marcos Carmena?

Los considero prácticamente de la familia y creo que ellos a mi también me consideran de ese modo. La confianza es mutua. A Ovidio le conozco desde hace muchos años. Con respecto a Jorge, cuando me marche al extranjero en 1997 por razones profesionales (he vivido en México, Panamá, Nicaragua y Bahrain), dejé un muchacho y a mi vuelta me he encontrado a todo un padre de familia. Como pasa el tiempo.

Con respecto a lo de entrenar, pues como comentaba hace un momento, ya entrené a mis propios caballos en los noventa, en concreto a Aixa y A Mandita. Pero aun siendo una profesión muy bonita, no me veo entrenando por dos razones fundamentales: Por un lado mi carrera profesional la he orientado desde hace mucho por otros derroteros y por otro, las carreras en España ofrecen un pastel de limitadas dimensiones y no hay mucho que repartir para los actuales comensales sentados a la mesa. Además, en tanto en cuanto pueda seguir montando, eso es lo que realmente me gusta. El que más disfruta de los caballos, es el que se puede subir a ellos y no te digo más si encima puedes competir con ellos. No nos engañemos, al que le gustan los caballos de carreras y no monta es por que no puede, bien sea por edad, por peso, por miedo, por falta de aptitudes, por lo que sea. Montar caballos de carreras es algo tan maravilloso, que doy gracias al Cielo diariamente por poder seguir haciéndolo y más después de haber estado retirado ocho años.

 

 

 

 

 

8ª -¿Cómo ve el panorama de las carreras y su futuro en España? ¿Y la situación actual del Hipódromo de Madrid?

Es indudable que el panorama actual no tiene nada que ver con la lamentable situación de hace unos años, pero hasta que no se apuntale la apuesta externa, el futuro tiene bastante incertidumbre.
Con respecto a la situación del Hipódromo de Madrid, vamos a decir que es buena pero creo que en mas de una ocasión, la dirección debe dejarse asesorar por los que de verdad conocen el mundo del turf, los profesionales que viven de ello y que junto a los propietarios, ponen en marcha todo el circo de las carreras, aun reconociendo el enorme esfuerzo que ha supuesto la reapertura de La Zarzuela y la puesta en funcionamiento de las apuestas nacionales.
En un ámbito más personal, si me gustaría decir que no entiendo el plan de reestructuración de las tribunas. Creo que habría que haber sido más práctico y dejarse de obras faraónicas. Las tribunas, con toda su belleza y añadidos a los largo del tiempo (que considero que también son historia) debían haberse habilitado cuanto antes para el fin por el que fueron construidas, esto es, albergar al publico para ver las carreras. A mi juicio se ha hecho un planteamiento equivocado e inflexible que obedece a organismos que no conocen en profundidad el mundo del turf. A lo mejor estoy equivocado, pero así lo siento.

 

ULTIMA VICTORIA CON ERISIO

9ª - ¿Donde entrena habitualmente? ¿Y como es un día en la vida de Marcos Carmena?

En “mi” hipódromo, esto es, La Zarzuela, en las cuadras de Ovidio y Jorge Rodriguez en donde me siento muy a gusto, por lo que te decía antes, me tratan como de la familia y además disponen de un plantel amplio de caballos que te permite practicar convenientemente, con potros o con caballos experimentados, con segundas partes de handicap o con candidatos a Derby.

Y no te asustes si te cuento cual puede ser una de mis jornadas durante este mes de junio:
- 5:30, suena el despertador, me tomo un café con leche, me aseo, me visto y al hipódromo.
- Monto dos lotes. Un día de galopes puedo llegar a montar hasta cuatro caballos si intercambiamos en la pelouse.
- Me vuelvo a asear, me cambio de vestimenta (traje y corbata) y salgo pitando al trabajo (en Pozuelo). Sesión matutina en la empresa.
- A la hora de comer, a veces con compañeros de trabajo, me voy a un gimnasio, salgo a correr un rato, ducha y a comer algo rápido (siempre ligero)
- Sesión vespertina en la empresa. Dependiendo del trabajo, si hay ofertas o picos en los proyectos que llevamos, salgo entre las 19:30 y las 21:30.
- Vuelta a casa, cena, vistazo al periódico o breve lectura de algún libro y a dormir (entre las 10:30 – 11:30).

Ya sabes, sarna con gusto no pica, pero mortifica…

 

10ª- Cuando le vemos montar en las carreras de aficionados como en la de profesionales le vemos a un jockey metido en su papel y pensando en como se desenvolverá la carrera? ¿Qué es lo que realmente piensa un jockey en ese momento?

En hacerlo lo mejor posible, cumpliendo las ordenes recibidas, y sacando el mayor partido posible a tu caballo. Esto supone una atención continua desde que entras al paddock hasta que regresas y te bajas de tu montura después de la carrera. Hay que tener alerta los cinco sentidos en todo momento, entre otras cosas porque lo que uno siente encima de un caballo, no lo puede sentir nadie más y puedes ofrecer una información muy valiosa al preparador. ¡Y por supuesto, también para mantener tu integridad física!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OVIDIO CON MARCOS

PREGUNTAS CORTAS

 

Un libro. Una película .Una ciudad

Dos libros, nuestro Quijote de Cervantes y Guerra y Paz de Tolstoy. Ambos los he leído de adulto, que es cuando se les saca mayor partido.

Película: Ben-Hur. La historia de una amistad truncada que desemboca en una cruel rivalidad impresionantemente plasmada en la famosa carrera de cuadrigas.

Madrid. Hay que amar y respetar el lugar en donde uno se ha criado.

Cine o Teatro. Un equipo de futbol. Un color.

 Más el cine que el teatro, pero cuando he asistido al segundo, me ha gustado mucho. Tradicionalmente en casa hemos sido atléticos, pero reconozco después de haber vivido en el extranjero que el equipo que representa a Madrid es el Real. Pero me gusta defender a todos los equipos de Madrid, sin incompatibilidades. Un color, cualquiera, tal y como nos los ofrece la Naturaleza, tan sabia ella.

Ropa Clásica o Ropa Deportiva.

Depende del momento y el lugar. En general vistiendo soy bastante tradicional. Mi trabajo me obliga a ir de traje y corbata y no me siento a disgusto.

Radio o Televisión.

En el coche radio y en casa televisión.

Pista de arena o de Hierba

De hierba.

 

Gracias Marcos Carmena por cedernos tu tiempo y tu gran amabilidad, muchas suerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RAFAEL HUAYAS, UN JOCKEY QUE VINO DE LAS AMERICAS. (PEDRO JIMENEZ)

Continuamos  con nuestra sección de entrevistas y hoy contamos para la ocasión para celebrar el Iº Aniversario de la pagina TURF DIGITAL con Rafael Huayas, jockey peruano, afincado en España (tres años) e instalado en Madrid. Con más de 800 carreras ganadas y 38 años de profesión  el año pasado acabó en un meritorio  13º puesto, en la estadística de jockeys. Este año comenzó siendo líder, y actualmente está entre los primeros, muy probablemente seguramente estará año dará nuevamente guerra y se codeará entre los grandes de nuestros jockeys…

 

¿Cómo fueron tus comienzos en las carreras de caballos?

Desde muy niño, a los 5 años vi. por primera vez un caballo, ya que mi padre (gran artífice) me inculcó el amor hacía estos animales, sus cuidados, su cariño, su educación. Y a los 6 años, ya me subí a uno, y a los 15 años debuté con un Pura sangre, en mi país, más concretamente en Lima, y en su hipódromo Monterrico…

De Peru a España, y sabiendo que ambas son grandes cunas del Turf. ¿Como ves la situación del Turf en nuestro país?

He de reconocer que España está avanzando a unos pasos agigantados, Madrid y su hipódromo tienen unas instalaciones muy aptas para ser una gran potencia, pero todavía no cuenta con el suficiente respaldo de los altos dirigentes que dirigen dichos hipódromos…

Viendo actualmente las estadísticas de jockeys, vemos a un Rafael Huayas entre los primeros de la estadística 2009. ¿Quizás este sea el objetivo primordial de 2009?

Si estoy concentrado en ese objetivo, con la ayuda de entrenadores y propietarios llegaré a ser el jockey que todo el mundo desea, y ser el número uno. Se que será difícil ya que en España hay muy buenos y grandes profesionales (Borja Fayos, José Luis Martínez, Matías Borrego, Jorge Horcajada, José Luis Borrego, y otros tantos….)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la victoria que llevas más dentro de ti? Aquella que dicen que nunca se olvida.

Quizás sean los grupos I, estos nunca se olvidan. Te producen una gran satisfacción personal (indescriptible). Son tantas, pero si he decir o mencionar una podría decir que fue TAMERLAND, era un alazán precioso y muy peleón, lo entrenaba Miguel Salas Salinas, y con el a parte de esa carrera, gané alguna más….Actualmente creo que el caballo es campeón de saltos en mi pais…

 

 

 

 

A la hora de montar. ¿Cómo es realmente Rafael Huayas para que la gente te conozca?

Sereno, muy sereno. Trato de acatar las ordenes de mi preparador, pero en algunos momentos debo improvisar ya que durante la carrera, puede dar esta un giro de 180º, y ahí es cuando un jockey, o en mi caso debo improvisar sobre la marcha.

Para esta temporada que comienza en menos de una semana en La Zarzuela. ¿Alguna oferta o contrato interesante a la vista?

No, no tengo ninguna y por el momento no me han ofrecido ningún contrato. Trabajo para Roberto López y la Cuadra Vadarchi (Ángel Archilla), y estoy muy a gusto con ellos. Con el apoyo personal espero lograr mis metas deseadas…

 

 

 

 

 

Hablando de caballos. El Pura sangre nace con la clase o se hace con ella

El caballo nace y se la hace. Caballo nace muy bueno y te sale excelente

 

Sobre entrenadores que has tenido en tus tres años, camino de cuatro en España Ramón Avial, Ovidio Rodríguez, Salvador Cordero, Juan Luis Maroto, Mario Julio Pérez, Juan López Valverde Roberto López. ¿Como fue tu relación y esta con ellos?

He de reconocer que he aprendido mucho de todos ellos, y cada día voy aprendiendo más y más. Cada uno de ellos me enseñaron a ganar, y lo importante que es una victoria. Ya que todos ellos, de los que he nombrado son unos grandes luchadores, grandes triunfadores, y saben cuidar al caballo…

 

Por último Rafael Huayas. ¿Te seduciría entrenar el día de mañana a tus propios caballos?

Anteriormente antes de venir a España, lo hice en mi país Peru. Me marché para Estados Unidos, y posteriormente a Italia, y luego a España, y ahí es donde lo deje para ser jockey. Pero cuando me canse de montar, quizás lo haga y retome esta profesión…

 

Muchas Gracias Rafael, un placer robarte tu tiempo y tu gran amabilidad.

Gracias a ti Pedro, por tu amistad. Intentaré dar todo lo que llevo dentro de mi y satisfacer a todos aquellos que me apoyáis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIANA LOPEZ, UNA AMAZONA CON MUCHOS EXITOS. (PEDRO JIMENEZ)

 

 

 

 

Diana  López Leret , es una joven madrileña de 30 años ,licenciada en Farmacia, que tiene en su haber una serie de grandes éxitos profesionales ((Campeonato de España para Amazonas, y representante para nuestro país de la Frigenti). Su amabilidad y simpatía cautivan, a la vez que una timidez en sus ojos refleja. Hoy en esta entrevista para acércanos un poco más a  ella y para que la gente la conozca robamos un poquito de su tiempo a una de nuestras chicas del Turf…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4ª-¿Como fue el exilio de Diana López cuando se enteró del cierre del hipódromo de la Zarzuela?¿Como vives el presente y el futuro de las carreras en España?


Yo seguí en Madrid pero viajando mucho además coincidió que en esos años estuve haciendo la Fegentri lo que me permitió poder montar algo mas en carreras
 

 

1ª-¿Como comenzaste en el Hipódromo Diana?


 Mi padre siempre tuvo caballos de carreras y yeguas de cría. Desde antes de nacer ya estaba todos los domingos en las carreras. A los 11 años empecé a montar en hípica y a los 14 en el hipódromo.

 2ª-¿Cuántas carreras has montado de Amazona desde tu comienzos hasta la actualidad? Dinos si te acuerdas el nombre del primer caballo con el cual ganaste tu primera carrera como profesional o bien como amazona?


 No se cuantas, nunca se responder a esa pregunta. Mi primera carrera la gane con Kubrik en Pineda
 
 3ª-¿Actualmente Diana López tiene contrato? ¿Para quién trabajas habitualmente? ¿Cuales son tus proyectos para esta temporada?


No tengo contrato con nadie. Por las mañanas monto con Mauri Delcher pero igual me voy a Francia esta primavera 

 

 

 5ª-¿Estarías dispuesta a montar en vallas? Si al final se deciden este otoño próximo. ¿Donde encuentras más dificultad en las carreras de vallas o en las de liso?


 Me encantaría, la mayor dificultad radica en que tu caballo salte bien o no

 

6ª-¿Te has planteado el futuro? ¿Cómo será el futuro de Diana López dentro de unos años?


 No tengo claro todavía si esta aquí o en Francia
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7ª- En breves días YOUNG TIGER volverá a las pistas y este reaparecerá. ¿Que sensaciones te dan cuando te ofrecen montas como estas?


De las mejores que he sentido nunca, te animan mucho a montar mejor y a la vez sientes mucho agradecimiento hacia sus responsables (Javier Gispert y familia). La experiencia que viví con YOUNG TIGER fue muy bonita.

8ª-Algún motivo especial por la chaquetilla Azul y Rosa a Cuadros, mangas y gorra rosas.

Esa chaquetilla la confecciono mi padre antes de q se pudiera imaginar q iba a tener una hija q montase en carreras. Fue la combinación de colores q mas le gusto.

9ª-Sin ser de tú propiedad PORMA, BABIA, PAN DE AZUCAR, ASTEROPI... ¿Algún caballo, por el que sientas especial cariño?
 
 Te podría decir muchos pero el principal es YOUNG TIGER

 

 

 

 

 

 

Preguntas personales:
 
 
 -Un hipódromo. Una película. Un libro.

Chantilly La ventana indiscreta. l camino 

 -Playa o montaña.

 Montaña
 
 -Madrid, Paris Londres ¿Qué ciudad te quedarías a vivir?

Madrid

-El día o la noche

Los dos.

-Comida Rápida o comida Casera

Casera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Pedro, por brindarme tu amistad. Intentaré demostrar este año todo lo que llevo dentro de mí y satisfacer con triunfos a aquellos que me apoyáis.

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A JENNIFER BIDGOOD, UNA GRAN ENTRENADORA . (PEDRO JIMENEZ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es lo que más valora y detestas de tu profesión?

Lo que más me gusta y más valoro es que mis caballos mejoran carrera tras carrera, y ellos van cogiendo más forma y mucha más confianza…

Lo que más odio y detesto es ver caballos buenos golpeados en carreras, por malas montas de los jockeys, por eso quizás, sea esto uno de los motivos por que quiero dejar España…

 

¿Cómo surgió el entrenar a una cuadra del potencial de Lisselan Farms L.t.d?  ¿Cuál fue tu primera victoria con estos colores?

Yo estaba entrenando en la misma cuadra de Colin Tinkler, y el me envió uno de sus caballos PETIT PARAMOUR y TWIN ACCOUNT, yo tuve mucha suerte, porque ambos eran caballos muy buenos, y el propietario empezó a mandarme más.

 

 

Jennifer Bidgood, es una gran mujer luchadora y trabajadora, a sus 50 años, es una de las pocas preparadoras de nuestro Turf; Con más de 30 caballos a su cargo, lleva unos cuantos años entre nosotros. En breves meses su nuevo destino Deauville (Francia), y con ella los caballos Lisselan Farms L.t.d, se irán y nos dejaran, pero seguramente pronto volverán y les volveremos en nuestras pistas. Hoy robamos un poco de su tiempo, y con su gran amabilidad nos responde a esta entrevista….

 

¿Como fueron tus comienzos en este mundo que son los caballos y las carreras de estos?

Yo era amazona de saltos en Inglaterra, más tarde monte en algunos campeonatos y me gusto mucho, pero  más tarde me entusiasmaron las carreras de liso, por que en ellas descubrí que hay menos lesiones y los caballos son de más calidad.

 

¿Qué esperas de la temporada de primavera que acabamos de comenzar en Madrid recientemente?

Yo no creo que mis caballos corran en Madrid, quizás LISSELAN CASTLE, pero tenemos un programa tan bueno en Francia, que lo más seguro este correrá allí…

 

 

 

 

 

 

De nuestros jockeys españoles hay un vínculo especial con Santiago Martín. ¿Cómo nació este?

Santiago Martín tenia una buena relación con PETIT PARAMOUR, y el empezó a trabajar en la cuadra, creo que Santi Martín, es el mejor jockey en España, en las pistas de arena, el es muy rápido de cajones de salida, y consigue muy buena posición, lo cual es muy importante en arena. El es muy criticado por su manera de pegar, pero si el estuviera en los Estados Unidos, el no golpearía fuerte a los caballos., ellos me refiero a los caballos siempre terminan frescos en la carrera, espero que en el futuro, sea mejor en carreras en espera, sobre hierba. El no ha decidido venirse a Deauville (Francia), por que su familia le echaría de menos. Nosotros le echaremos de menos en la cuadra….

 

Cual te parece desde tu punto de vista el mejor caballo que han visto tus ojos?

Muy fácil el mejor potro desde siempre MIESQUE

El mejor jockey de todos los tiempos GARY STEVENS

 

Te voy a decir nombres de caballos. Dime unas cualidades de cada uno de ellos.

 

LISSELAN CASTLE….Muy duro, y tiene mucha clase.

 

LISSELAN GARDENS….El siempre quiere ganar, en este momento el esta lesionado, la semana pasada le operamos, todo salio bien, y en 6 meses volverá a entrenar y pronto le veremos en la competición.

LISSELAN TROUBADOR….No creo que haya alcanzado su mejor rendimiento. Este año será un buen año para el. Imposible encontrar calendario aquí en España, y si muchas más en Francia.

 

¿Cómo se plantea el futuro en Deauville próximamente? ¿Será definitivamente el adiós de Lisselan Farms en nuestros hipódromos?

Nosotros tenemos el centro de entrenamiento más bonito de Europa, unas 120 hectáreas. Los caballos pueden entrar en pequeños prados, cerca de los establos durante el día. También tenemos muchas pistas para entrenarlos, y esto será una gran ventaja.

Este año será difícil para nosotros, por que  la mayoría de los caballos, no tienen valor en Francia y para ello hay que correr tres veces. Yo creo que nosotros empezaremos a ganar carreras entre Julio y agosto, cuando estemos del todo aclimatados al nuevo sistema. Tengo además algunos 2 años de mucha clase, una hermana de PRINCESS ROSEBURG por DIXIELAND BAND, probablemente la mejor. Su nombre es MODERN ROSE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si Mijas continua, nosotros siempre llevaremos caballos allí, porque el propietario tiene una casa allí en Málaga, y a el le gusta correr allí. A el le gusta el ambiente, y además puede tener una bebida, sentarse en una mesa, hacer sus apuestas y ver sus caballos, todo más cerca y más próximo. El odia correr en Madrid, no hay instalaciones para los propietarios, y el no es un hombre joven, y encuentra el bullicio muy complicado y no le gusta el gentío…

Por último como ves Madrid y el resto de hipódromos españoles?

Pienso que Madrid, es un buen centro de entrenamiento, el programa es muy complicado para mis caballos, yo no tengo caballos de grandes premios, y los hándicaps en España son muy difíciles. No hay carreras de largas distancias 2.400-3.000 Metros, solamente los grandes premios. Es muy extraño que los caballos suban de hándicap al tener segundos, esto no ocurre en Francia, y los caballos bajan muy rápidamente en el hándicap, por lo que ellos tienen una buena oportunidad.

En España por ejemplo suben 5 kilos por ganar y, puede llevarles un año perder esos kilos. LIKE TO GOLF, comenzó con un valor 35, y en cuatro carreras había bajado a 30.

Preguntas Personales:

Un hipódromo. Un libro. Una ciudad.

Longchamp. Gone with the wind. Yorkshire

Playa o montaña.

Playa.

Inglés o español.

Inglés

Un color. Un sueño.

Rosa. Comprar una casa junto a la playa y escuchar el mar en la noche.

 

Muchas Gracias Jennifer, un placer robarte tu tiempo y ser tan amable.

Gracias a ti Pedro, por ser como eres y potenciar los caballos y las carreras de estos. Gracias a todos los que me apoyáis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A JOSE CARLOS LOPERA . (PEDRO JIMENEZ)

Quizás nuestro protagonista sea una de las tantas promesas de nuestro “querido” Turf, y las carreras de caballos. Con años en la profesión, empezó muy joven siendo aprendiz, posteriormente jockey y actualmente preparador de caballos. Hoy con su gran amabilidad le robamos un poco de su tiempo para que atentamente nos responda a esta entrevista….

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo fueron tus comienzos  como jockey José Carlos? ¿Cuantas victorias ganaste? ¿Y aquella que nunca olvidarás? ¿Qué cualidades tenias como jockey?

Comencé en la preparación de Miguel Alonso con 17 años, el fue quien me enseño lo bonito de esta profesión. Gané alrededor de 100 carreras y nuca olvidaré ninguna de ellas. Como jockey para serte sincero, no destaque en demasía pero si te diré que fui uno de los mejores aprendices de aquellos tiempos y grandes preparadores como Claudio, Román, Miguel…llegaron a decir (todavía me lo dicen y me siento muy orgulloso), que era lo mejorcito por las mañanas….

 

-¿Que es lo que más te gusta de tu profesión? Actualmente eres preparador de caballos. ¿Cuántos caballos actualmente tienes preparando?

Me gusta todo, hasta lo malo. Me encanta la responsabilidad y si por mi fuera viviría en la Cuadra. Ahora tengo 20 caballos de la Cuadra Pereira, Cuadra Oro, La Timba, Los Colchoneros, y la Cuadra La Sueca….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Qué es de LITTLE MESSI? ¿Cómo se encuentra de su lesión? ¿Cuándo la volveremos a ver en las pistas?

Bueno la yegua se encuentra muy bien, esta cumpliendo todos los plazos que nos hemos marcado. Pero he decirte que la lesión en ningún momento fue grave ni mucho menos, fue más el susto. Gracias al buen hacer de sus propietarios (Multipropiedad La Timba) y a Carlos Pellón, se le ha dado todos los cuidados que ha precisado a pesar de eran realmente costosos…

 

-¿Y que nos dices de EL KUN? Que le vemos matriculado para la semana que viene en una de potros/potrancas todos ellos debutantes.

Es un potro pequeño pero muy bien echo, se mueve muy bien pero hay una epidemia de tos, y esta si que no, su propietario no tiene prisa (que es de agradecer) por lo que probablemente se retrase su debut…

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Qué es de LITTLE MESSI? ¿Cómo se encuentra de su lesión? ¿Cuándo la volveremos a ver en las pistas?

Bueno la yegua se encuentra muy bien, esta cumpliendo todos los plazos que nos hemos marcado. Pero he decirte que la lesión en ningún momento fue grave ni mucho menos, fue más el susto. Gracias al buen hacer de sus propietarios (Multipropiedad La Timba) y a Carlos Pellón, se le ha dado todos los cuidados que ha precisado a pesar de eran realmente costosos…

 

-¿Y que nos dices de EL KUN? Que le vemos matriculado para la semana que viene en una de potros/potrancas todos ellos debutantes.

Es un potro pequeño pero muy bien echo, se mueve muy bien pero hay una epidemia de tos, y esta si que no, su propietario no tiene prisa (que es de agradecer) por lo que probablemente se retrase su debut…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Volviendo al pasado. ROYAL GAIT perteneció a la Cuadra Pereira. ¿Llegaste a verle in-situ correr? ¿Como era y que cualidades tenia para aquellos aficionados que nunca le vieron correr?


Afortunadamente si lo vi correr. Corrió el Gran Premio de San Sebastián, y yo estaba comenzando. Trate poco con el pero es sin duda alguna el mejor caballo que ha pasado por nuestras pistas, quizás EL MEJOR. Pocos caballos pueden hacer lo que el, lo tenia todo, corría igual fuera cual fuera el ritmo de la carrera era simplemente UN CRACK.

-De los actuales caballos BANNABY, YOUNG TIGER, quizás sean estos de los mejores actuales. Si en tus manos hubiera caído. ¿Como hubieras planificado sus temporadas?

Es una cosa que no lo pienso. Yo planifico lo que tengo en mis manos en función de sensaciones. Lo que si puedo decir de Mauri que a BANNABY le ha planificado extraordinariamente y los jóvenes tenemos un espejo donde mirarnos y aprender de el…

 

-¿Cómo es tu relación o como surgió el echo de trabajar con Miguel Alonso?

Pues empecé por amistad con su aprendiz que en aquella época era Quique Bachiller, me dio una oportunidad que siempre he tratado de agradecer trabajando mucho y a día de hoy te puedo decir que es prácticamente un padre para mi.Le he visto llorar tras ganar GOLDING STAR la Poule, y el Oaks, y también tras ganar LITTLE MESSI, el Agencia Zraq (Dos Hermanas), y quien me conoce sabe que ese fue mi premio, más que lo economíco…

 

-De los actuales jockeys Martínez, Fayos, los hermanos Borrego (Matías José Luis), Horcajada. Dinos una cualidad o característica de cada uno de ellos.

Martínez, es una pasada sabe siempre que hacer y es muy buen compañero.
Fayos, es buenísimo, el más enérgico y tiene un gran futuro.
Los hermanos Borrego, podrían montar en cualquier país y con eso te digo todo.
Horcajada, tiene un físico envidiable y nunca le he visto levantar la voz.

Destacar a Julien Grosjean un jockey al que es un lujo tener en España, al igual que a Oscar Ortiz de Urbina hacen de nuestro Turf grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Y sobre tus caballos de tu preparación CORCUBION, MELIDE, CASH POINT, CAMBADOS, VIVEIRO, LITTLE MESSI…

 

CORCUBION. Está un poco alto en el hándicap pero volverá a ganar pronto.
MELIDE. Es un reloj, siempre se entrega al máximo está altísimo.
CASH POINT. Se lesiono y nos hemos desprendido de el.
CAMBADOS. Hizo una buenísima campaña a 2 años tras la cual lo castramos y esta en proceso de recuperación. Es muy bueno.
VIVEIRO. Va a ser nuestra gran baza para el Nacional, es un muy buen caballo que ha tenido muy mala suerte en los recorridos.
LITTLE MESSI. Si Dios quiere reaparecerá en Junio en Madrid.

 

 -Por último aprovechando tú amabilidad tres preguntas en una. ¿Cómo afrontas la temporada de Primavera-Verano? ¿Cómo ves el futuro de las carreras de caballos? ¿Y que es de la querida por muchos GOLDING STAR?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad que espero la temporada con la ilusión que producen los potrillos, pues apenas hemos descansado en invierno y ahora lo estamos pagando un poco.

El futuro es muy incierto porque el hipódromo esta en manos de gente que quizás no este capacitada para ciertas decisiones en relación con los caballos. Cada uno dirige su empresa como quiere, pero el hipódromo lo primero debe ser el caballo siempre.

GOLDING STAR pasó a ser propiedad de Fernando Melchor, que la envió a Francia donde ha sido cubierta por SLICKLY (Pirata, Zacarias….). Está de lujo, como ella se merece…

 

PREGUNTAS PERSONALES:

Un libro. Una ciudad. Un Hipódromo.

La verdad no suelo leer demasiado .Donosti. Longchamp

Real Sociedad, Ath.Bilbao, Real Madrid.

La Reallllllll

Comida Casera. Comida Rápida.

Cualquiera de mi madre. Un potage de garbanzos de mi madre.

Una película. Un caballo/yegua. Un sueño.

Campeón. GOLDING STAR. Ganar la Copa de Oro.

Gracias por tu amabilidad. Y por robarnos un poco de tu tiempo.

Gracias a ti Pedro. Gente y aficionados como tu merecen la pena por que vosotros sois el futuro de este maravilloso mundo que son los caballos, y las carreras de estos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A EDUARDO BUZON. (PEDRO JIMENEZ)

 

 

 

 

 

 

 

-Dinos Eduardo. ¿Cuántos años llevas como preparador de caballos? ¿Qué es lo que más te gusta de esta sacrificada profesión? ¿Cómo nació esta afición a las carreras de caballos?

Unos cinco años.

 

El trato con los caballos, que son los que te ayudan a levantarte por las mañanas aparte de que es una profesion de la cual siempre se tiene ilusion con cada caballo y cada carrera.

 

Mi afición por las carreras de caballos viene desde mi infancia ya que desde pequeño me encantaban las carreras de caballos que se celebraban todos los veranos en Sanlúcar, de ahí empecé a montar en un club hípico hasta que con catorce años debuté como Genthelmen en Pineda con una yeguan entrenada por José Calderón con el que comecé a montar caballos de carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y como surgió el echo de hacerte preparador  de caballos?                                           

El echo de hacerme preparador fué una decisión que tomé ya que mi padre tenía caballos de carreras y el me propuso sacarme la licencia y entrenar sus caballos, que era una de las ilusiones que tenia desde pequeño.

 

-¿Cómo es el trabajo diario de un preparador?

 

Pues la verdad es un trabajo sacrificado, todo el tiempo y el trabajo que le dediques a los caballos pienso que es poco, siempre hay algo que hacer  para sacar el mayor  rendimiento a tus caballos.

 

Quizás su nombre no sea muy conocido en el mundo turfistico, pero si mencionamos el nombre de la Cuadra Madrileña, este venga ligado al protagonista. En esta ocasión quien robamos su tiempo y su gran amabilidad es Eduardo Buzón, joven preparador sanluqueño, No con mucha experiencia, pero si con grandes dotes y cuidados hacía sus caballos. Hoy en un acercamiento a el, para conocerle un poco más le robamos unos minutos…

 

 

 

 

¿Como planificas las carreras a tus caballos? Dinos algún potro del cual el aficionado tiene que tener presente en próximas actuaciones.

 

Pues la verdad según el caballo, pero no es facil con el programa que tenemos. Cualquier caballo que gane una carrera de no ganadores y sea de lo mas normal le cuesta mucho trabajo volver a ganar.

Pues en mi cuadra tengo cinco potros que son mi ilusion pero bueno te dire que para debutar pronto tengo a Macheta que me tiene muy entusiasmado y como potro de futuro me quedo sin dudas con Valbom, un hijo de Luna Ridge.

 

-¿Cuántos ejemplares tienes bajo tu preparación? Dinos unas cualidades de los siguientes caballos de esta tu preparación ORLOV, PARMESANO, REY EÑE…

 

Bajo mi preparación tengo diez caballos.

Orlov: Mucho fondo

Parmesano: Punta de velocidad

Rey Eñe: A dos años demostró ser un caballo rentable y a tres le queda por demostrar.

Cineronte:Posiblemente en la temporada de verano demostrará más de lo que ha demostrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Qué caballo o yegua tiene los mejores recuerdos Eduardo?¿Como surgió preparar la carismática Cuadra Madrileña?

Mountain Tour  y Teatrale

Pues en realidad ,empece a entrenar la cuadra madrileña gracias a dos entrenadores que la rechazaron y Lorenzo Sanz Jr se puso en contanto conmigo y sin duda le dige que si. Tengo que decir ,que estoy muy orgulloso de haberles conocido, en todo momento se han portado fantasticamente  y con toda seguridad te diria que tarde o temprano tendremos una cuadra interesante y volveran ha  ser respetado. En esta vida como de costunbre, tanto tienes tanto vales.

 

-Volviendo sobre ORLOV y PARMESANO  ¿Para cuando les  volveremos a ver correr sobre las pistas?

Pues a Orlov se le ha cerrado mucho el programa después de ganar, pero lo tengo como un caballo interesante y no tengo ninguna prisa con el, y  Parmesano  quiero correr un handicap dentro de un mes asi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-De todos los jockey que han montado tus caballos. ¿Con cual te quedarías y que cualidades destacarías de el o de ella?

Paquito Jiménez: Es muy frio y tiene sentido del paso pienso que es muy bueno para los caballos que tiran en los recorridos y los relaja mucho y les hace respirar.

B.Moreno:Esperiencia, es el jockey que  monta por las mañanas conmigo y nos entendemos bien.

David Delgado:Es duro, le conozco desde pequeño y le deberian de dar mas oportuniades para que demuestre más.

Pero bueno, estos son algunos de los jockeys que alguna vez me han montado pero  hay que decir que en España hay un buen nivel de jockeys.

 

 

 

 

 

-A la hora de de un GP, sea el caso Derby, Poule de Potros, imagino que los nervios a flor de piel antes y durante la carrera. ¿Qué es lo que se le pasa por la cabeza a un entrenador o en este caso a ti?

Bueno, no he tenido la oportunidad de correr grandes premios con opción pero pienso que hay que estar tranquilo y no pasarte de entrenar por que sea un gran premio y    por supuesto no venirte abajo si tu caballo no corre como tenias previsto.

-Por último.¿que te gustaria añadir mas?

Pues diria que en España hay grandes profesionales de los cuales se puede aprender mucho,y para mi el mas inportante sin duda es Mauricio Delcher Sanchez de el cual es un honor tenerle en la Zarzuela entrenando, y pienso que hay que cuidarle y no hacerle la vida inposible porque sea una persona que hable claro,de hecho no creo que sea mala persona, ni creo que quiera nada malo para nuestro hipódromo. Asi que ya es hora de que empecemos a reconocer que es  posiblemente uno de los mejores entrenadores de Europa y que no es casualidad de que todos los años saque caballos de grupo y entrenando aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PERSONALES:

 

 

 

Gracias por tu amabilidad. Y por robarnos un poco de tu tiempo. Mucha suerte!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A ENRIQUE LEON. (PEDRO JIMENEZ)

 

 

Si hace poco nuestro entrevistado era Eduardo Buzón, hoy contamos con Enrique León, joven preparador canario, que decidió dejar las islas, e cruzar la península. Con pocos caballos, bajo su preparación (FUNES, BELLASIDE , LE COURLIS, WE CAN, BELLABELINI…) ha sabido hacer una gran temporada primavera-verano. Hoy con gran amabilidad, le robamos un poco de su tiempo, y aquí para conocerle más a fondo.

 

 

- ¿Como surge tu afición a las carreras de caballos? ¿Y tus comienzos como preparador?

En casa siempre a habido caballos y de hay mi afición a estos animales, pero lo de las carreras empezó mas tarde, mi familia tenia caballos en Madrid (Roble, Recaredo, Miss canarias) y de hay mi afición a las carreras.

- De Canarias a la península. ¿Por que el salto a Madrid?


Canarias es un lugar maravilloso para vivir, la calidad de vida es magnifica, pero si te quieres dedicar a los caballos en España tienes que estar aquí. Es como elegir jugar en primera o en segunda regional.

 

 

 

 

 

- ¿Que futuro observas para el hipódromo de Santa Lucía de Canarias?

La cosa no esta fácil, es muy difícil sobrevivir para un hipódromo como La Zarzuela que tiene unas instalaciones magnificas, muchas ayudas y esta en la capital pues imagina te lo que le cuesta a un hipódromo como el de Santa Lucia.

Lo positivo es que tiene gente detrás con muchísima afición que están empujando para que sobreviva y eso es muy importante. El hipódromo de Santa Lucia nació gracias al esfuerzo de unos pocos amigos y se mantiene gracias a eso, pero no deja de ser un hipódromo "amateur". Crecer a un nivel en que sea auto suficiente y genere dinero para ser interesante para los profesionales va a ser muy difícil.

 

 

 

 

 

 

 

¿De tus caballos BELLABELLINI, FUNES, NOOHZAHT WE CAN LE COURLIS? ¿Que planes tienes para ellos? ¿Algún potro o caballo que tengas a la vista que te quede por debutar este 2009?

Noozhah ya esta en el prado criando. Con el resto es muy probable que me instale en San Sebastián después de que termine la temporada de Primavera de Madrid con vistas de hacer la temporada de Dosnosti y aprovechar también un poco el sudoeste.
Potros me quedan sin debutar dos tres años nacionales que siguen un poco atrasados todavía.

 

 

 

-¿Para cuando podemos ver a Enrique León luchando por la estadísticas de preparador?

Jejejeje. Eso es complicado todavía puesto que contamos con muy pocos caballos, esas cosas dependen en gran parte de los propietarios y de los caballos que adquieran. Por supuesto luego tenemos nosotros que rematar la faena pero sin materia prima es muy complicado.

-¿Como encuentras la situación actual del hipódromo de La Zarzuela?


La situación no es nada buena (y eso que yo soy de los optimistas), la gestión tanto por parte de LAE como por parte de HDLZ esta siendo mala. Seguimos igual que hace tres años y los modelos que se crearon como bien se a venido denunciado no funcionan, puede que estemos incluso hasta peor que hace tres años por que antes por lo menos teníamos la ilusión de la gente ahora ya casi no tenemos ni eso. Además la crisis económica por supuesto que esta afectando también, pero es absurdo culpar de todo a la crisis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo al tema de tus caballos. ¿Como es un día en la preparación de Enrique León?


Me gustan las cosas simples y eficaces. Todo en mi cuadra ronda en torno al bienestar del animal en si, si los mantienes

contentos y sanos el resto es fácil.

-¿Volveremos a Enrique León en la temporada de Mijas y posteriormente en lasarte?

Seguro.

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Pedro, por tu gran amabilidad. Gente y aficionados de tu calibre hacen falta en nuestro Turf. Un saludo para todos ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A ALEJANDRA GUTIERREZ. (PEDRO JIMENEZ)

 

 

Este jueves llega el ansiado día, en que debutará Alejandra Gutiérrez, hija del ex jockey Alfonso Gutiérrez “Guti”. Montará bajo la preparación de Eduardo Olgado a la yegua KETREA. Y en donde Turf Digital ante tal debut, la robamos un poquito de su tiempo y ante tanta  simpatía, gran amabilidad, y con gran dulzura en sus ojos nos contesta en esta entrevista a las preguntas…

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo afrontas este próximo Jueves en donde debutarás con KETREA?


La verdad, pues con mucho nerviosismo, mucha ilusión y sobre todo con ganas de disfrutar del momento y hacerlo lo mejor posible.

 

-¿Como nace tu afición a los caballos? Ha influido tu padre en esta decisión de ser Jocketa?


Por mi padre, ya que ha sido Jockey y desde pequeñita he estado rodeada de caballos. No la decisión de empezar a montar a caballo la tome yo con 5 años que fue cuando empecé a montar en hípica y a los 12 cuando fui por primera vez a la pista de entrenamiento con un caballo, fue cuando me di cuenta que lo quería montar eran caballos de carreras.

 

 

 

-¿Qué es lo que esperas Alejandra de esta dura profesión que has elegido?


Pues la verdad, sobre todo respeto por la decisión que he tomado, ya se que es una profesión muy dura y se que es muy difícil triunfar siendo chica , pero yo por lo menos lo voy a intentar es mi sueño y lo voy a pelear y si valgo y a la gente le gusto pues espero montar muchas carreras y si cometo fallos espero que me lo digan para así aprender de ellos, soy muy cabezota y cuando se me mete algo en la cabeza hasta que no lo consigo no paro y si me tengo que marchar al extranjero para aprender más pues me marcharé. Mis padres hablan mucho conmigo y me dicen que si estoy segura de la decisión que he tomado que mire lo que le ha pasado a el y el año tan horrible que hemos vivido ( mi madre se que está muy nerviosa pensando que me pueda pasar algo), que el hipódromo es muy duro sobre todo para una chica, que las cosas no son fáciles, qué el futuro es muy incierto, pero yo ya les he dicho que he tomado mi decisión, que estén tranquilos y que es lo que quiero hacer y por lo que llevo luchando tanto tiempo y que por lo menos lo voy a intentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Qué cualidades y virtudes destacarías a la hora de montar a caballo?


No sé supongo que la principal virtud que tengo (eso me dicen), es que tranquilizo mucho a los caballos, con KETREA por ejemplo estamos las dos muy unidas llevo más de un año montándola y los chicos me dicen que cuando yo no bajo a montarla le cambia el carácter un montón, en cambio cuando me ve y entrenamos es otra yegua, no se como explicarte es algo muy especial lo que siento cuando estoy con ella, me gusta mucho hablarles, contarles historias, llevármelos de paseo y sobre todo darles mucho cariño. Y mi principal defecto (aunque no me lo has preguntado), que me encariño mucho de los caballos que monto y luego cuando se van me llevo unos berrinches terribles, pero bueno por más que lo he intentado no lo puedo evitar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


-Como es un día en la vida de Alejandra ¿Cómo se compagina estudiar y montar a caballo?

 

  Me levanto todos los días a las 7.30 horas voy al instituto hasta la hora de comer, por la tarde estudio y luego voy al gimnasio unas 2 horas aproximadamente llego a casa sobre las 9.30 horas me ducho, ceno y antes de acostarme hablo un poco por el ordenador con los amigos (eso de lunes a viernes) y los fines de semana, festivos y vacaciones a montar.
  Bien, si te organizas te da tiempo a hacer las dos cosas, aunque para serte sincera me gusta más montar que estudiar, pero lo que si tengo claro es que voy a seguir estudiando (me gustaría ser fisioterapeuta de caballos), porqué en está profesión nunca sabes lo que te puede pasar y como sabes tengo el accidente de mi padre muy reciente y he vivido muy de cerca las consecuencias.

 

 

 

 

 

-¿Qué meta te has propuesto en esta profesión mayoritariamente machista?

Estar entre las primeras amazonas o que la gente sepa valorar tu esfuerzo
 
Lo que más me gustaría sería poder triunfar y poder codearme con los mejores, pero para eso tengo que trabajar muy duro, seguir preparándome todos los días para mejorar y luchar mucho, soy muy cabezota y desde luego lo voy a intentar.
Las dos cosas.
 
-Si por casualidad ganases el Jueves ¿ A quien dedicarías el triunfo o esa victoria?


De la primera persona que me acordaría sería de mi padre que sin sus genes no hubiese sido posible nada de esto y a mucha gente, mi familia, mi madre, mi hermana, Álvaro, a los 2 Claudios, Paloma, Andrés, María, Tito, Carlos Zuma a ti Pedro a mis amigos, a los chicos de la cuadra Cano, Carlitos y José Luís, a Chocho Luis que seguro que desde arriba me estará viendo y por supuesto A Eduardo Olgado ( mi prepa) que me ha dado la oportunidad y espero por lo menos hacerlo lo mejor posible para que este orgulloso de mi y a todo el mundo que seguro que me dejo a alguien y se enfada si no le nombro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Qué significa el nombre de KETREA para ti?
Hoy por hoy todo gracias a ella voy a cumplir mi sueño, creo que también gracias a ella cada día aprendo algo nuevo, aparte como te he explicado antes hay mucha química entre nosotras y la tengo un cariño especial y siempre estará en mi corazón y siempre tendré un recuerdo muy especial de ella, gane o este última me da igual porque solo con montarla me doy por satisfecha.
 
-Para acabar. Te gustaría decir algo más.

 
Si me gustaría darte las gracias por la entrevista y decirle a todo el mundo que espero que el Jueves disfruten y se lo pasen también como espero hacerlo yo, y deciros que si lo hago mal que no me regañéis mucho que estoy muy nerviosa aunque espero que ketrea me ayude a salir por lo menos con un aprobado.
Besos a todos y hasta el Jueves……………

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PERSONALES
 
Madrid. Mijas. Lasarte
Madrid
 
Un hipódromo
Madrid
 
Un color
Azul
 
 
Un sueño.
Triunfar en las carreras de caballos.
 
Un libro.
El hombre que susurraba los caballos
 
Comida Rápida. Comida Casera
Comida Casera
 
Un jockey
Imposible te tengo que dar tres nombres mi padre, José Luís Borrego y Soumillon.

Un deseo
Que el jueves salga todo bien.
 
Una Flor
La rosa
 
 
Gwendolina. Ketrea. Lucky Cote.


Difícil decisión
Hoy por hoy Ketrea es la niña de mis ojos y de la que más estoy aprendiendo.
 
Con Lucky me hubiese gustado montar en carreras, pero desgraciadamente se lesionó y no pudo volver a correr más pero ha sido un caballo a que he querido mucho y del cual guardo muy buenos recuerdos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y de Gweldolina pues un antes y un después, ha sido a la yegua que más he querido en el mundo, he llegado a dormir con ella en el box , cuando me acercaba a la cuadra desde fuera y la llamaba no paraba de relinchar, cuando el propietario decidió llevársela y venderla por que no quiso darla más oportunidades lo pase fatal y me pase días y días llorando pensando que no era justo todo el esfuerzo y el sacrificio que habíamos pasado con ella y hubo un momento en el que casi tiro la toalla, pensé que si esto me iba a pasar en el hipódromo cada vez que me encariñase con un caballo no iba a ser capaz de aguantarlo, pero mi padre como siempre me da buenos consejos me dijo que tenía que aprender a no encariñarme tanto con los caballos que era ley de vida y que esto me iba a pasar un montón de veces en mi vida, he de reconocerte que me ha costado mucho verla todos los días en otras manos pensando si me echaría de menos si estaría bien y fijate debutó yo el jueves y ella reaparece, le deseo lo mejor porqué se lo merece es una yegua con mucho corazón y mucho carácter, ya que tuvo muchos problemas de pequeña y por eso yo creo que no ha llegado a dar el valor que debería, para mi corra bien o corra mal siempre será mi niña, mi campeona, ojala un día me llamase su preparador y me dijese si la quiero montar sería un sueño hecho realidad.
 
A por cierto no me puedo olvidar de mi querida yegua Black Cat la cual no podrá volver a correr más por un problema en la rodilla (por eso sus ultimas carreras fueron tan malas), ahora está en la Yeguada (Harás las Delicias) donde la están cuidando y mimando igual o mejor que nosotros y si Dios quiere preñada, así que el año que viene nacerá su primer potrillo qué espero nos de muchas alegrías y así poder quitarnos la espinita de no haber ganado una carrera con su madre.
 
 
 
Gracias Alejandra!!!! Y Muchísima suerte para este próximo jueves. Donde allí estaremos apoyándote.

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A MARCO SECCI. (PEDRO JIMENEZ)

 

 


 
MARCO SECCI, CAMPEÓN DE  APRENDICES DE ITALIA

 

El italiano Marco Secci, que monto y debuto en La Zarzuela hace pocas semanas sobre LORD SWING, y en menos de 15 dias ha sumado sus dos primeras victorias en nuestro pais, con MAKE´EM PAY y MENDAVIA. Tiene 23 años, y fue campeón de aprendices en carreras de obstáculos en su país. Suma mas de 15 victorias sobre mas 170 montas, actualmente trabaja bajo la preparación de Mauricio Delcher Sánchez, y Guillermo Arrizcorreta, hoy con gran amabilidad robamos su tiempo para hacerles estas preguntas…

 

 

 

 

 

 

 

¿Como fueron tus comienzos en este mundo de los caballos y las carreras de estos?

 

Yo empece a trabajar en un hipodromo de Pisa en el 2001 por intermedio de un amigo.despues conocí a un entrenador que me aconsejo de irme a un escuela de jockeys de vallas.Empece a montar en carreras de vallas el 23de diciembre 2002 en Roma.Con la cuadra de Alberto Oppo Monte casi todo el 2003 ganando 7 carreras. El 16 de noviembre me rompi la clavicula quede parado hasta marzo 2004.Comence otra vez hasta 16 marzo2005 ganando otras 7 carreras y octuve el campeonato de aprendices.Despues  sabiendo que mi peso estaba bien para amontar en liso opte por cambiar la licencia,pero en Italia no me la aceptanan por un reglamento dificil de explicar.

El año pasado estuve en Inglatera en la cuadra de Ed Dunlop y cosegui la licencia para el liso dandome la oportunitad de montar. Mas tarde antes de montar me volvi a casa por problemas familiares.... 

 

¿Qué diferencias encuentras del Turf Español al italiano? ¿Como fue la idea de venirte a probar suerte aquí en España?

 

Respecto a las carreras aqui se corre mas rapido que en Italia.En Italia a carrera es mas tactica.En noviembre 2008 una amiga mia Carla de Malaga,me aconsejo de venir in España a probar suerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nuestros jockeys españoles Borja Fayos, José Luis Martínez, Matías Borrego, José Luis Borrego, Jorge Horcajada… ¿Como los ves respeto a los italianos?

 

Aqui me gusta mucho como monta  Jose Luis Martinez.Es muy dificil catalogar los Jockeys unos con otros,son muy parejos.

 

 

 

 

 

¿Cómo es un día en la vida de Marco Secci? Me refiero desde que va a la cuadra hasta que monta los lotes….hasta que llega el consabido descanso.

 

Cada mañana voy a la cuadra de Mauricio Delcher monto unos cuantos lotes, ahora tambien con Guillermo Arrizcorreta, vuelvo a casa, como un poquito, descanso un par de horas e despues me entreno con mi caballo mecanico mirandome las carreras del dia.Y así todos los días hasta llegar la hora de las carreras.

Alguna anécdota que te haya sucedido durante una carrera. Cuéntanosla

 

El 16 marzo del 2005 me cai en una carrera haciendome mucho daño Fue.una anecdota fea y con mal sabor de boca. No quiero recordarla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Tienes pensado quedarte mucho  tiempo entre nosotros? ¿Que cualidades tiene Marco Secci durante una carrera para que la gente te empiece a conocer?

 

 

 Todo depende de las montas que me den y si puedo que la gente me conozca asi me quedaré yo aqui en España.La cualidad que yo me siento es conocer el paso justo de cada caballo..

 

Por último. Llevas poco tiempo en España. ¿Como esta siendo la experiencia de trabajar con Mauricio Delcher Sánchez y Guillermo Arrizcorreta?

 

Me gusta mucho trabajar con Mauricio Delcher por que tiene un ojo muy especial con los caballos.El es muy profesionales en el trabajo.Y cada día aprendo algo nuevo con el.Con Guillermo es igual.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A PAQUITO JIMENEZ. (PEDRO JIMENEZ)

 

 

 

Quizás nuestro invitado en esta sección, sea uno de los muchos jockeys nacionales de nuestro gran Turf. En donde sus triunfos más laureados hayan sido con SHUMOOK en el Hispanidad, y LOURIVAL en el Gladiateur. Con años de experiencia a sus espaldas, sigue montando y demostrando con creces, que aún le cuerda para rato. Hoy en un acercamiento a Paquito Jiménez, le robamos su tiempo y con gran amabilidad nos responde a las preguntas después de la victoria en Mijas (Málaga) con la yegua BATUXA y en Sanlucar con NO NINES y REY EÑE.

 

 

 

 

-¿Como nace tu afición a los caballos? ¿Cuantas carreras has ganado desde que eres jockey profesional? ¿Y aquella victoria que no olvidaras?

Mi afición nace por mi hermano Jiménez, que me llevaba con el a la cuadra cuando yo era solo un crío. No sé exactamente, pero alrededor de unas 250 carreras. No olvidare nunca el gran premio de Sanlucar que gane con STETTIN.


-Dinos cuales han sido tus éxitos más destacados como jockey?


Las 2000 Guineas en Dos Hemanas (Sevilla) con BLACKBERRYBOY, el Hispanidad con SHUMOOK y el Gladiateur  con LOURIVAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-A la hora de montar.¿ Como es realmente Paquito Jiménez para que la gente te conozca?

Una persona concentrada, amable y pendiente de todos los rivales.



-¿Que es lo que más valoras y detestas de esta tan sacrificada profesión?


Destaco el carriño de la afición cuando ganas una carrera y valoro mucho lo sacrificado que es el día a día y por supuesto la comida e aprendido a valorarla mucho.

 

 

 

 

- ¿Tienes algún contrato con algún preparador o propietario?


 Actualmente no tengo contrato con ningún preparador e ninguna cuadra.

-¿Como presidente de los jockeys que medidas vais a tomar cara al otoño cuando de nuevo comience la temporada de otoño en Madrid?


Ahora el nuevo presidente es Oscar Ortiz de Urbina, y lo que el decida tendrá todo mi apoyo.

 

 

 

 

 

 


-¿Como ves la situación del hipódromo de La Zarzuela? ¿Crees que podrá haber caballos en futuros años?


Personalmente creo que todo depende de si a Madrid le dan las olimpíadas del 2012, de ahí depende el futuro del Hipódromo.

 

 

-Volviendo a los protagonistas, que son los caballos. ¿Quizás el reto profesional de Paquito Jiménez sea entrenar el día de mañana entrenar sus propios caballos como propietario?

Ahora mismo no me lo he propuesto, quizás pase mas por mi cabeza el retirarme que ponerme a entrenar.

-Por último que te gustaría decir más.


Me gustaría dar las gracias a todo el mundo que me a apoyado hasta hoy en mi carrera profesional y por supuesto a toda esa afición que siempre a estado conmigo en los momentos buenos como en los malos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PERSONALES:


-Un libro. Una ciudad. Un hipódromo.

El secreto. Sevilla. Hipódromo de la Zarzuela en su buena época.

-Playa o Montaña.

Montaña

-Comida Rápida. Comida Casera.

Comida casera.

-Un caballo o yegua. Un sueño. Un deseo.

SALAN. Ganar el gran premio de Madrid y la copa de Oro. Tener salud para que nunca le falte a mis hijos.

-Un jockey que haya sido el ejemplo de Paquito Jiménez.

Vicente Cañizo o Sergio Vidal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Paco por tu sinceridad. Siempre es un placer hablar contigo. Un fuerte abrazo.

Gracias a ti Pedro. Gente como tu hacéis de este mundo de las carreras  de caballos sigan adelante.

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A NIEVES GARCÍA (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Si hablamos de Nieves García, seguramente los aficionados a los caballos la identificaremos rápido, por ser otra de muchas, y una de las buenas chicas de nuestro Turf. Convaleciente estos meses y apartada de la competición por el pequeño percance sufrido en Mijas (Málaga). Hoy en esta entrevista con su gran simpatía, gran amabilidad, nos contesta a estas preguntas robándola un poco de su tiempo...

 

 

-¿Cómo te encuentras de tu lesión? ¿Cómo afrontas esta nueva temporada de otoño en La Zarzuela?

De mi lesión estoy bastante recuperada, pero he estado bastante preocupada pues no tenía flexibilidad en la pierna.
Voy a afrontarla con muchas ganas, pues estando un mes de baja y aunque siempre tengo ilusión por montar ahora mucho más.

-Para la gente no aficionada a las carreras de caballos. ¿Como fueron tus comienzos en las carreras de caballos? ¿Que recuerdos te trae a la memoria EL RIPI?

Yo comencé con caballos de carreras con 19 años, bastante tarde creo yo, pero llevo montando a caballo desde los 11 años.
Empecé con Luis Parlade, un antiguo gentleman de Sevilla, al cual siempre le he tenido gran aprecio, su hija fue también amazona (Maria Parlade).
Luego seguí con José Salguero, que me enseño a montar cualquier caballo, por que siempre me ponía las cosas muy difíciles, y me enseño que esto no es de color de rosa.
Y debute con Álvarez, quien también me enseño a tener manos, luego ya me fui a trabajar con la familia Rodríguez quien me enseño a montar en carreras y a arrear de verdad, con ellos me he hecho jockey.
El Ripi fue mi primer doblete, pero si tengo que nombrar a un caballo que me marco para mi primer doblete, ese es ZORRO GRIS al cual le siempre le he tenido gran afecto-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-En algún momento tuviste dudas de si llegarías a montar un caballo de carreras? ¿A que te hubieras dedicado si no hubieras sido jockey?

Yo nunca pensé en montar un caballo de carreras, pero seguro que si no hubiera sido jockey mi vida habría girado alrededor de los animales, pues ya trabaje en una tienda de animales y además hice un curso de auxiliar de veterinaria.

 

 

 

-¿Que es lo mejor y peor que se lleva en esta dura profesión? ¿Que cualidades y defectos destacarías a la hora de montar un caballo?

Lo mejor es ganar y aprender día a día a comprender a los caballos, cada día en los entrenamientos llegas a tener sensaciones que te ayudan a comprender a los caballos, sensaciones que al principio no los tienes.
Lo peor...... los madrugones..... Sin fines de semana...... y la gente que habla y te critican sin saber lo que llevamos en las espaldas.

Cualidades pues.....no se..... Mis manos, creo que tengo buenas manos y paciencia.
Defectos........eso lo deberían de decir los demás aunque Jorge dice los mimos demasiado.

 

 

 

 

 

 

 

-Hablando de caballos. Eres propietaria de SAMSAM junto a tu marido (Jorge Rodríguez) ¿Cómo será su calendario? ¿Y que esperanzas tenéis con este hijo de Governor Brown?

Con SAMSAM tenemos muchas esperanzas, pero su programa yo no lo se, eso habrá que preguntárselo a su preparador, a mi todavía no me lo ha contado.

 

 

 

-Me imagino que te lo habrán preguntado infinidad de veces y que menos yo también. ¿Cómo es la relación con tu suegro Ovidio y tu marido Jorge en la cuadra?

Me llevo bien con Ovidio pero como en todas las familias tenemos nuestros mas y nuestros menos. Con Jorge todo bien aunque tenemos nuestras diferencias como cualquier pareja.

 

-¿Que aspiraciones tiene Nieves como jockey? ¿Hasta cuando Nieves encima de un caballo?

Mi principal aspiración como jockey es ganar un gran premio y superarme cada día.
Estaré encima de un caballo hasta que mi cuerpo aguante.

-Cuéntanos alguna anécdota durante el transcurso de alguna carrera.

Son tantas que no sabría describirte una en concreto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Más sobre caballos. ¿Que ha sido de ZAGATO?

Zagato vive como un rey, está en la finca de unos amigos en Sevilla (Maria Parlade y su marido). Entre semana está suelto todo el día y por la noche su mantita, su pienso y a su box; y los fines de semana vienen a montarle para pasear.

 

 

 

-Por último Nieves. ¿Dinos algunos potros interesantes que veamos esta temporada de otoño que nos enamoren o quizás nos deslumbre por su físico como pudo ser DIURNO a sus 2 años?

Hay varios, pero son muchos y todavía no los conocéis

PREGUNTAS PERSONALES.

-Madrid-Sevilla-Málaga
 Sevilla
-Un libro. Un hipódromo. Un color.
 Los hombres que no amaban a las mujeres. Mijas. Azul
-Ropa formal o Ropa Informal.
 Ropa Informal
-Radio o Televisión.
 Televisión
-DIURNO-ZAGATO-EL RIPI
 ZAGATO
-Música Pop o Rumba.
 Las dos y más.

 

Muchas Gracias por brindarme la oportunidad de robarte tú tiempo. Y de nuevo gracias por tu amabilidad. Suerte! Y pronto te volveremos a ver encima de un caballo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A BEATRIZ ALONSO (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Si hace unos meses entrevistábamos a Alejandra Gutiérrez antes de su debut hoy quien sea la protagonista de esta entrevista sea Beatriz Alonso, una joven de 21 años e hija del propietario Lorenzo Alonso (JAVITA, BEA BEA, ESTRELLA SOVIETICA, ALMU-DENA…En donde este próximo domingo montará en la primera de la mañana en una carrera de “aficionados” a SKILAND, propiedad de la cuadra Veraguas. Hoy en un acercamiento y robándola su tiempo nos contesta a estas preguntas…

 

 

 

-¿Cómo te nace esta afición a los caballos? ¿Y este salto a las carreras de caballos? ¿Ha influido tu padre en tu decisión de hacerte amazona?

Desde que nací he estado rodeada de caballos, ya que mi padre, Lorenzo Alonso, tiene caballos desde 1979.
Siempre me han gustado los caballos, mis recuerdos más antiguos en el Hipódromo de la Zarzuela son en torno al año 95- 96, cuando corría “la ALMU” (ALMU-DENA) y nos reuníamos toda la familia y los amigos de mis padres con sus hijos para verla correr. Nunca se me olvidará  la imagen que tengo con mi prima Alejandra tirando de uno de los trofeos que ganó “la ALMU” para salir en la foto con él, o cuando jugábamos en el césped del hipódromo a pie de pista (en donde se encuentran ahora las tribunas portátiles). También he sido de las que jugaba en el campo ahuyentado y corriendo detrás de un  PSI con mis hermanos y mis primos para verles galopar deprisa….éramos unos grandes estrategas.
Así pues, siempre he estado rodeada de PSI y metida en la cultura del mundo de las carreras de caballos.
En cuanto a lo de hacerme amazona supongo que como en todo hay cierta influencia familiar ya que como he dicho antes no conozco a mi padre y a mi tío, Juan Antonio Alonso, sin caballos. Es cierto que  mi padre me influye en muchos aspectos de mi vida, por ejemplo, el es arquitecto y yo soy estudiante de arquitectura, pero eso no quita que yo haya tenido una completa libertad para escoger mis estudios, aficiones, amistades… Para serte sincera, mi padre en un principio se negaba a que montase en el Hipódromo al considerarlo un deporte de alto riesgo y ahora no hay día que no me pregunte por mi mañana en la Zarzuela.
El hacerme amazona es un sueño que al principio veía como imposible, pero como a mi me gusta cumplir mis objetivos me puse a ello, con mucho esfuerzo y apoyo.

Correr una carrera en la pista de hierba del Hipódromo de la Zarzuela…no tengo palabras para expresar esa expectativa…A veces pienso que mi debut es fruto de mi imaginación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-A falta de pocas horas de tu debut. ¿Qué es lo que piensas realmente Beatriz?

 

Como he dicho antes, de la ilusión que me hace debutar, hay veces que pienso que estoy soñando despierta, que me he vuelto loca y me creo que voy a correr una carrera de caballos!!! Al igual que cuando empecé pensaba muchas veces: “¡Que fuerte, estoy encima de un caballo de carreras!”
Pienso en que quiero hacerlo bien, que sea perfecto, y con SKILAND, vistiendo los colores de la cuadra Veraguas, con Ovidio Rodríguez como preparador y propietario, no creo que sea de otra manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Dinos tus cualidades y que características tienes para que la gente comience a valorarte. ¿A que peso puedes montar?

Soy de las que piensa que las cualidades, las virtudes, los reconocimientos, te los tienen que dar otras personas. Sólo diré que me apasionan los caballos, me gusta ser seria montándolos y que soy una luchadora.
En cuanto al peso, ahora peso 50 kg y como soy de buen comer no montaría con menos de 48 kg.

 

 

 

 

 

 

 

-Eres consciente de lo duro que es esta profesión. Si algún día piensas lo dejo. ¿Cómo quieres que la gente te recuerde?

Realmente me parece un trabajo muy duro desde el preparador y los jockeys hasta el último mozo. Es un trabajo muy sacrificado.
Me gustaría que me recuerden, quizás no como una amazona corriendo una carrera ya que todavía no lo he vivido, pero si como una compañera más que se levanta pronto para montar y mimar a los caballos.

-Supuestamente ganas el domingo con SKILAND. ¿A quien dedicarías el triunfo?

Sin lugar a dudas se lo dedicaría a Ovidio Rodríguez  que me ha apoyado desde un primer momento, me ha enseñado, me ha ayudado, ha confiado en mí, me lo ha intentado poner siempre fácil, me ha dedicado su valioso tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo es un día en la vida de Beatriz? A parte de entrenar lotes todas las mañanas muy temprano. ¿Cómo se compagina ambas cosas?

En época de estudios, mi carrera no ayuda mucho a tener tiempo libre, lo de las noches sin dormir es algo habitual en la vida del estudiante de arquitectura cuando tenemos entregas. Y pensarás: “No se organiza bien”. Pues ese no es mi caso, lo que me pasa a mi es que siempre creo que lo puedo hacer mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Para acabar. ¿Te gustaría decir algo más?

Me gustaría agradecerle a Ovidio Rodríguez esta oportunidad única que es el entrenar a los caballos de carreras bajo su preparación y en las condiciones tan ideales bajo las que se encuentra su cuadra. También agradecerle a J.A. Rodríguez por su confianza y apoyo, a Nieves García, Marcos Carmena, Gonzalo Pineda, Nicolás de Julián, J.M. Sánchez Cuevas, Miguel Santulli, “Puñetas”, Mikel, Eric, Félix, Rolando, Juan, SKILAND, MALLEZA, CONDADO, CAMPATA, HIKARI, JAVITA, TIJUANA, ESTRELA FEITICEIRA, ENAMORADA CM, KALINEA, MANGANGÁ, SOFGUI, EL POSTIGO, DON CATTIVO, MAROÑAS, ATIZA, VENDAVAL, ENOLA GAY, SAMSAM, PEDROLO, NON PLUIS ULTRA, AZOGUITO, LASS PRINCE, CARMENCHU, ALFRED, MISS GREY, RAP BOY, DRAGON RAPIDE…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PERSONALES:

-Madrid. Mijas. Lasarte.

Madrid

-Un hipódromo.

Hipódromo de la Zarzuela

-Un jockey.

Julien Grosjean

-Una flor. Un deseo. Un sueño.

Rosa. Ser feliz. Debutar el domingo 27 montando a SKILAND

-Comida Rápida. Comida Casera.

Comida Casera

Música Pop. Música Clásica.

Ambas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Beatriz. Muchísima suerte para este próximo domingo. Allí estaremos apoyándote.

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A MARINO GOMES (Pedro Jiménez Alonso)

 

FOTOS CORTESIA DE EQUIJAR.COM

 

Quizás se este convirtiendo en una gran realidad y las últimas victorias así lo ratifican este joven aprendiz luso, cuyo nombre es Marino y de apellido Gomes, se está convirtiendo en una de las gratas revelaciones del año. Si semanas pasadas ganó con KLARA, ayer que menos con la yegua JUNKAL volvió pasar por ganadores. Hoy en un acercamiento para conocerle y quizás ha empezar a considerar, le robamos su tiempo y con gran amabilidad nos contesta a las siguientes preguntas…

 

 

 

 

-¿Cómo te nace tu afición a los caballos? ¿Y a las carreras de caballos?

Mi tio era propietario de caballos de carreras, hasta que un día me llevó a ver una carrera de caballos. Me encanto y le plantee  empezar en el mundo de las carreras de caballos. Y así fue hasta la fecha…

 

 

 

 

 

-¿Desde siempre quisiste montar un caballo de carreras? ¿Con quien trabajas actualmente? ¿A que peso puedes montar?

Si, desde el primer día que vi una carrera y mantenido la ilusión de montar en carreras así fue naciendo esta mi pasión. Ahora mismo puedo montar a 51kgs sin hacer mucho sacrificio. No estoy trabajando con nadie. Estoy montando lotes solamente y las montas que me ofrecen cada domingo.

-¿Que diferencias existen entre el Turf Español y el Turf Portugués?

No hay ni comparación, el turf portugués esta peor que nunca. El único hipódromo que hay esta cerrado y lo que queda son pistas de 500 metros e premios muy flojos como de 500 euros al primero puesto, y como no hay hipódromos cada uno trabaja en su casa con los caballos y claro es muy difícil  y aprender solo. En cambio aquí hay jockeys buenos y preparadores muy muy buenos de quien se puede aprender mucho de ellos y claro aquí tiene todas las condiciones que no hay en Portugal. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Qué aspiraciones tiene Marino Gomes ahora que empieza a ser nombrado y quizás algo reconocido por sus últimas victorias?

 

Voy a seguir luchando como lo hice hasta ahora. Intentar aprender cada vez más y si es posible ser uno de los mejores aprendices (llegar a las 15 victorias) e luego ser un gran jockey.

-Ambos sois de la “cantera” portuguesa. ¿Qué diferencias encuentras entre José Carlos Cerqueira y Marino Gomes?

 José Carlos Cerqueira tiene mucha más experiencia que yo. El ha montado en muchos hipódromos en Portugal, Francia, España y se le ve un buen jockey luchador. Quizás su principal defecto sea que  tiene que esforzarse para dar el peso, yo tengo la suerte de poder montar a peso mas bajo y sin sacrificarme tanto. Llevo menos tiempo que el y claro tengo menos experiencia que el por eso el es jockey y yo por el momento  soy aprendiz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Me has sorprendido estas dos últimas victorias recientes KLARA y JUNKAL. ¿Qué virtudes tienes a la hora de montar un caballo de carreras?

Me gusta respetar los ritmos de los caballos e quizás por eso a veces me lo agradecen .Intento siempre estar lo mas concentrado posible  

 

 

 

 

 

-¿Cómo ves la situación actual del hipódromo de La Zarzuela? ¿Crees que podemos ser grandes comparados con otras potencias como pueden ser Francia, Inglaterra, Irlanda?

Quizás ya estuvo un poco mejor de lo actual. Pero yo creo que entre todos  hay seguir luchando para que algún día lleguemos al nivel de esos países.

 

-¿Cómo es un día en la vida de Marino Gomes? ¿Podrías vivir sin caballos y las carreras?

Me levanto todos los días temprano sobre las 6 de la mañana para ir a montar al hipódromo entreno varios lotes e luego me voy a correr un poco para mantenerme y nada más de especial. Durante el resto del día me paso el día en casa. No seria capaz de vivir sin los caballos esto es para mi un vicio lo llevo en la sangre.

 

Por último. ¿Te gustaría añadir o decir algo más?

Si me gustaría dar las gracias a todas las personas que me han apoyado para llegar hasta aquí. Y a todos los preparadores que me han ayudado. Y a ti Pedro por brindarme la oportunidad de hacerme esta entrevista para que la gente me conozca un poco más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PERSONALES.

-Un hipódromo.
Madrid  (La Zarzuela)

-Comida Casera o Comida Rápida.
Comida casera 

-Música Clásica o Música Pop.
Música pop 
- Radio o Televisión
Televisión  

-YOUNG  TIGER, BANNABY, ARANEL
Bannaby

-Un sueño. Un deseo.
Poder llegar algún día a ser uno de los mejores 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Marino, por tu gran amabilidad. Muchísima suerte en tus próximas carreras. Seguramente pronto muy pronto te veremos entre los grande de nuestro Turf.

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A MATÍAS BORREGO (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Quizás nuestro protagonista pertenezca a una familia muy ligada a los caballos y las carreras de estos. Comenzó de aprendiz muy joven junto a su hermano gemelo José Luis, justo antes del cierre del hipódromo de La Zarzuela. Hoy Matías Borrego, es uno de nuestros grandes jockeys, quizás olvidado para algunos propietarios e preparadores. Hoy en un acercamiento a el y robándole su tiempo, nos contesta a las siguientes preguntas…

 

 

 

-¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de los caballos y las carreras?

Empecé a montar con 14 años y a esa misma edad debute. Es algo que viene desde pequeño que naces con ello. Desde pequeño he estado rodeado de este mundo con mi padre Matías Borrego y mi familia y es algo que llevas dentro y mi sueño desde muy pequeño era ser jockey. Empecé en las escuela de aprendices con Teo Méndez en la cual iba a montar cuando tenia fiesta en el colegio que eran los sábados hasta que debute y si quería seguir en esto tenia que dejar el colegio para poder venir todos los días a montar y seguir aprendiendo, por que me era muy difícil compaginar colegio y caballos, y me decidí por los caballos y de lo cual estoy muy contento. Mi único profesor en esto ha sido mi padre. Empecé con 14 años y con 17 años me hice jockey al haber ganado ya mis 50 carreras, tuve la mala suerte que con 18 años se cerro Madrid y me corto lo que posiblemente hubiera sido lo mejor del comienzo de mi carrera.

 

 

 

 

 

 

-Hasta la fecha de hoy dinos: ¿Cuantas victorias  y carreras ganadas? ¿Cual es aquella Matías quizás que no olvidarás jamás?

Montar no te puedo decir cuantas e montado hasta la fecha por que no tengo la cuenta, y ganar exactamente tampoco pero alrededor de 200 carreras aproximadamente, y una de las que no se suele olvidar jamás es cuando ganas tu primera carrera que es como un sueño que uno espera que llegue lo antes posible. Quiero mencionar también que  habré ganado  alrededor de unas 20 carreras en Francia y que pude montar en Longchamp un G.3.

 

 

 

 

-Se dice de ti que tienes “manos de seda”. ¿Realmente los caballos sienten estas?

Lo de “manos de seda” es lo que creen los aficionados de mi por como trato a los caballos  porque  no soy un jockey muy duro con ellos. No se si es por eso por lo que lo dirán, pero yo soy un jockey que me considero muy tranquilo con los caballos. A los que les doy un buen trato y me gusta exigirlos lo justo para ganar sin pasarme con el látigo. Además  yo creo que a la larga los caballos te lo agradecen. No obstante hay caballos que hay que ser un poco más duros con ellos por que lo necesitan pero normalmente a los potros hay que darles buenas lecciones.

 

 

 

 

 

 

 

-Hablando de esta temporada de otoño. Este año te vemos totalmente desvinculado del francés Yan Durepaire. ¿Cual fue el detonante de vuestra definitiva ruptura? ¿Con quien tienes contrato actualmente?

Yo  actualmenteno tengo contrato con nadie. Con Yan Durepaire he estado casi 2 años al que le estoy muy agradecido por los éxitos que hemos tenido  el año pasado. Fue muy bueno en el que ganamos la Poule, el Oaks, el Benítez de Lugo, 2º en el Villamejor, 2º en el nacional,2º en el Criterium nacional,3º en el memorial. Creo que Yan y yo hicimos un gran año, pero este año esta siendo muy flojo por que tampoco hasta la fecha de ahora no hemos tenido los caballos que teníamos el año pasado para correr los clásicos y tampoco la temporada esta siendo muy buena en lo colectivo con lo cual por motivos de resultados Yan decidió buscar otro jockey. En esto siempre suele perder el jockey que para ellos es lo más fácil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Y sobre el  pasado. ¿Cuáles han sido tus éxitos más destacados como jockey?

Mis éxitos más importantes han sido muchos, hasta la fecha de hoy. He tenido las alegrías de poder ganar, el Hispanidad, la Poule, el Oaks, el Benítez de Lugo, el Carlos Sobrino, el Criterium Internacional, el Villamejor, estar 2 veces segundo en la Copa de Oro que es una de mis ilusiones el poder ganar esa carrera. Y como no el poder a ver montado en todas las carreras clásicas que se disputan en España.

 

 

-Volviendo a tus cualidades a parte de la mencionada “manos de seda”. ¿Alguna otra que no sepamos los aficionados a las carreras de caballos?

Como te he dicho antes mis cualidades es montar muy tranquilo y en los recorridos complicarte lo menos posible. Siempre buscar las montas sencillas y sentir tu caballo donde más a gusto vaya. En los recorridos es donde te hacen ganar carreras y por eso hay que montar lo mas tranquilo posible, las carreras duran minuto y medio aproximado  en ese tiempo y tienes que tener la cabeza muy fría para muchas veces saber improvisar bien las instrucciones que te han mandado, por que no siempre sale una carrera como te han ordenado y para eso esta el buen jockey para saber lo que tiene que hacer en esos momentos…

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo ves la situación de las carreras de caballos en España? ¿Y el resultado de las últimas subastas realizadas en Ulzama, SBA, Dehesa de Milagro?

La situación la veo fea, por que llevamos 5 años desde la reapertura de Madrid y los premios siguen igual y la situación para los jockeys cada vez la veo peor. A la hora de contratos y de pagar en una cuadra no se dan cuenta de verdad lo que vale un jockey por montarte los caballos y a la hora de entrenarlos. Por lo que he visto en las subastas se han vendido casi todos los foals que han sacado pero muy por debajo del precio del foal de lo que en realidad podría valer. Creo que es una pena, la crisis que esta habiendo para un criador o un propietario después de estar 2 años criando un potro con los gastos que conllevan y tenerlos en una yeguada para que luego casi lo tengas que regalar…

 

 

 

 

 

 

 

-Hablando del futuro. ¿Te ves como preparador o propietario de tus propietarios de caballos?

Para pensar mi futuro como preparador todavía me queda mucho, tengo 32 años y si dios quiere y no tengo problemas de lesiones me que muchos años por seguir montando por que es lo que me gusta, pero no cabe duda de que cuando deje de montar seguiré vinculado a los caballos y si tengo la suerte de poder entrenar entrenare.

 

 

 

-Sobre caballos. ¿El Pura sangre nace con la clase o se hace con ella?

El pura sangre nace con la clase de caballo para ser de carreras y para eso luego esta el buen entrenador para sacarlo el mayor rendimiento posible y a la vez hacerlo de los mejores y poder disputar con el, las mejores carreras.

-Por último Matías. Algo más que decir.

Muchísimas gracias Pedro por tus preguntas y por realizarme esta entrevista. Gente como tu hacéis que las carreras de caballos sigan vivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PERSONALES:

 

Un hipódromo: MADRID (LA ZARZUELA)

Playa o montaña: PLAYA

Radio o Televisión: TELEVISION

Música Pop o Música Clásica: MUSICA POP

Comida Rápida o Comida Casera: COMIDA CASERA Y COMO LA DE MI MADRE NINGUNA

 

Un jockey que haya sido el “modelo” a seguir.

NUNCA ME HE FIJADO EN UN JOCKEY CONCRETO SIEMPRE HE BUSCADO APRENDER LO MEJOR DE CADA UNO DE ELLOS QUE TODAVIA SIGO APRENDIENDO POR QUE NUNCA SE TERMINA DE APRENDER. PERO ME QUEDO CON LA FORMA DE MONTAR DE L. DETORI.

 

Muchas gracias Matías por robarte tu tiempo y tu gran amabilidad.

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A PEDRO LUIS ROQUE(Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Si hace unos cuantos meses entrevistábamos a Enrique León, preparador canario, quien roba el protagonismo es Pedro Luis Roque, joven jockey canario, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, y procedente de una familia humilde, la cual le vio crecer entre caballos, su gran pasión.

Hoy  con su gran amabilidad, y en un acercamiento a su persona, le robamos unos minutos para conocerle más a fondo, en donde con gran simpatía y gran amabilidad nos responde al as preguntas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Si te menciono NEGRITO imagino que te vendrá recuerdos de una infancia ya perdida. ¿Cuéntanos brevemente que es lo que te pasaba por la mente a esa edad? Bueno... a esa edad sólo pensaba en que mi pasión eran los caballos y que tenía claro de lo que quería vivir. Ser Jockey era mi gran pasión ¿Desde un primer momento querías ser jockey de carreras de caballos, o la hípica era lo que más te llenaba? Si. Comencé a montar en un centro hípico que tenía caballos de carreras y seguidamente adquirió caballos de salto. Allí montaba a cambió de trabajar y comencé corriendo en el asfalto y en hipódromos clandestinos y seguidamente empecé a entrenar en la hípica pero sin dejar apartadas las carreras. Obviamente después de haber experimentado la sensación de correr en carreras, la hípica no me llenaba del todo aunque también es bastante satisfactorio. Aún así he estado compitiendo durante 15 años en ambas cosas.

 

-¿Cómo  fueron tus comienzos con los caballos? Mis comienzos no fueron fáciles ya que no tuve un profesional a mi lado que me dijera como tenía que hacer las cosas. Como quién dice, he aprendido a base de golpes. ¿Qué diferencias hay entre un caballo de carreras (P.S.I) y un caballo de competición como puede ser la equitación (Hípica)? Pues prácticamente son muy parecidos ya que ambos son deportistas de élite pero la hípica implica mucha más disciplina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Fuiste de los primeros jockeys que abandonaste Canarias, junto A. Hernández, F. Alvarado, E. Melián para emprender aventura en otros hipódromos Lasarte, Mijas, Madrid, Pineda, Antela. ¿Por qué este cambio  generalizado de jockeys canarios a la Peninsula? Si jejeje… a Esteban casi me lo tengo que traer de los pelos!!!  En principio porque el hipódromo no funciona muy bien y  el nivel no era bajo pero sí escaso. Las carreras prácticamente eran repeticiones de las semanas anteriores con las clasificaciones algo diferentes. ¿Qué diferencias hay en estos hipódromos respecto al de Santa Lucía? Bajo mi punto de vista, aquí puedo aprender muchísimo más. Hay más profesionales y más nivel y eso sin duda es subir un escalón. Uno, siempre aspira a mejorar y aquí por lo menos me siento más útil. El hipódromo de Santa Lucía es un hipódromo creado por y para la afición que lo vive con mucho entusiasmo y sacrificio pero una cosa no quita la otra.

 

-¿Cómo es un día en la vida de Pedro Luis Roque? Pues un día normal para mí es madrugar para ir a montar hasta el mediodía, salir a correr para mantenerme en forma y disfrutar con mi mujer, mi hijo y mis amigos el tiempo que me queda libre. ¿Cómo te preparas desde el primer momento en que te ves como jockey en una carrera? Pues básicamente entrenar a diario lo mejor que pueda y hacer deporte para encontrarme en forma. La realidad que mi peso es de 51 kl y no tengo que hacer mucho sacrificio pero me gusta cuidarme un poco para montar lo más bajo posible sin hacer locuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Hablando de caballos MISTER LUCKY. ¿Es de tu propiedad? No, pertenece a unos amigos que son como mi familia. ¿Cómo nació la cuadra El K-Chirulo? Pués Benjamín y Yohanna siempre han sido amantes de los caballos pero nunca los habían tenido propiamente y comenzaron con unos caballitos de paseo que daban problemas. Yo les ayude en lo que pude y se creo un vínculo muy amistoso. Luego empezaron a acompañarme a las carreras y de ahí viene todo. ¿Tenéis algún que otro caballo que pueda tener el mismo valor que el mencionado? De carreras no.

 

 

-Volviendo a tu pasado. Quizás la gente ni se acuerda de aquella etapa de tu vida. ¿Cómo fue tu relación con Cristóbal Medina? Pues para mí una relación inolvidable. C. Medina es único y era mi modelo a seguir cuando aún montaba en canarias. Para mí es una persona con un don increíble.  ¿Que aprendiste? Pues con él, cómo no, a tener coraje y sangre fría. ¿Cómo fue esa experiencia de trabajar con uno de los grandes”maestros” del Turf? La verdad es que me hubiese gustado conocerlo no tan quemado y aquí en la península pero trabajé durante 2 años con él y siempre me quedó claro que sabía lo que hacía y podía aprender bastante de él.

 

 

 

 

 

 

 

-¿Para cuando luchando por la estadísticas de jockeys? Jejeje… a lo mejor eso queda muy lejos. Me considero una persona bastante realista y soy consciente de que ya es muy difícil encontrar montas como para pensar en la estadística. ¿Cuál es la meta que persigue un jockey de tus pretensiones? Pues por ahora seguir aprendiendo e ir haciéndome un hueco en este mundo maravilloso que me rodea mientras pueda. Tener oportunidades es algo esencial y yo no tengo muchas precisamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Volviendo a tus comienzos. ¿Cuántas carreras ganadas en las Islas? En el hipódromo alrededor de 70  ¿Y en la península? Una en Mijas con Mister Lucky y otra en Sanlúcar con Hares. Recuérdanos aquella que no puedas olvidar con cariño. Eso es muy difícil, tengo tantas... quizás la primera que gané con mi propio caballo Fort-Saganne en las islas contra Cristo Medina que no fue mi primera victoria precisamente.

 

 

 

 

-¿Cómo es Pedro Luis Roque como jockey? Cualidades, Virtudes, Características…

.

Es complicado definirlo. No me he parado a pensarlo, simplemente nace. Me gusta actuar en cada momento, llevar a cabo las órdenes del entrenador e improvisar si algo no anda bien. Me gusta llevar los caballos relajados en los recorridos en la medida de lo posible sin molestarlos demasiado, respetar sus cambios de mano y dejarlos respirar antes del sprint final. Que hagan un recorrido sin esfuerzo para mí es fundamental.

 

 

 

 

 

-Por último. ¿Algo que te gustaría que te hubiera preguntado y que te gustaría mencionar?

 

Felicitarte por tu labor y darte las gracias.

 

 

PREGUNTAS PERSONALES.

 

- Un hipódromo. La Zarzuela

 

- Una película. Piratas del caribe

 

-Un jockey. Soumillon

 

  -Comida Casera. Comida Rápida. Comida casera

 

 

-MISTER LUCKY, NEGRITO, FORT SAGANNE.

 

Los tres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas Gracias Pedro Luis Roque, pronto muy pronto te veremos pasar por ganadores. Un placer como siempre robar tu tiempo y tu gran amabilidad.

 

Muchísimas gracias a ti Pedro por brindarme la oportunidad de acercarme más a la gente. Muchísimas gracias y hasta siempre.

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A ALVARO GOMEZ(Pedro Jiménez Alonso)

 

FOTOS CORTESIA DE HIPODROMOA Y CARLOS ZUMA.

 

Este domingo pasado llegó el gran día, en que por fin Álvaro Gómez, hijo del ex preparador Isidoro Gómez  cosechó su primera victoria a lomos del caballo COVELO  bajo la preparación de José Carlos Lopera y propiedad de la Cuadra Pereira en donde Turf Digital ante tal merecida victoria, le robamos un poquito de su tiempo ante tanta euforia, y con mucha amabilidad  nos contesta en esta entrevista a las preguntas…

 

 

 

-¿Como nace tu afición a los caballos? ¿Ha influido tu padre en esta decisión de ser Jockey?

Bueno, mi padre es entrenador y en su tiempo fue jockey entonces siempre ha sido el que me ha metido en este mundo, que desde pequeño me gustaba mucho pero nunca me decidía a entrar hasta que entró él hace un par de años después aprendí y debute bastante rápido hasta hoy.


 
-¿Cuéntanos que sentiste cuando este verano ganaste con PIRATA en Lasarte por vez primera? ¿Y  ayer con COVELO cuando has pasado por  meta y te has dado cuenta de que has ganado en un hipódromo tan selectivo como es el de Madrid?

La verdad que el primer día que gane con PIRATA en San Sebastián me quede paralizado no me lo creía, había sido tan fácil… me quede muy sorprendido. Cuando ya pare a la yegua para volver ya iba creyéndomelo y al entrar en el paddock de ganadores fue una de las alegrías de mi vida. Los demás días que he ido ganando con otros caballos, como es el caso de  GWENDOLYNA  mas o menos es una sensación que no se puede describir…Ayer con COVELO, fue quizás indescriptible, por vez primera ganaba lo que era Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Qué es lo que esperas Álvaro de esta dura profesión que has elegido?

Me gustaría ser un gran jockey pero aquí en España no puedes asegurarte un futuro porque tarde o temprano se acaba por eso yo prefiero considerarlo como un hobbie de momento y quiero estudiar para tener un trabajo por si acaso fallan los caballos. De todas formas no descartaría dedicarme profesionalmente fuera de España si tuviera la ocasión.

 

 

 

 

-¿Qué cualidades y virtudes destacarías a la hora de montar a caballo?

De momento soy un aprendiz y tengo todo por mejorar, intento cada vez llevar a los caballos muy relajados en carrera y fuera de ella para mi eso es esencial y después con el tiempo en carreras aprenderé si mi físico lo permite a arrear, pegar, cambiarme el látigo y cosas así que todavía lo tengo y tendré como una asignatura pendiente aunque si noto que voy mejorando con el tiempo. Sobre todo intento seguir las instrucciones de los entrenadores y los recorridos me suelen salir muy bien.

 

 

 

 

-Como es un día en la vida de Álvaro? ¿Cómo se compagina estudiar y montar a caballo?

 JeJejeje como casi todas la que están en el hipódromo, te levantas temprano y vas a montar caballos hasta que me tenga que ir al instituto y si no tengo pues me tiro todo el día ahi metido, siempre que puedo estoy hay aunque últimamente con tanto estudiar me estreso muchísimo. Se podría decir que lo único que hago es dormir y montar, me levanto, monto, una siesta, voy al hipódromo a trabajar un poquito, llego a casa y me vuelvo a dormir, así todos los días. Intento sacar siempre tiempo para estar con mis amigos y novia si tengo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Volviendo a la carrera del domingo ¿A quien le dedicas el triunfo  esta victoria?

COVELO…pues yo empecé a montar con José Carlos y desde que me he hecho aprendiz me esta ayudando muchísimo además uno de los caballos con los que empecé a montar en su cuadra fue este y me ha hecho mucha ilusión ganar con el esta victoria solo se la merece el. De todas formas en todas las carreras que gano siempre habrá un huequito para mi prima Mari Pili, la mujer del entrenador J.P. Espinosa que sé que siempre que puede me sigue.(si no digo que también me acuerdo de mi madre me mata, así que eso…)

 

 

 

-¿Qué significa el nombre de tu padre Isidoro Gómez para ti?

Bueno, es mi padre y entrenador, simplemente todo lo que tengo en el hipódromo se lo debo a el.


 
-Para acabar. Te gustaría decir algo más.
 
Bueno muchas gracias por la entrevista… algo me comentaste de que eras talismán con esto de las entrevistas… jeje que siga la racha y la pagina es estupenda!


 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PERSONALES:

 
Un hipódromo

Jajajaaja… me encanta montar en Lasarte (San Sebastián), la curva de Bugatti, esa recta tan larga…he de reconocer que he aprendido mucho allí.
 
Un color

 Azul
 
Un sueño

Jaja me lo guardo… si no… no se cumple!

 
Un libro


 Sea biscuit


Un Jockey

Soumillon


Un deseo


 el mismo que el sueño ;)


 
 
Xamuray. Pirata. Blue Julia

Uhhh que difícil jajajaana  quizás por el corazón de XAMURAY

 

 
Gracias Álvaro. Enhorabuena por ese triunfo. Continuidad de muchos más y en donde los que te han visto montar aseguran que tienes unas buenas manos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A DIEGO SARABIA (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

No voy  a descubrir al protagonista de esta mi entrevista, ya que podíamos considerarlo como uno de los grandes “gentlemens” del Turf, vino y llegó de tierras cantabras, y lleva unos cuantos años entre nosotros. Con la intención de conocerle un poco más a fondo en el perfil más personal y profesional Diego Sarabia nos abre su lado más humano y más personal y con el robándole su tiempo, y su gran amabilidad mantuvimos la siguiente conversación…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- A titulo personal. ¿Cual es el premio o triunfo más destacado? ¿Y aquel que se dice nunca se olvida? ¿Por que?

Yo creo que el triunfo más destacado es el título de Campeón del Mundo de Liso que obtuve en el año 2005.

Es complicado destacar un triunfo por encima del resto, siempre me hace una máxima ilusión ganar, donde y cuando sea. Como meritorio destacaría la carrera que gané en Siracusa, correspondiente a la Copa del Mundo de las Naciones, en donde se me fue la montura a la grupa desde la salida y aún así pude imponerme. Recuerdo con especial cariño el Maestranza del 2005 que conseguí a lomos de Lake Lover y una victoria con Mangano en Madrid.

 

-Diego ¿Cómo nace tu afición y pasión por los caballos y las carreras de estos? ¿Qué es lo que más aprecias de estos?

 

Mi afición es heredada pues mi padre me precedió como jinete cuando yo aún era muy niño. Vivíamos en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar (Cantabria) en cuya playa se disputa el tradicional Derby de Loredo, una carrera que, en Cantabria, es una de las grandes citas deportivas del verano. Mi padre solía bajar a verlo hasta que un año se decidió a comprar un caballo de carreras y, con casi 40 años, debutar como jinete.

Yo al principio odiaba tener que montar, era demasiado joven  y lo pasaba mal para dominar ese tipo de caballos. Ya con 13 años me fui un verano al Hipódromo de Lasarte y a partir de ahí me metí de lleno en el mundillo, debutando al año siguiente.

Lo que más aprecio de los caballos de carreras es su enorme personalidad y su entrega, lo que les hace completamente distintos de los de otras razas. Si no pudiera montar caballos de carreras no optaría por ninguna otra disciplina hípica, antes dejo de montar, no me seducen nada.

-Hasta la fecha. ¿Cuántas carreras ganadas? Dinos cual puede ser el mejor caballo/ yegua que haya caído en tus manos?

A día de hoy llevo 82 carreras ganadas repartidas entre España, Francia, Bégica, Italia y Malasia.

El mejor caballo que ha caído en mis manos ha sido, sin duda, Mangano. Es un caballo de una calidad extraordinaria, con muchos problemas y unas terribles dosis de mala suerte. Cuando el caballo ha corrido estando al 100% nunca le han batido, ganado de una forma apabullante, pero lamentablemente es muy difícil tenerle siempre en ese estado. Creo que, con un poco más de suerte, podría haber ganado un Gran Premio en España o un Listed en Francia, en sus derrotas siempre ha mediado algún problema.

 

 

 

 

 

-Hablando de caballos DOENDE. Esperabas el triunfo de el ¿Cual será el próximo objetivo del  hijo de Wagon Master?

Doende es un caballo del que esperamos que sea un útil y divertido, somos conscientes de que no es ningún crack, pero lo hemos adquirido con el objetivo de que se gane el pienso en las carreras de nacionales.

-Que balance haces de la temporada de otoño que acaba de finalizar en Madrid? ¿Qué caballos  nos podemos encontrar en la temporada de primavera el año que viene bajo tu cuadra Río Cubas?

El balance es prácticamente nulo, las lesiones que sufrí como consecuencia de un accidente de tráfico me han impedido montar a lo largo del otoño.

Respecto a los caballos hemos tomado la decisión de correr en La Zarzuela tan sólo cuando sea necesario e imprescindible. El programa que año tras año presenta el recinto madrileño hace que resulte casi imposible rentabilizar un caballo. Las dotaciones, el número de carreras, los partants numerosos, el trato dispensado en muchas ocasiones,  son elementos que nos han hecho replantearnos nuestra programación, mirando más a Francia y a otros hipódromos en donde resulta más sencillo hacer ganar a un caballo y en donde nos encontramos más a gusto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Cuéntanos alguna anédocta durante alguna carrera o en algún entrenamiento?

Yo creo que la anécdota más ridícula que he sufrido ocurrió en Noruega en el año 2005. Introducido mi caballo en los cajones, estábamos esperando a que entrara el último de los participantes. Yo estaba mirando hacia atrás aguardando a que finalmente le obligaran a entrar. Dijeron algo en Noruego que yo no entendí y que posteriormente comprendí que era que se daría la salida sin él. Como allí no avisaban, ni decían “preparados”  o “ready”  o algo similar, abrieron los cajones y me quedé con el molde. Miles de kilómetros de viaje para no llegar a salir de cajones.

En otra ocasión, en el Hipódromo de Burdeos, monté a una yegua con poca chance en una carrera con profesionales que era el gran premio del día. Junto a mi estaban Doleuze, Jarnet, etc… Poco ducho me debieron ver los comisarios para llamarme a su cuarto y preguntarme cuántas carreras había montado en mi vida. Cuando les dije que con la que acaba de finalizar dos, se llevaron las manos a la cabeza. La siguiente pregunta fue mi edad y al decirles que tenía catorce años ya les faltaron manos para realizar idéntica acción, informándome a continuación de que la edad mínima en Francia para montar eran dieciséis años. Por supuesto me prohibieron volver a montar hasta que no alcanzara la misma.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Objetivamente. ¿Cómo es Diego Saarabia? ¿Qué virtudes y defectos crees que tienes?

Soy una persona muy maniática, impuntual (que se lo pregunten a JC Fernández)  y con bastante carácter (en el sentido negativo claro). Seguro que tengo muchos más defectos pero esta es una visión generalista.

Entre mis virtudes están el que soy una persona constante, sacrificada y con unas continuas ganas de mejorar en todos los aspectos, tanto deportivos como profesionales.

 

-¿Cómo consideras nuestros hipódromos respeto a los de otros países europeos como pueden  ser Deauville, Lonchampg ,Pau ,Toulouse, Aintree  u otros… ya que nos has representado a España en la Copa Fegrenti?

En cuanto al recinto en sí creo que los nuestros no tienen nada que envidiar a otros de países más desarrollados turfísticamente hablando. Desde luego que hay mucho que mejorar, dentro de lo que se puede, pero sobre todo a nivel organizativo. Con este deporte más estructurado y menos dividido podría funcionar mucho mejor de lo que ahora lo está haciendo.

Para mi uno de los aspectos claves, aparte del tan manido tema de las apuestas, es el desarrollo del turf desde la base. Nadie se aficiona al turf, o muy poca gente, viéndolo por televisión, es necesaria la creación de más recintos, de menores dimensiones y con menos reuniones que los actuales, a lo largo de la geografía nacional puesto que esa es la base para el aficionado. Será más fácil que la gente se una a este mundillo cuando ha asistido, de forma presencial, a una jornada de carreras y para eso tienen que tener un recinto cercano. Es muy complicado que la afición se genere a través de la televisión o que acuden al hipódromo desde otro punto de España, sin embargo a todo el mundo le picaría la curiosidad si tuviera un hipódromo, por pequeño que sea, cerca de su casa. Creo que en este sentido poco o nada se trabaja desde las instituciones de nuestro deporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Para terminar. ¿Qué le pides a nuestro querido Turf? ¿Qué balance haces de este 2009?

Le pido mayor coordinación, mayor celeridad en la publicación de los programas, la eliminación de tantos y tantos hándicaps y, sobre todo, que la fantástica afición que hay en España siga estando ahí sin desalentarse en ningún momento.

De este 2009 hago un balance positivo, aunque podía haber sido mejor. En el aspecto personal he vuelto a revalidar el título de Campeón de España y espero sumar otra estadística, así que la lectura no puede ser más positiva.

Respecto a la cuadra ha sido un año marcado por las lesiones que, sin ser malo, podía haber sido mejor si no se hubieran lesionado Mangano y Don Limiao. El sacrificio de Sher Love fue lo peor del año, sin duda.

 

- ¿Para cuando  veremos a Diego Sarabia entre los grandes jockey, no Amateurs de nuestro Turf?

Nunca. Yo soy abogado, esa es mi profesión. Para mi el turf es un hobbie, disfruto montando como amateur y no tengo necesidad de profesionalizarme. A pesar de ello todos los días hago un hueco para entrenar antes de ir a trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PERSONALES:

-Un libro. Una ciudad. Una película.

Uno sólo? Imposible: Los versos del Capitán, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad, Travesuras de la niña mala, Madame Bovary, La conjura de los necios,… 

Nueva York.

Cualquiera de Julio Medem o de Woody Allen

 

-Un color. Un sueño por cumplir. Una ciudad Madrid o Santander.

Diré el amarillo por ser el de los colores de mi cuadra.

Muchos, pero el más importante es ver crecer a mi hija.

Los siento por todos los madrileños que lean esto pero…

 

-Comida Francesa o Comida Española.

Comida española por supuesto.

- ET CONTRETOUT, BOLOMBO, SLIPLOGE

¿A quien quieres más a mamá o a papá?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchísimas Gracias Diego, por robarte tu tiempo y tu gran amabilidad.

 

Gracias a ti Pedro, por hacerme esta entrevista. Y desearte las mejores de las “suertes” en la web TURF DIGITAL, gran labor a ti y a Yuls, ambos potenciáis las carreras de caballos y nuestro querido Turf…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A IVAN LOPEZ (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

 

Quizás su nombre ya sea una realidad en el mundo de las carreras de caballos Iván López, tras comenzar como gentlemen, es uno de nuestros tantos jockeys ya reconocidos y consagrados. Con grandes dotes y unas cualidades innatas hacen de el una de nuestras promesas. Hoy en un acercamiento al joven jockey  canario le robamos unos minutos para conocerle más en profundidad…

 

 

-Dinos Iván. ¿Como fue tu llegada al mundo del Turf? ¿Y de las carreras de caballos? Y el hecho de subirte a un caballo de carreras. ¿Se te pasaba por la cabeza?

De siempre, mi familia tuvo caballos de carreras en Gran Canaria, aunque poco antes de que  yo empezara a motar en carreras ya lo habían dejado. De pequeño me acuerdo que veía las carreras de Madrid por la tele, y de ahí salio mi sueño de ser jockey y ganar una carrera en Madrid.

 

-Cuéntanos tu etapa de amateur, ya que la gente imagino que no sabe que empezaste como tal. ¿Cuántas carreras llegaste a montar? ¿Y aquella que nunca se te olvidará?

No fue fácil, tuve muchos impedimentos por todos lados, empecé cuando en Gran Canaria fue el boom, con la apertura del hipódromo y por esa época habían muchos chicos de mi edad, que sus familias tenían caballos, y a mi me tocaba muchas veces prepáraselos a ellos para que ellos los montasen en carreras, y a mi me tocaba mas o menos  las sobras. Después en mi etapa en la península, no mejoro mucho la cosa, no le caía bien al presidente de la asociación y no me quería dejar montar y nunca me hizo socio de la AEGRI.

No recuerdo exactamente cuantas carreras llegue a montar, unas 80 a lo mejor...gane 14 pero una sola fue en carreras Gentleman todas las otras fueron montando con los jockeys.

La que nunca se me olvidara, pues tengo 2 la primera que gane en Gran Canaria, con RM AGAIN, y la primera que gane en Mijas con un caballo muy especial para mi, BUBAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Tu relación personal con Blas Rama esta llena de grandes triunfos  el ejemplo lo tenemos con MR. RIGSBY, CHURCHILLS VICTORY, NAVAL REVIEW. ¿Dinos como son estos caballos y que cualidades destacarías de ellos? ¿Cómo definirías a Blas Rama para que la gente le conociera más?

Los 3 son caballos muy buenos y cada una tiene sus cualidades, lo que si puedo decir es que Blas los ha entendido muy bien y les ha sacado muy buen rendimiento, en especial a MR RIGSBY.

 


Blas es una persona seria y trabajadora que sabe mucho y mira mucho por sus caballos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo es Iván López antes y durante una carrera? Alguna anécdota que sea imborrable o quieras contar.

Normalmente suelo ser bastante frío, aunque alguna gente piense que soy muy ardiente porque se me dan bien los caballos punteros, dentro de la carrera primero miro lo que llevo, cuando lo se intento controlar a los demás.

 

 

-Los que  conocemos sabemos el problema de peso de los jockeys. ¿Es tan sacrificado mantener este antes de montar un caballo?

 

Depende de a quien, en mi caso pues si, muchísimo, tengo rachas algunas veces comiendo estoy bien, otras veces sin comer y matándome ha hacer ejercicio estoy fatal, por eso me pasa factura y necesito algún tiempo de relax para darle descanso al cuerpo y a la mente.

-¿Qué cualidades y virtudes e incluso defectos puede tener Iván López a la hora de montar un caballo de carreras?

Yo no debería juzgar eso, el publico es el que te debería responder a esa pregunta, no se, tengo sentido de paso y se me dan bien los caballos con truco.

 

 

-Volviendo a tu reconocimiento y tus comienzos. ¿Qué les debes a Juan Martel y  a Oscar Anaya? ¿Qué diferencia hay entre el turf sueco y el español?

Oscar y yo formamos buen equipo y discutimos en el buen sentido para mejorar los caballos.

La mayor diferencia es que allí están muy bien organizados que tienen un buen sistema de apuesta, después los caballos tienen igual cuatro patas,  una cabeza y una cola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Por último Iván. ¿Te gustaría añadir algo más en esta entrevista?

 

Me gustaría añadir que ojalá  podamos tener un turf mejor, que estemos todos mas unidos para sacarlo para adelante, que la afición que hay en España se la merece.

 

 

 

 

 

 

Gracias por tu amabilidad, y por robarnos un poco de tu tiempo.

Gracia a ti Pedro, por brindarme, la oportunidad de hacerte esta entrevista, para que la gente me conozca un poquito más.

 Sin duda haces del Turf, una buena labor y entre toda la afición, podemos hacer de nuestro Turf, nuestro mejor escaparate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A NACHO ESCARIO (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Juan Ignacio Escario (Nacho Escario), quizás sea uno de los “grandes” amateurs del Turf, e incluso me atrevería a decir uno de los más veteranos junto a Marcos Carmena, por citar. De WILLOW a JADE ya han pasado unos cuantos años, la primera carrera con la que ganó, hasta con la no olvidada y querida por muchos. Hoy en un acercamiento a su persona, con su gran amabilidad, le robamos su tiempo, y el con su mejor estar nos responde a estas preguntas.

 

 

 

 

-¿Que recuerdos te trae a la memoria si menciono el caballo CANASTERO? ¿Cómo te nace la pasión por estos nobles animales?

 

Fui mi primer caballo, un regalo sorpresa de mis padres por aprobar 8º EGB cuando en esos años para pasar a BUP era necesario pasar sin ningún suspenso. Me entró la afición al ir un día a las carreras con una persona que trabajaba con mi padre, y desde ese día me apasioné.

 

Por casualidades de la vida, otra persona que trabajaba con mi padre conocía a Ceferino Carrasco, y a través de él me compraron un caballo en el hipódromo. Se llamaba CANASTERO, un caballo con una lesión en el tendón que lo tenía Juan Campos. Con él, Ceferino me enseño a montar y ahí comenzó mi aventura en éste mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Hasta la fecha de hoy. ¿Cuantas carreras ganadas? ¿Quizás el triunfo de JADE en el Memorial Duque de Toledo y Benítez de Lugo haya sido un antes y un después para Nacho Escario? Cuéntanos alguna anécdota en algún lance de alguna carrera

Hasta el 31 de Enero de 2010 llevo ganadas 92 carreras, de las cuales la mitad prácticamente las conseguí cuando monté durante tres años con licencia Italiana en aquel maravilloso país.

Tener a JADE ha sido lo mejor que me ha pasado en toda mi vida dentro del mundo de las carreras, y ganar las dos carreras que citas un logro sin precedentes que me recompensó todo el esfuerzo de traerla a España y de que corriera, era realmente muy, muy complicada de carácter y de entrenar.

 

 

 

 

No fue valorada en España como realmente se merecía, fue Ganadora del Memorial y del Benítez de Lugo batiendo en esas carrera a ejemplares como Bannaby, Nurenieva, Baldoria Golding Star,…pero además fue segunda del Corpa, tercera del Gran Premio de Madrid (solo batida por Montalbán y por Bannaby), dos veces tercera del Benítez de Lugo…

Dentro de unos días nacerá su primer hijo (por Honours List) en Normandia, Francia, y sé que JADE transmitirá su clase y su corazón que era más grande que su físico!

-¿Cómo se presenta para Nacho Escario este 2010? ¿Qué caballos podremos ver para tu cuadra esta primavera ya próxima?

Ahora mismo sólo tengo un caballo en entrenamiento y está en Lima, DOCTOR ZAHI, un dos años que ha corrido dos veces y ganó debutando, lesionándose en su segunda salida donde terminó segundo. Ha sido operado y para verano estará de nuevo corriendo.

En España no tengo nada en entrenamiento y de momento voy a seguir así , tengo dos foals, uno en España y otro en Lima, y además me nacen productos este año de JADE, ANKAWA y una yegua que tengo en Perú, FRANCESCA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Una pregunta que imagino que se hacen los aficionados Nacho. ¿Por que tanto caballo peruano a España? ¿Que diferencia hay  entre el turf de aquel país sobre el nuestro?

Me relación con Perú comenzó por una nueva casualidad de la vida, y hoy estoy unido a ese país por muchos motivos. Hace unos años era mucho más asequible comprar un caballo allí que en Europa pero mucho más complicado y especialmente su entrenamiento.

Los mejores caballos de Perú son realmente competitivos en Europa y en USA, pero sólo los que destacan cada año allí, y JADE en su día cuando la compré en 2005 era una de las grandes yeguas de Perú, sino la mejor.

Se corre tipo USA, muy rápido desde salida, y por ello me resultó muy difícil el entrenamiento de los caballos que compré al traerlos a España, su entrenamiento es más estresante que el nuestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Volviendo a la no “olvidada” JADE. ¿Para cuando su más que esperado foal? ¿Que semental has buscado ¿ ¿ Que cualidades  crees que podrá tener su primer producto? ¿Para cuando su más que prometedor estreno?

Dentro de unos días nacerá su primer hijo (por Honours List) en Normandia, Francia, y sé que JADE transmitirá su clase y su corazón que era más grande que su físico.

 

- Actualmente montas con Alberto Carrasco. ¿Cómo es un día en la jornada de Nacho Escario?

Tengo la fortuna de trabajar sin un horario fijo ya que tengo varios negocios que me permiten hacerlo.

Monto un par de caballos de manera diaria y la verdad es que estoy muy contento con Alberto, creo que el tiempo le está dando la razón con sus resultados y sabiendo que hasta éste momento siempre había contado con caballos de baja calidad, además es una persona estupenda.

- Sobre los colores de tu cuadra. ¿Algún motivo especial por elegir estos?

Lo cierto es que no, los elegimos entre colores de cuadras retiradas de Ceferino Carrasco y mis actuales colores, que anteriormente eran de mi padre, me encantaron, no hay una historia especial detrás de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- En el mundo del Turf, o mejor dicho el mundo de las carreras de caballos. ¿Por que crees que los medios de comunicación no dan tanta cobertura a este como a otros deportes?

Sinceramente no lo entiendo, estamos en un país que somos de los mas jugadores de Europa, pero nunca ha calado entre lso apostantes en general los caballos, quizá los medios de comunicación no han hecho una campaña y seguimiento de las carreas, excepto en la época de Ramón Mendoza y la QH, donde si se consiguieron importantes cifras de negocio.

Sin embargo en una jornada en Madrid se consiguen importantes recaudaciones para tan solo 6 carreras y un horario vespertin.

 

 

 

 

 

- Seria capaz de montar Nacho Escario. ¿Si por una vez implantasen carreras de vallas en los distintos hipódromos de España?

Nunca me han llamado la atención y me siguen sin hacerlo.

 

- Por último. Algo que te gustaría haber dicho en esta entrevista, y que te hubiera gustado que te preguntase.

Sólo decir que me gustaría ver incrementado el número de carreras de GR en España, especialmente en Madrid, quién apoya muy poco las carreras de amateurs, no puede ser que haya sólo 5 carreras (una de ellas PIOF) en toda la temporada de Primavera cuando se han incorporado muchos viernes al programa.

Los amateurs es la mayor cantera de las carreras de caballos, piensa en preparadores que han sido antes amateurs y te sorprenderás, y por supuesto propietarios y criadores.

Y por supuesto darte las gracias por acordarte de mí. Un abrazo Pedro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas Gracias Nacho, por tu amabilidad. Que sigamos viéndote en las pistas encima de los  caballos, y que sigamos admirándote como buena persona.. Y lo gran profesional que eres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A JULIEN GROSJEAN (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Su nombre lo dice todo Julien Grosjean, jockey francés ganador de las estadísticas del año 2009. Tras el meeting de Dubai, y su regreso a España, camino de Mijas para montar a SMARTSIDE en la Mijas Cup  entre otros caballos. Esta semana vuelve y regresa hasta el  resto de temporada, en donde nuevamente en la temporada de primavera querrá  revalidar su titulo. Hoy en un acercamiento le robamos su tiempo y con gran amabilidad, y nos concede  un breve espacio de su tiempo para realizarle esta entrevista y conocerle un poquito más a fondo, justo con nuestro II Aniversario de nuestra web TURF DIGITAL…

 

 

 

 

- ¿Qué balance haces de la participación en Dubai? ¿Cómo ha sido la experiencia de ARANEL y SILVERSIDE en donde  ambos les han batido grandes caballos?

 

De poder montar en un hipódromo como Meydan, es algo increíble. Las carreras de Aranel son muy buenas. Le bate un caballo que se llama Leahurst. Un caballo, que debuto en su país ganando fácil. Y que estaba favorito de la dos carrera que corrió con Aranel. Silverside su primera carrera le hacia falta correr, pero la verdad estaba un poco decepcionado de no estar más cerca. Lo corrimos una semana después por que el caballo se encontraba mucho mejor con una carrera. A la semana siguiente estoy segundo de un caballo, que se llama Green Coast, a una cabeza de la victoria… Pasado la meta estaba muy decepcionado de no haber encontrado un hueco antes por que hubiera ganado. Y a pensarlo estaba muy feliz de volver a encontrar mi caballo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Que ha sido lo peor del año 2009 ¿Cómo afronta este nuevo año 2010 un jockey de tu caché?¿ Esperas repetir como ganador de la estadísticas de este año y revalidar tu titulo?

Lo peor del año 2009 ha sido de no haber podido montar a Domeside en el Gran Premio de  Madrid. Y por ano 2010, por mi será ganar grandes premios como ano pasado y por la estadística veremos si hay que lucharla. Pero no es mi objetivo principal.

 

 

- Julien. De no haber sido jockey profesional. ¿Qué te hubiera gustado ser? ¿Cómo   fueron tus comienzos como jockey? ¿Cuántas carreras ganadas ya como profesional? Aquella que nunca se olvida, y guardas con especial cariño.

 

Desde siempre quise se jockey de carreras y empecé de aprendiz cuando  estaba en la cuadra del señor Guigan en Maisons Laffitte, durante 3 años aprendí todo. Pero como no tenía un efectivo muy importante me cambie por la cuadra del señor Lerner, donde tuve la oportunidad de poder montar a Anabaa Blue, durante un ano y medio. Después me paso a la cuadra del señor Trapenard especializado en vallas, durante un año y medio, donde estuvee montado en carreras y en vallas también. El señor Trapenard me mandó a la cuadra del señor Collet, un preparador de Chantilly. Una cuadra con un efectivo muy importante. Allí me quedé tres años y medio. Y después de haber perdido el descargo, es muy duro luchar con los grandes jockeys. Un día Yan Durepaire vino a verme y me pregunto si me gustaría venir en España, y aquí estoy hasta la fecha.

Como profesional creo que he gano 192 carreras pero la verdad es que tampoco estoy seguro.

Me quedare con el Gran Premio de Madrid con Bannaby.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuéntanos alguna anécdota que sea la más divertida que te haya sucedido a la hora de montar un caballo de carreras

 

Me gustaría contarte alguna pero es que nunca me ha pasado cosas divertidas…

 

 

- Un atrevimiento y quizás te ponga en un apuro. Dinos cual es el caballo que más satisfacciones a dado a Julián Grosjean.

 

No tengo ningún  caballo que me haya  dado más satisfacciones que otro. Todos me han dado satisfacciones y muchas alegrías que son: Domeside , Silverside , Faramir, hasta incluso Lorgan... Es que son todos muy especiales.

 

 

 

 

 

-¿Cómo es trabajar un día con Mauricio Delcher Sánchez? ¿Y un día sin caballos como es Julián Grosjean?

Trabajar con Mauricio Delcher es trabajar con el mejor preparador español, un gran profesional.

 Julien Grosjean un día sin caballos eso no me pasa mucho, pero las pocas veces y si el tiempo me lo permite intento disfrutarlo lo mejor que puedo.

 

- ¿Cómo ve la doble jornada Viernes- Domingo Julien Grosjean que se disputará en breve en el hipódromo de La Zarzuela?

Eso es una buena noticia, para los aficionados como los profesionales. Es un buen comienzo para que las cosas cambien. Y de haber abierto la apuesta externa fuera de la Zarzuela eso también es muy buena noticia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Volviendo un vistazo hacía atrás. ¿Qué sensación te causó ganar con BANNABY el Cardan Grupo-III?

No gane grupo con Bannaby, fue Soumillon que gano con el le Cadran. Yo lo monté en la preparatoria y en el Gladiateur donde fue segundo. Lo he montado varias veces pero sin vencer en un grupo. Siempre segundo tercero pero todavía no ha sido ganador conmigo.

 

-¿Y un duelo entre YOUNG TIGER- BANNABY ¿ ¿Con quien te quedarías?

 

Me quedo con Bannaby sin duda, fue el primer caballo con quien he podido montar grupos. Y de hacer el doblete en el Gran Premio de Madrid y Copa de Oro.

 

 

 

 

 

- Dinos que tres años nos podemos encontrar este año para que los aficionados sigan con asiduidad los grandes premios esta temporada de primavera.

Para este año me gustan Norris, Salcedo, Bottega, Dansico y

Nova Med.

 

 

 

 

 

 

 

Muchísimas Gracias. Por robarte tu tiempo y poder hacerte esta entrevista. Un placer. Y que este año sigas cosechando tantos triunfos, como en el 2009.

Gracias Pedro. Como siempre un placer. Un abrazo. Espero ver pronto de

nuevo a todos los aficionados en breve en Mijas, Madrid o cualquier hipódromo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A ALFONSO GUTIERREZ (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Tras sufrir una grave lesión Alfonso Gutiérrez “Guti,”este reaparece en Antela (Ourense) donde muy probablemente montará a DESERT STORY, y MELANITA. Hoy con un gesto serio, pero amable, le robamos  su tiempo. Y como ya es habitual por todos los entrevistados con tanta amabilidad nos responde a las siguientes preguntas para conocerle un poco más a fondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo afrontas esta reaparición tras la grave lesión que te dejo apartado durante estos años?

Con mucha ilusión y con muchas ganas , no se como explicártelo en cierto modo es como si volviese a debutar, cuando tuve el accidente los médicos no me aseguraron que podría volver a montar y  te puedo asegurar que en ese momento se me cayó el mundo encima,  de golpe y porrazo tenia que dejar lo único que había hecho durante  toda mi vida y tenia que  empezar de cero, gracias a la familia de mi mujer empecé a trabajar fuera del hipódromo y estoy muy contento y hoy por hoy no tengo pensamiento de volver 100%  al hipódromo, de momento lo voy a compaginar con mi trabajo fuera del hipódromo mientras pueda y desde luego lo que si tengo claro es que quiero disfrutar  de lo qué más me gusta y pasármelo bien mientras pueda.

-¿Cómo fueron tus inicios en el Turf? ¿Quién fue quien te introdujo y te motivo para empezar  en este mundo de las carreras de caballos?

Empecé en el hipódromo como aprendiz con Antonio Saugar en el año 1983.y debuté en el año 1984 con  el caballo Daroca.
En el hipódromo me introdujeron unos amigos de mis padres que tenían unos conocidos en el hipódromo que les comentaron que ya que me gustaban tanto los caballos ( empecé en hípica con 5 años)y con mi peso y estatura  por qué no probaba, la verdad es que me gustó mucho el mundo de las carreras de caballos y hasta la fecha no me he podido desvincular del todo ( han pasado ya 27 años )no se lo que tendrá el hipódromo pero engancha.

-¿Y aquella primera victoria? Esa que quizás guardes en tu memoria e sea imborrable.

Mi primera victoria fue el 23 de Junio de 1985 con Eldar. Hay muchas carreras de las que guardo un gran recuerdo, pero las que recuerdo muy especialmente y  con gran cariño fueron  las que conseguí con Nitzana y Beltsy.

 

 

 

 

 

 

- Haznos un breve resumen de tu primera etapa hasta tu retirada por el mencionado accidente.¿Cuantas carreras disputadas? ¿Cuántas victorias? ¿Y que esperas encontrarte en este regreso?

Debuté como  te he comentado en Junio de 1985 con Antonio Saugar como aprendiz, desde entonces he trabajado con diversos preparadores ( Román Martín, Marcos Carrasco, Ramón Avial, Ovidio Rodríguez, Mauricio Delcher, Paquito Rodríguez, etc…)y por mi peso ( siempre he tenido una escala muy liviana me costó más poder montar , ya que cuando  pierdes el descargo las montas disminuyen , pero bueno de todos ellos he aprendido mucho y de cada preparador siempre sacas cosas positivas , hace 3 años me saque la licencia de preparador tenia ganas de probar y tuve la mala suerte de que los comienzos  no son faciles y coincidió que al poco tiempo tuve el accidente, me quede sin caballos, mi yegua se lesionó , vamos que no fue precisamente una buena etapa, luego ya sabes la historia tuve que dejar el hipódromo y hace unos meses empecé a montar de nuevo ( siempre y cuando mi trabajo me lo permite) con Paquito Rodríguez
Disputadas ni me acuerdo más de 1.100,   en 27 años imagino que unas cuentas, Victorias hasta la fecha una s 52 aproximadamente.
La verdad Pedro lo que espero encontrarme es poder divertirme haciendo lo que me gusta y sobre todo poder cumplir la promesa que le hice a mi hija Alejandra de al menos correr una carrera los 2 juntos, hoy por hoy no pido nada más, bajar a entrenar siempre que mi trabajo me lo permita y  montar de vez en cuando alguna carrera y ya te digo sobre todo disfrutar de los que más me gusta .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- De todo es sabido que tienes una hija (Alejandra) que quiere seguir tus pasos. Todos sabemos que es un mundo difícil. ¿Que consejo o consejos le estas dando para esta dura profesión que ha elegido?

Pués consejos le doy todos los días sobre todo y lo primero que no deje los estudios ya que este mundo es muy ingrato y nunca sabes lo que te puede suceder en un futuro  y que lo compagine de momento  mientras pueda,   y sobre todo que luche por lo que más le gusta, que se deje aconsejar de los que llevan más tiempo que ella y que aprenda todo lo que pueda ya que este mundo es muy duro y hay que estar muy preparado  y ella es muy joven y tiene que aprender a tener paciencia por qué las oportunidades ya le llegarán, yo se que sufre mucho porqué le gustaría que le dieran más oportunidades y se lo que se esfuerza todos los días por hacerlo mejor y demostrar que va en serio con la decisión que         ha tomado respecto a dedicarse a esta profesión  y estoy convencido que con lo cabezota que es y las ganas y la pasión que tiene por los caballos  lo conseguirá.

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Qué cualidades y virtudes tiene Guti a la hora de montar un caballo de carreras? ¿A que peso puedes montar? ¿Con quien empezaras a trabajar esta temporada de primavera?

Los caballos difíciles y con problemas son los que más me gustan y siempre me han dicho que tengo manos para tranquilizarlos, tengo mucha paciencia con los caballos complicados.

 Actualmente puede montar a 50 Kilos y estoy entrenando con Paquito Rodríguez al cual le agradezco mucho la oportunidad que me está dando de poder ponerme en forma en su cuadra y con sus caballos.

 

 

 

 

 

- ¿Como ves la situación de nuestro Turf respeto a otros países de la talla como Francia, Irlanda, Reino Unido?

Con un nivel bastante inferior respecto a los países que me nombras, pero bueno habrá que tener fé y esperar qué la apuesta exterior se implante de una vez por todos en nuestro país y que los hipódromos y los estamentos públicos sigan apoyando al turf y a ver si entre todos conseguimos que las carreras de caballos en España puedan poco a poco llegar a compararse con otros Países Europeos de la talla de Francia o  Inglaterra.

 

 

 

- Si menciono la Yeguada Cortiñal. ¿Qué significo para ti Antonio Picado y Juan Manuel Loro?

Antonio Picado le tengo un gran aprecio y  respecto a la Yeguada Cortiñal  lo mejor que me queda de  aquella etapa es mi Yegua Black Cat a la que adoramos y  que si Dios quiere en unos 10 días será mamá por primera vez y estamos toda la familia como locos por ver el potro o la potra que nazca.
 Y de lo que significó la Yeguada Cortiñal para mí prefiero si no te importa guardarme lo que opino ya que esa etapa  coincidió con mi accidente y precisamente mi familia y yo sufrimos bastante  y prefiero si no te importa no contestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Y por último. Algo que te hubiera gustado que te preguntase y que no te lo haya echo.

Darte las gracias Pedro por  como  tratas a  la gente del turf y dar las gracias a  los propietarios de los caballos que monto en Orense por darme la oportunidad de reaparecer ya que hace unos meses para mi era impensable subirme encima de un caballo y menos volver a montar en carreras  y sobre todo espero hacerlo bien y disfrutar y que toda la gente que me quiere disfrute conmigo el día 19 ¡Nos vemos en Orense! Un saludo y gracias de nuevo.

 

Muchas Gracias “Guti”. En donde este próximo Viernes en Antela (Ourense) estaremos apoyándote la gente que te apreciamos.

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A SANDRA BERMEJO (Pedro Jiménez Alonso)

 

FOTOGRAFIAS CORTESIA DE FERDEMENTE.

 

Nuestra protagonista en esta entrevista hoy es una chica. Si decimos que es Sandra Bermejo, quizás la asociásemos como  una de las pocas aprendices de nuestro Turf que monta en carreras de caballos; Quizás olvidada para muchos propietarios e preparadores, pero ella con su lucha, sacrificio, y del día a día quiere abrirse un hueco entre los profesionales. Hoy en un nuevo acercamiento  con gran simpatía nos responde a las siguientes preguntas.

 

 

 

-¿Cómo se te pasa la idea de meterte en el mundo de los caballos y en las carreras de estos? ¿Con quien trabajas actualmente? ¿Cómo es realmente Sandra como aprendiz?

Siempre me han gustado los caballos y he trabajado con caballos de disciplinas deportivas diferentes; son unos animales extraordinarios nunca dejas de aprender con ellos y de ellos siempre han sido una parte importante en mi vida.

 Llegue al hipódromo con la ultima promoción de la escuela de aprendices y desde que entre me gusto aprender algo que para mi era nuevo. De la escuela salí a trabajar en la cuadra de “Paquito” Rodríguez en la que sigo trabajando actualmente.

Como aprendiz… me encanta montar, superarme cada día haciéndolo un poco mejor y siempre aprender más y más.

-¿Qué cualidades destacarías a la hora de montar un caballo de carreras? Que es lo que espera Sandra de esta dura profesión que has elegido?

Cualidades del caballo el corazón que le ponen algunos ejemplares que no llegan a destacar en las carreras pero que por eso ya ganan mucho (claro que cuando montas un caballo bueno y vuelas al llegar a la recta de meta esa sensación no se puede describir) y de un jockey a la hora de montar son muchas, pero quizás la mas importante la cabeza que se tiene en un recorrido, esa concentración necesaria, sentido del paso, no encerrarte….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad que esperar no espero nada, lucho día a día por ser mejor montando e ir ascendiendo en mi profesión, ser cada día un poco mejor, y sobre todo no perder nunca las ganas y la ilusión de montar.

 

 

-Si no recuerdo mal tu primera victoria fue con ROMANOV DINASTY o DELTA FOX. ¿Cómo fue aquella victoria?¿Se te pasaba por la cabeza que podrías ganar?

Fue DELTA FOX. Creo sinceramente que en mi primera victoria realmente nadie esperaba que fuera a ganar (excepto mi padre que es mi mayor apoyo y mi mayor fan) creo que todos salimos a ganar y esa vez me toco a mi, realmente mi queridísimo delta se porto y me echo una manita.
Cuando pase la meta no me creía que hubiese ganado creo que no lo asimile hasta un rato después, pero muy feliz.

 

-Desde tu punto de vista. ¿Cómo pueden ser las carreras este año en La Zarzuela? Veremos el hipódromo de Madrid en su mayor apogeo cara a otros hipódromos europeos

En principio es una pena que las obras no se hayan terminado antes de las carreras porque es un poco engorroso para el público en primer lugar verlo todo así, esperemos que se solucione pronto, pero por otro lado esta bien el nuevo programa de carreras de los viernes por la tarde y la ampliación del número de carreras, así que realmente espero que sino es en su mayor apogeo por lo menos gane este años mas aficionados al mundo del turf que nunca esta mal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- A parte de los caballos. ¿Cómo es un día en la vida de Sandra Bermejo? ¿Qué le pides a este año 2010?

Realmente a este año solo le pido trabajo y que salga alguna monta los días de carreras que un domingo de carreras a pie para mí es muy duro, más oportunidades de montar, de aprender y de mejorar.

 

 

-  Un compromiso Sandra. -De todos los jockey que estas conociendo. ¿Con cual te quedarías y que cualidades destacarías de el o de ellos?

Ahora tengo a J.L .Martínez trabajando en mi cuadra e intento aprender todo lo que puedo con él es uno de los mejores jockeys que ahí, así que creo que me quedo con él y con la cabeza fría que tiene en todos sus recorridos y como sabe lo que lleva debajo si le puede pedir más o  menos, el sentido del paso, … , creo que sin duda y por la sabiduría que tiene me quedo con él.

-Por último. Algo que te gustaría decir que no te he preguntado.

Pues sobre todo agradecerte a ti Pedro por hacerme esta  entrevista y que te intereses por los de abajo, los aprendices.Gracias.

 

Muchas Gracias por tu amabilidad. Que pronto muy pronto te volvamos a ver encima de los caballos, tu gran pasión. Y si es posible pasando por ganadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A JORGE MOISES SANCHEZ CUEVAS (Pedro Jiménez Alonso)

 

FOTOGRAFIAS CORTESIA DE CARLOS ZUMA.

 

 

Si hace unas cuantas semanas entrevistábamos a Sandra Bermejo, una de nuestras aprendices y chicas del Turf, hoy seguimos con un nuevo aprendiz, y en esta ocasión Jorge Moisés Sánchez Cuevas, es quien con su poco tiempo, y gran amabilidad nos responde a las siguientes preguntas para conocerle un poco más a fondo y contándonos sus objetivos para esta temporada de primavera.

 

- ¿Cómo te nace la afición a los caballos? ¿Cómo fue tu llegada al hipódromo? Actualmente trabajas con uno de los preparadores más veteranos de nuestro Turf. ¿Cómo es Mauricio Delcher Poulies?

 

Pues la verdad que la afición me nace a muy pronta edad, me nace a los 4 años , mi familia siempre  ha tenido caballos españoles  en las fincas y desde entonces me nace esta gran pasión.

Mi llegada al hipódromo fue realmente viniendo a Madrid todos los sábados a la escuela de aprendices del hipódromo, estuve durante todo un año viniendo los sábados, hasta  que Cristina Domínguez me dijo que cerraban la escuela y deje de ir. Paso un año sin volver a saber del hipódromo hasta que un día en mi casa vi el teléfono de Juanjo Chavarrias ,  muy amigo mío  ,le llame y le dije que si me podía buscar una cuadra  en la que trabajar  y me dijo que sin problema a la semana me llamo y empecé a trabajar con Cesar Alonso con el que guardo una gran amistad  y desde entonces empiezo mi carrera en el hipódromo como gentleman.

La verdad que me satisface mucho trabajar con una de las  personas más veteranas del hipódromo porque a Mauricio Delcher  le veo como una persona muy serio y muy culto con su trabajo, además de amistosa y buen sentido del humor en el trabajo.

-Si no recuerdo mal tu única victoria fue en Dos Hermanas (Sevilla) con RUBIROSA, este hijo de Acclamation. ¿Cómo fue aquella carrera? ¿No te produjo miedo  que podrías batir a un rocoso y claro favorito como fue LISSELAN CASTLE?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pocos días antes de la carrera trabajó José Luis Borrego al caballo y sus palabras después del trabajo fueron: “niño si no ganas con el estas de los tres primeros”la verdad que esas palabras me motivaron mucho para el día de la carrera y cuando llego el día de la carrera yo por suerte tenia la calle 1 y el caballo salio bastante bien  y lo que mejor recuerdo fu de llegar poste de meta mirar a al caballo que venia a mi lado Lisselan Castle y ver que le sacaba un cuello fue una gran alegría para mi la verdad y espero que se repita esa gran sensación.

No tenía ningún miedo a otro caballo, porque sabía que mi caballo era bastante bueno y tenía mucho corazón, sabia que en la carrera éramos 2 o 3 los caballos que podíamos estar en la llegada y tenia en mi cabeza las ordenes del preparador y que iba a dar lo mejor de mi.

 

 

 

 

 

 

 

- Has empezado un poco mal la temporada. ¿Qué le pides y que ofreces a esta temporada de primavera a los  propietarios que confíen en Sánchez Cuevas?

 

 

Pedir no pido nada solo pienso que deberían de confiar un poco mas en los aprendices que somos los jockeys del futuro del hipódromo de la zarzuela y de  los demás hipódromos.

Ofrecer ofrezco lo mejor de mi que en cada carrera que corra  daré lo mejor que pueda dar y voy a intentar superarme lo mas posible.

 

 

 

 

- En Mijas, si no recuerdo mal, apuntito estuviste de casi ganar con ALFRED, este hijo de Egeo, y propiedad de Cielo de Madrid. ¿Cómo puedes resumir la etapa trabajada con Ovidio Rodríguez?

La verdad que si que me falto muy poquito pero bueno pareció que Tempano fue superior a Alfred.

Ovidio Rodríguez es una gran persona de gran corazón al igual que su hijo Jorge Rodríguez, el que ya no este trabajando con ellos no significa que no me lleve  bien con ellos o que quiera lo peor, que va de eso nada no soy  de esas personas que guardan rencor al contrario me llevo muy bien con ellos he aprendido mucho con Ovidio al igual que  con Jorge y espero que ganen muchas carreras y grandes premios, por que a Jorge le veo un gran futuro como preparador. Desde tu entrevista aprovecho para mandarles un cordial saludo a los dos.

 

- Sobre los jockeys que actualmente montan en carreras de caballos. Imagino que Moisés tendrá un espejo a seguir. ¿Cuál es este y que cualidades destacarías de el?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hombre me gusta la forma de montar de los hermanos Borrego. José Luis y Matías al igual que los dos jockeys franceses  Julien Grosjean y Jeremy Crocquevieille.

Pero la que en verdad veo  un modelo a seguir  es en José Luis Martínez  le aprecio mucho por que  además de ser amigo le veo como un profesor me corrige bastante y me dice algún fallo que otro para que yo mismo le pueda ir corrigiendo con el tiempo.

Me gusta bastante su manera de montar por  que  es un jockey  que pide a un caballo lo que puede darle y respeta mucho a los animales. Me gustaría aprovechar la ocasión y  decir una frase que le he oído  a José Luis que  es una gran verdad, que dijo un jockey  ingles cuando vino a España a montar que es: “nunca ir mas rápido que el caballo tu tienes que ir con el animal ,cuanto menos te muevas y mas le empujes con los brazos mas cómodo va a ir”.

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo ves la doble temporada Viernes-Domingo? ¿Podría beneficiar y perjudicar al Turf? ¿Cómo encuentras la situación contractual de los distintos hipódromos?

 

La veo bastante bien por que en lugar de seis carreras a la semana hay  once con lo cual puede dar mas oportunidad a los aprendices y poder pasar un día mas en el hipódromo viendo las maravillosas carreras de caballos.

No la veo bien pienso que deberían tener todas las mismas tarifas económicas y que equivaliesen las carreras y hubiese carreras por igual en todos los hipódromos españoles.

-¿Para cuando encontraremos la primera victoria este año Moisés? ¿Qué le pides a este 2010?

 

Eso no lo sabe nadie puede ser este viernes o el domingo pero por el momento seguiremos con la duda de cuando vendrá la segunda victoria, yo también  me lo pregunto muchas veces y la respuesta que me suelo dar es: “será cuando menos me lo espere”

A este 2010 le puedo pedir  tres cosas: confianza, fuerza y honestidad.

Confianza: Que tengan confianza los preparadores y propietarios  en mi y en los demás aprendices.

Fuerza: Que siga teniendo esa fuerza que me hace mirar hacia el futuro y que me hace levantarme por las mañanas para entrenar más y mas mi gran afición  que son los caballos.

Honestidad: Que siga siendo tan honesto como soy ahora y que no cambie para nada en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo ves la situación de vosotros  los aprendices Marino Gomes, Álvaro Gómez, Sandra Bermejo, Víctor Sánchez, y tu mismo? ¿Os dan las mismas oportunidades o quizás echáis en falta estas?

Hombre no la veo muy bien algunos aprendices destacan mas unos que otros por lo tanto prefieren mas a unos que a otros.

Yo pienso por mi parte que deberían tanto preparadores como propietarios confiar más en los aprendices ya que somos los futuros jockeys  españoles.

 

 

 

- Para finalizar alguna pregunta te gustaría que te hubiera echo y que te hubiera gustado que te preguntase

 

Creo que no pero si quieres añadir alguna mas la dejo a tu elección.

 

 

 

Muchísimas Gracias Moisés. Que pronto te volvamos a ver encima de tu pasión que son los caballos, y que tu anhelada victoria que se resiste llegue pronto. Y un servidor se alegrara de esta.

Gracias a ti Pedro, por que gente como tu merecéis siempre reconocidos, por encima de todo. Y Gracias por darme la oportunidad para que la gente me conozca un poco más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A ARTHUR HOYEAU (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

 

 

 

- Arthur. ¿Cómo te nace esta afición por los caballos y a las carreras de caballos? ¿Hasta la fecha cuantas victorias? Recuérdanos aquella primera victoria en España.

Nací en este medioambiante, mi madre era jockey al trote, una de las primeras mujeres, mientras que mi padre era un gentleman famoso. Siempre me gustaron los caballos tanto las carreras.

Hasta hoy, he ganado 39 carreras desde que debuto en 2007 y 3 en el hipodromo de La Zarzuela, donde 2  fueron con Atlántico, un caballo que gusta mucho.

 

-A parte de montar en carreras de amateur. ¿A que te dedicas? A parte de las carreras de caballos que aficiones (hobbies) tienes?

En Francia tenemos muchas carreras de gentleman, subo casi todas las semanas, es mi aficion principal y no solo me gusta subir en carreras sino que soy un aficionado de las buenas carreras en general y de los buenos caballos
.
A parte de las carreras, me gustan  todas las actividades de un joven estudiante.(cine música, conciertos, salir con mis amigos/as…).

 

 

 

 

 

 

Nuestro protagonista de nuevo es un gentleman, y en esta ocasión el es Arthur Hoyeau, joven amateur francés, que a su corta edad, a ganado más de 35 carreras. Hoy en este acercamiento y con gran amabilidad en un acercamiento a su persona, le robamos su tiempo, y con gran disponibilidad, nos responde a las siguientes preguntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Aquí en Madrid ganaste la última vez con ATLANTICO, un caballo de la preparación de Yan Durepaire.  ¿Cómo es tu relación con Yan? ¿Cómo es realmente Yan para la gente le conozca?

Yan es un gran preparador y un amigo, me gusta montar  para el, sus caballos están siempre bien matriculados además puedo decir que es un verdadero placer ganar para el. Tengo un porcentaje muy bueno  de victorias  con el alrededor de 75 % sobre 100 %.

Yan sabe confiar en  su jockey  de confianza como es mi caso o el caso de Jeremy Crocqueivielle, es sin duda lo más importante para montar e tener una buena carrera y no perderla.

 

 

 

 

 

 

 

-¿Te gustaría pasar a ser profesional, me refiero a ser jockey y dejar a un lado las carreras de amateurs (aficionados)?

Cuando era un chico, mi sueño era ser jockey, pero fui creciendo y comprendí la importancia de estudiar,  a parte de eso mi  altura y mi peso no me  permitían se profesional salvo en las carreras de  obstaculos.

Mi estatuto de gentleman me conviene pues mejor que el de profesional.

 

 

 

¿Qué diferencias encuentras entre el Turf francés y el español? ¿Podemos ser competitivos con las otras potencias europeas?

Todos es mas desarollado en Francia como la ganadéria, el programo de carreras y la Red Comercial pues el nivel es mal alto en Francia donde el sistema de financiación de las carreras es muy perfecto y dondé existe una gran tradición en la ganadería de caballos de carreras. Pero el Hipódromo de la Zarzuela es un instrumento de gran calidad que permite preparar caballos de grupos como le muestra los resultados de Yan y Mauricio Delcher Sánchez y si los propriétarios siguen invirtiendo pueden esperar ser más competitivos en el turf europeo. Ademas pienso que el ambiente en los hipodromos espanoles es muy mejor que en muchos de los hipodromos frances.

 

¿A la hora de una carrera como es Arthur Hoyeau? Si la carrera se ve complicada o difícil. ¿Es bueno improvisar sobre la marcha o dejas la carrera como perdida?

Más bien sereno.

En mi opinion es mas importante es  tener una carrera fluida para que el caballo pueda dar su mejor valor. Pues si la carrera no pasa como esta previsto es importante tomar decisión que permite al caballo aflojarse y no ir contra su naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué objetivos a corto y medio plazo tiene pensado Arthur Hoyeau? Se te pasa alguna vez entrenar tus propios caballos

Voy a Shangai para 4 meses a partir de Septiembre para estudiar y luego en  6 meses a partir de Enero en Madrid. Espero poder continuar montando paralelamente a mis estudios y quizás un día ser líder en Francia, porque soy actualemente segundo por detrás de Florence Guy.

Eso no esta en mis ambiciones y proyectos de entrenar a mis propios caballos sino de dejar hacer los profesionales y quiza subir mis propios caballos en el futuro como propietario.

-Dinos un caballo que nunca olvidaras y del cual guardes gratos recuerdos tanto para lo bueno y malo.

Tuve la posibilidad de montar caballos muy buenos como it’s gino (tercero del arc de triomphe) , kasbah bliss (que corré la gold cup en ascot esta semana) o silver point, malikhan y candy gift (ganadores de listed).

It’s gino es un caballo que jamás olvidaría por el sentacion que me había proporcionado. Pero hay tambien  un caballo valiante que me gustan mucho que estan de un nivel intermediario con quien he ganado dos carreras el utlimo año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para acabar Arthur. Dinos algo que quieras decir que no te haya dicho o preguntado.

Gracias Pedro por concederme esta entrevista. Ha sido, un placer y espero volver pronto a montar  a España para apreciar el buen ambiente. Un abrazo

 

Gracias a ti  por tu tiempo. Esperamos verte pronto nuevamente y disfrutando de los caballos. Tu gran pasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A DANIEL ROSET (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Este viernes en la segunda jornada de la temporada de otoño (10/09/10) se despedirá de las pistas el gentleman Daniel Roset, en donde desde que debuto en 1983, ya han pasado unos cuantos años. 33 victorias son las que suma, su última en Sanlucar en 2006, con FAYMIST. Hoy aprovechando la oportunidad, le robamos su tiempo, y de nuevo con gran amabilidad, nos acercamos al lado más íntimo y quizás más humano, para conocerle, y para aquellos que no le conocían, nos concedió la siguiente entrevista.

 

 

 

- Revuelo por tu despedida. ¿Y yo pregunto? ¿Me han dicho que eres un buen catador de vinos?

 

 

 

 

 

 

 

-Volviendo a los caballos tu gran pasión. ¿Con que te quedas en estos años? Habrá habido momentos dulces y agridulces. ¿Qué le debes al Turf?

 

 

 

 

 

 

- Con 1,82cm de altura y un peso de… ¿Como lo hacías o mejor dicho que hacíais para dar el peso?

 

 

VICTORIA CON INDIAN PRINCE.

 

 

 

DIA DE SU DEBUT EN SAN SEBASTIAN.

 

 

- ¿Cómo quieres que la gente te recuerde? Seguramente habrá lágrimas.

- ¿Llegaste a montar en vallas?

 

 

 

 

EN UNA CARRERA DE VALLAS.

 

 

 

-  Un buen vino, y un buen caballo. Dime. Un caballo que podrías comparar con el mejor vino.

 

 

 

 

 

 

 

- Volviendo a los caballos. ¿Que se siente encima de un caballo de carreras?

 

 

 

 

 

 

HIPODROMO DE PINEDA, EN UNA LLEGADA JUNTO A URBANO.

 

- Alguna otra cosa que quieras comentarnos antes de terminar.

 

 

Gracias a ti. Por robarte tú tiempo. Que nos sigamos viendo. Éxitos  muchos éxitos. Te mereces lo mejor. Eres una gran persona.
DANIEL ROSET SOBRE JAAZINTO, BATIENDO A NACHO ESCARIO.

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A JESUS LOPEZ (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Quizás su nombre Jesús López, este empezando a sonar entre los mentideros del hipódromo, sus triunfos están dando constancia, al esfuerzo, y su dedicación a los caballos. Hoy en un acercamiento, a este joven preparador, le robamos unos minutos, para conocerle y que nos cuente como está siendo la temporada de otoño, sus objetivos a corto y medio plazo.

 

 

 

- Dinos Jesús. ¿Cuantos años llevas como preparador de caballos? ¿Cómo te nace esta afición a las carreras de caballos? ¿Cómo surgió el echo de hacerte preparador de caballos? ¿Con cuantos caballos cuentas actualmente?

Mi afición a las carreras es de toda la vida, yo soy de Aravaca y creciendo ahí es muy fácil aficionarse. Empecé montando con 14 años en la cuadra de Jesús Méndez los fines de semana y después compaginé estudios y trabajo en el hipódromo durante muchos años.

Cuando se cerró el hipódromo de Madrid cambie de profesión aunque sin desvincularme totalmente. Con la reapertura empecé a reorganizar mi vida para convertirme en preparador, durante un tiempo monté con mi primo Roberto López hasta que con la ayuda de Oscar (Urbina) tuve la oportunidad de irme a Newmarket. Donde trabaje con varios preparadores, Marco Botti y Willian Haggas, ambos ganadores de Grupo I en Europa.

Llevo como preparador unos 3 años, comencé con Harasueva de la Cuadra Artemis y con Tímida de la Cuadra Universal Merchan. Los resultados de las 2 yeguas fueron bastante buenos, pero es difícil hacerse un nombre con tan pocos caballos.

Después confiaron en mi otras cuadras pequeñas, como la Cuadra Sol y Luna (El Cigala) y la Cuadra J.J.R. Azcue (Do You Dance).

Actualmente tengo 15 caballos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo planificas las carreras a tus caballos? ¿Cómo fue el echo de quedarte con todos los efectivos de San Cristóbal?

Lo fundamental para mi a la hora de buscar una carrera para un caballo es que el caballo este en buenas condiciones, que vaya asumiendo el trabajo y que este en perfecta forma física y psíquica. Aunque es cierto que a veces el programa te obliga a ceñirte a unas fechas concretas, sobre todo para caballos con un programa reducido.
 
La carreras las preparo a conciencia y de una forma diferente según cada ejemplar, no hay un criterio común, depende mucho de cada caballo, no hay un patrón, no estamos en una fábrica.

La Cuadra San Cristobal me confió, a principios de verano, 3 caballos que consideraron que se adaptaban bien a mi forma de entrenar (Guerendiain, Espido y Rayo Negro) y posteriormente vinieron el resto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Hablando de estos los caballos de San Cristóbal. Dinos. ¿Cual es el que crees desde tu punto de vista el que más confianza tengas depositadas? ¿Algún potro o potranca que podamos ver aún este otoño en la temporada?

En la Cuadra San Cristobal tenemos caballos que ya han demostrado gran valor como Orgi, Espido, Rayo Negro y Guerendiain.

Y respecto a los 2 años tenemos expectativas con Belate y Yira.

Además de estos ya contrastados tenemos un grupo de potros de 2 años que no son precoces pero que me tienen muy ilusionado.

 

 

 

 

 

- Si no recuerdo mal empezaste con HARASUEVA. ¿Que fue de ella? A parte de los mencionados (San Cristóbal) Dinos alguna cualidad de tus otros dos pupilos como son DOÑA PEPITA, POPURRI

Harasueva actualmente esta en Ulzama cubierta por Pyrus, la yegua después de una caída no volvió a dar su valor y se decidió llevarla a criar. Fue una yegua con la que disfrute mucho, tuvo carreras muy interesantes batiendo a caballos de la talla de Blackberry Boy, Sinergy, Pokettas, Vivement Dimanche, etc.

Doña Pepita, es una yegua que siempre me ha encantado, la tengo desde los 2 años, tiene buen origen pero algunos problemas. La arena madrileña le va muy bien y esta demostrando gran velocidad, de echo ha batiendo records en el hipódromo de Madrid en arena en 1100m y 1200m. El handicap que tiene es su desgaste a la hora de entrar en los cajones.

Popurri, es un caballo complicado con mucha cabeza que le cuesta emplearse. En primavera tuvo alguna carrera buena, pero el domingo pasado falló. Hay que seguir trabajando con él.

A Do You Dance, le tengo un cariño especial, le cogi con un valor muy bajo y  he conseguido 2 primeros y 2 terceros. Es un caballo viejo con muchos achaques que acusa mucho las carreras. Probablemente abandonara el Hipódromo pronto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Cómo ves la situación de las carreras de España y el resultado de las últimas subastas realizadas en Ulzama, SBA, Dehesa de Milagro? ¿ Has comprado algún lote?

En este tema entiendo que lo que nos puede ayudar es la apuesta externa y la popularización del deporte.

Hay que promocionar el hipódromo como un sitio de ocio para la familia y debemos intentar que la gente se acerque a los hipódromos.

También hay que cuidar a los actuales propietarios, ofrecerles un buen servicio por lo que pagan, unas buenas instalaciones para sus caballos, y sobre todo carreras de todo tipo para que sus caballos puedan correr y que de esa forma puedan amortizar de alguna manera el elevado gasto.

En cuanto a las subastas, La Yeguada Dehesa de Milagro, presentó unos magníficos potros que se vendieron por debajo de su valor. Tenemos que esperar a ver como se desarrollan las otras, pero parece que se va a vender barato este año.

En Milagro no compre ninguno, es probable que en la subasta de la Asociación de Criadores miremos algo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Sobre tu personalidad. ¿Cómo es Jesús López como preparador? Cualidades Defectos, Virtudes, Características…

Difícil pregunta, soy una persona muy meticulosa con todo lo relacionado con lo caballos, creo que las carreras se ganan con el día a día. Cuido cada detalle e intento no pasar nada por alto.

Me preocupa mucho la alimentación, desde que los caballos llegan a mi preparación procuro darles una dieta apropiada y personalizada con todos los aportes de vitaminas, fibra, forrage y extras que cada uno de ellos necesita.

Para mi el veterinario, el herrador y el personal es muy importante, forman parte de mi equipo y necesito confiar en ellos para poder realizar un buen trabajo.

Todo esto no se si es una virtud o un defecto, depende en que momento y para quien. 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Para cuando te veremos entre los primeros de la estadísticas junto a los consagrados Yan Durepaire o bien Mauri Delcher Sánchez?

Bueno la verdad es que yo no hago mi trabajo midiéndome con otros preparadores, estoy contento con lo que tengo ahora mismo y con los resultados que estoy obteniendo, aunque sí soy ambicioso para mi futuro profesional.

De todas formas creo que es muy importante ver siempre los resultados obtenidos relativizándolos con el número y la calidad de los ejemplares que se entrenan.

- De nuestros jockeys. Tienes un vinculo especial con Oscar Ortiz de Urbina? ¿Cómo nació este? ¿Qué podrías destacar de el?

Aquí nos conocemos la mayoría desde hace mucho tiempo.

En cuanto a Urbina como jockey creo que es uno de los mejores actualmente. Ha estado fuera mucho tiempo montando en diferentes hipódromos y preparaciones, eso le da una visión especial de las carreras.

Es un jockey que cuando termina la carrera te da una opinión muy profesional sobre el caballo, eso ayuda mucho y es de agradecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Sobre la temporada de otoño ecuador de esta ¿Cómo están siendo los resultados? ¿Qué balance haces de esta?

En esta primera parte del otoño hemos corrido menos de lo que nos hubiera gustado. Creo que los caballos tienen que correr cuando estén preparados para defender su opción en las carreras. Por suerte los propietarios están confiando en mi y respetando mis decisiones.

Con lo que se ha corrido estoy satisfecho.

Para la segunda parte del Otoño, espero poner más ejemplares en pista.

-Volviendo a  DOÑA PEPITA. ¿Te han sorprendido las tres victorias consecutivas en arena? ¿Que esperas de ella para este Viernes? ¿Será su cuarta consecutiva?

No, no me ha sorprendido, cuando ella esta bien entrena de maravilla, era previsible que corriera bien en arena. Ahora 3 handicaps seguidos es muy complicado!!

La yegua corre este viernes por que se acaba la temporada de arena y en verde no da el mismo valor. Se que puede acusar la carrera anterior, ya que fue bastante dura, pero ha demostrado una adaptación y un gusto por esta pista que me hace pensar que volverá a luchar la victoria.

- Para acabar Jesús. ¿Algo que te gustaría decir?

Me gustaría dar las gracias a todos los propietarios que han confiado en mí en algún momento de mi carrera profesional, entiendo que para un propietario es difícil confiar sus caballos a preparadores sin un nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A ESTEBAN MELIAN (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

 

- Gran ovación. Aplausos y reconocimiento por tu victoria. ¿Te esperabas realmente ganar? ¿Dinos que se te ha pasado por la cabeza cuando tú e INDIAN LOU cruzabais primeros por el espejo de meta?

 

Bueno la verdad  que llevo pensando que voy a ganar mucho tiempo, pero a Indian Lou le tenia muchísima fe…
 
Pues lo primero que se me paso fue que por fin el trabajo diario durante 3 años ha dado su fruto.

 

- ¿Cómo fueron tus comienzos en este mundo que son los caballos y las carreras de estos? ¿Cómo te nace esta afición?

 

Mis comienzos fueron en un medio picadero medio hipódromo llamado Luanfra en el que han montado muchos jockeys como P.L. Roque, Cristóbal. Medina…en el empecé a ir con mis amigos por las tardes después de hacer los  deberes, los 3-4 primeros meses yo no montaba, solo hacía camas porque tenía mucho miedo, pero luego empecé a montar en pony, lo veía menos peligroso. Cuando ya se me paso un poco el miedo a los caballos empecé a montar      solo los de paseo. Ya con el paso del tiempo monté caballos de carreras (angloárabes). Todo esto ocurrió desde los 11 años hasta los 15.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando ya se me paso un poco el miedo a los caballos empecé a montar      solo los de paseo. Ya con el paso del tiempo monté caballos de carreras (angloárabes). Todo esto ocurrió desde los 11 años hasta los 15.
Un día un entrenador llamado C. Lorenzo, me dijo que fuese al   hipódromo de Santa Lucía a aprender a montar caballos de carreras.
Cuando llevaba 2 meses montando, otro entrenador (S. Hernández), me ofreció un contrato de aprendiz. Iba solo por las tardes ya que por las mañanas debía de ir al instituto. En esta cuadra trabajé con el jockey P. Betancor. Debute para dicho entrenador ganando el día 3 de Junio de 2006 con una yegua llamada (Toffee Treat). Con ella gané 4 carreras de las 8 que ganó.

 Al cabo de 1 año y medio aproximadamente, Pedro Luís Roque decide irse a  Madrid el día 27 de Septiembre de 2007, en compañía de Mister Lucky. Roque me dio la oportunidad de irme con él a probar suerte teníamos el trabajo buscado desde Canarias, gracias a Enrique León.

Desde que llegue al Hipódromo de La Zarzuela, solo e trabajado para
F. Galdeano.

 

 

 

El domingo a la quinta va la vencida, y en la quinta jornada de la temporada de otoño, un caballo INDIAN LOU, un nombre propio Esteban Melian, en donde este joven aprendiz, ha podido saborear y encontrar su primera victoria. Hoy de nuevo aprovechando la oportunidad que nos concede, le robamos su tiempo, y nos acercamos al lado más íntimo, e quizás menos conocido de este joven canario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-  De la cantera canaria han salido grandes jockeys como Iván López, Pedro Luis Roque, Francisco Alvarado… ¿Esperas ser algún día como ellos? ¿Que virtudes o cualidades sacarías de cada uno de ellos? ¿Han sido el espejo con el que tú te reflejabas en tus comienzos?

Ojala eso seria mucho para mí… Virtudes, Pedro Luís tiene unas manos impresionantes, un muy buen  sentido del paso y a la hora de arrear, arrea muy bien. De Iván y Francisco no puedo hablar mucho porque casi no e montado con ellos a diario, pero todas sus cosas buenas las demuestran en la pista. En mis comienzos Pedro Roque y Pedro Betancor.

 

-Hablando de caballos. ¿Cómo es realmente un caballo de carreras? ¿Qué sensaciones tienes cuando montas a un P. S. I?

Para mí un caballo de carreras es como una persona atleta, tiene que tener todo un entrenamiento a seguir, una comida especifica y energética además de todas las vitaminas que les ponen . Estoy donde quiero, es como un sueño echo realidad, cuando monto estoy tan a gusto que por momentos me olvido de que voy montado a caballo. Además de todo eso, la adrenalina que se siente cuando llevas debajo un buen animal es inexplicable para mi que me encanta la velocidad. 

- Trabajas actualmente con Paco Galdeano, uno de nuestros veteranos del Turf. ¿Qué destacarías de el? Dinos sin que lo sepa la gente algún potro o potranca que nos quede por ver este otoño, y quizás ese crack que guarda todo preparador.

Bueno de mi jefe puedo destacar infinitas cosas, como la dulzura que tiene con todo animal y cuando digo con todo animal es con todo animal cuida además de los caballos de su cuadra, cuida a gatos de la calle, pájaros… pero especialmente la paciencia que tiene a la hora de esperar a un caballo que aún no ‘’está hecho‘’. Bueno tenemos dos potros que yo espero mucho de ellos a tres años se llaman Mikelo y Elvira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Volviendo a tus principios. Me he enterado que si no fuera por tu paisano Pedro Luis Roque, tú aquí no estabas aquí en la península. ¿Tanto miedo a Madrid? ¿Impone respeto el hipódromo de La Zarzuela?

No es miedo a Madrid, es el dejar todo atrás, que me parecía mucho más difícil de lo que en realidad es, y la verdad que el hipódromo de la zarzuela me imponía, el ver a todos mis ídolos como B. Fayos entre otros era para mi una cosa impresionante. Además de todo eso yo nunca había salido las Islas Canarias, que eso además de venirme para Madrid con 17 años son dos factores que te dan mucho que pensar .

 

 

 

- Sobre tus cualidades, virtudes, e incluso defectos. ¿Cómo es Esteban Melian como aprendiz? ¿Te fijas en algún jockey a la hora de montar?

 

Bueno soy como la mayoría de los aprendices, hasta ahora no he tenido muchas oportunidades, y si esas oportunidades no existen es difícil destacar en algo. Virtudes: soy muy trabador, tengo muy buenas manos trabajando reconocido por mi jefe, por Borja Fayos, Pedro Roque … Y fijarme si claro, desde hace mucho tiempo en Pedro Roque, y desde que llegue aquí, el haber trabajado junto a Tolo Gelabert, Agustín López ,Borja Fayos , José Luis Martínez y Matías Borrego e cogido muchas cosas buenas de ellos, y consejos de todos. 

- ¿Cómo te ves en un largo plazo? ¿Podrías optar algún día ganar la estadística de jockeys?

Eso es algo que nunca se sabe, es una meta que todo jockey se pone. Voy a seguir aprendiendo como lo he hecho desde el día que me subí por primera vez en un caballo y a seguir disfrutando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Entre vosotros los aprendices Jorge Moisés Sánchez Cuevas, Álvaro Gómez, Víctor Sánchez, Sandra Bermejo, por citar algunos incluido tu. ¿Qué os ha dado el Turf? ¿Que os debe el Turf ?

 

El turf a mi me a dado la oportunidad de ganarme la vida en lo que me divierto y me gusta y en conocer nuevas experiencias y lugares. Y deberme por ahora nada y todo a la vez, soy muy joven todavía y me queda mucha vida por delante.

 

- Unas buenas papas arrugas con carne mechada y mojo picón. Dime. ¿Un caballo que podrías comparar con este plato típico canario?

Toffee Treat, gané con ella debutando en Canarias y con Indian Lou, mi primera victoria en La Zarzuela. Siempre destacaré a Rivallero, era un caballo con el que aprendí muchísimas cosas.

 

-Para acabar Esteban. Alguna otra cosa que quieras comentarnos antes de terminar

 

Agradecerle a todos los que han puesto un granito de arena para que mis sueños se hallan hecho realidad, a mi familia canaria por ayudarme y quererme tanto y a los amigos también y como no a la familia madrileña que me e buscado que son lo mejor. Pedro muchísimas gracias por la entrevista y mucha suerte apostando.

        Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A JOSE LUIS DE SALAS (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

FOTOS CORTESIA DE EQUIJAR.COM // CORTACABEZA.WORDPRESS.COM // TURFSHAMARDAL.COM

 

 

José Luis de Salas es quizás uno de los preparadores más veteranos dentro de nuestro Turf junto a los ya consagrados en este mundo como pueden ser Ovidio Rodríguez, Gerardo Villarta, Mauricio Delcher Poulies, por citar algunos.

A sus muchos años, dentro de la profesión es todo un señor dentro y fuera de las pistas. Hablar con el, es hablar con un hombre educado, amigo de sus amigos, trabajador infatigable, y gran persona .Esta temporada de otoño afronta nuevas ilusiones, y en breves días su test más importante el Gran Criterium .Donde tendrá sus opciones de victoria. Pero antes de esta cita unas preguntas y un acercamiento al bueno de Salas….

 

 

 

 

- ¿Como surgió la idea  de dedicarse a los caballos? Familia, amigos, afición. ¿Le gustaba desde niño…?

  • En los años 50, mi padre tuvo en copropiedad dos yeguas Navajuela y Tanara compradas respectivamente a San Damián y Beamonte. Fundó con Nemesio Fernández Cuesta la Peña Hípica La Zarzuela, luego Jockey Club. Veníamos a las carreras desde muy pequeños.
  • Mi hermano gemelo Javier y yo aprendimos a montar con Luis Cabanas y más tarde empezamos en el hipódromo con Ceferino Carrasco Sr., corrimos ambos en carreras de gentlemen. Javier tuvo indudablemente una carrera más dilatada y mucho más exitosa. Fue sin duda un gran gentlemen , con multitud de amigos.
  • En los finales de los 70 me fui con Angel Penna  EE.UU. donde estuve 4 años, allí galopé muy buenos caballos principalmente de la familia Phipps, entre ellos a la mejor 3 años de su generación Christmas Past. Cuando Sarasola cerró el hipódromo volví con Penna , como asistant trainer, hasta el otoño del 2001.
  • En mis tiempos de jinete aficionado escribí, naturalmente de carreras, en Marca e Informaciones y colaboré y dirigí la revista La Zarzuela en su segunda época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Cuales son sus objetivos para esta temporada de otoño? ¿Cómo esta siendo la temporada de otoño?

 

 

- ¿Cual seria su sueño en el mundo del Turf? ¿Le queda alguno por cumplir?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -¿Le fue fácil abrirse paso en el mundo del Turf? ¿Se necesita dinero influencias, buenos caballos…?

  • Nunca las cosas resultan fáciles. He tenido la oportunidad de trabajar con muy buenas cuadras y por tanto con muy buenos caballos. Asturias, Mendoza, San Isidro, Madroños, El Espinar.... Aquelarre, Primer Amor, King Cobra, Shrewd Idea, Kathleen, Ring of Greatness, Fugitiva, El Paleto, Adrianus, Johanie, Fruling, Rituss.... muchos.
  • San Isidro, Retiro y Ussia llevan 25 años en casa.
  • Las carreras siempre han sido de caballos, siendo estos por tanto los que abren camino.

 

 

 

 

- Hablando de caballos. Para dentro de poco el día 17  se celebra el Gran Criterium. Tiene matriculado a dos de sus caballos S GRILLO  y MIL AZUL. ¿Que posibilidades tienen ambos para disputar la carrera ?Les ve entre los primeros.

  • Mil Azul correrá con toda seguridad la Copa de Criadores, en principio más asequible al estar cerrada a los importados.
  • S. Grillo si correrá el Gran Criterium, si da la de cal, tiene sus opciones, porque galopar, lo hace y mucho.

-Cuéntenos brevemente como es un día en la vida de José Luis de Salas.

  • Similar a la de cualquiera que se dedica a esta profesión, pista y cuadra. Familia, amigos, lectura y música ocupan el resto de la jornada. Desde hace unos años el ordenador también ha ocupado su espacio, historia, pedigrees y genética equina son mis vicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Como considera actualmente la situación del Turf español? ¿Se nos puede considerar a la mis altura que otros países europeos?

  • El número de carreras y el de caballos en entrenamiento condiciona las posibilidades de estar a la altura de otros países europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Tiene José Luis de Salas algún secreto a la hora de entrenar un P.S.I?

 

-Nos queda algún potro o potranca de dos años que tenga Usted para esta temporada de otoño que nos pueda sorprender

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Por último.¿Donde le gustaría estar dentro de unos años?

 

 

- Muchas Gracias por robarle su tiempo. Personas como Usted hacen de este Turf, siga vivo muchos años. Éxitos muchos éxitos.

 

Gracias ti Pedro, por brindarme la oportunidad de hacerme entrevista y quizás darme a conocer un poco más. Un placer.

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A ROMAN MARTIN VIDANIA (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

 

Quizás nuestro protagonista su apellido y nombre, venga muy ligado a este mundo que son los caballos y las carreras de estos. Comenzó muy joven de aprendiz, y su padre uno de los grandes Román Martín, le inculco su amor por esta pasión, e incluso a meterle en el gusanillo a conseguir metas insospechables para este joven.

Hoy en un acercamiento a la persona de Román Martín Vidania, y con gran amabilidad, le robamos su tiempo, para conocerle y que nos cuente muchas cosas…

 

 

 

 

- Empecé a montar con 10 años, en  hípica en el club de campo de Villafranca del Castillo (Madrid), en donde estaba de profesor mi tio Antonio Vidania y su esposa Mirian Frenk. Me enseñaron doma clásica, salto y mi tio Antonio posteriormente me llevó al Hipódromo,  e luego con 11 años empecé en el Hipódromo antes de ir al colegio.

- Debute el mismo día de  mi cumpleaños cumpliendo los 16 años, montando una yegua llamada Galería de la Cuadra Asturias. Durante un tiempo, unos años, estuve un tiempo en Francia para reforzar mi aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

- Como imagino que sabrá la gente, sino lo cuento ahora, hasta la fecha soy el único aprendiz, que ha ganado una copa de Oro, y posteriormente vuelvo a ganar con 18 como jockey. Después de esa victoria, con 21 años vuelvo a irme a Francia a la preparación de la familia Head, de la cual tengo gratos recuerdos y aprendí bastante...

 

- No sabría decirte con exactitud las carreras ganadas en mi vida como jockey, ni cuantas abre montando en su totalidad.....es una cosa no me ha dado por mirarlo nunca.

 

Quiero mencionar además que fui represente a España en el campeonato de aprendices en el primera año tras debutar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo te nace esta afición por los caballos y las carreras de estos? ¿Tu padre de algún modo te inculcó esta pasión por estos animales?

- Mi padre no quería que fuese jockey y menos mi madre viviendo el sufrimiento que este oficio conlleva.

- Yo creo que se nace con esa afición, se lleva en los genes vivirlo en casa.

 

 

 

 

-Si no recuerdo mal cuéntanos o resúmenos tu época con las Cuadras Los Olivos, la Cuadra Alazán, Cuadra Madrileña. ¿Cómo fueron esos años? ¿Y esa primera victoria?


Pues si me traen buenos recuerdos y grandes cuadras, te paso a decir caballos que los recuerdos con gran recuerdo y especiales.

- Cuadra Alazán: RAZONABLE, MARTIN GOLD, ROMINA.

- Cuadra Madrileña: Sin ninguna duda TOBA.

- Cuadra Los Olivos: LUNAR y JULIO CESAR.

- La primera victoria siempre la recuerdas con cariño, y esta si te digo la verdad, nunca se me olvidará fue con ELSA, en Lasarte (San Sebastián).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Hablando del presente Román. ¿Cuantos caballos actualmente tienes en entrenamiento? ¿Que esperas de VIVEMENT DIMANCHE? ¿Y de SMASHER y SPEED EMPEROR? ¿Has comprado recientemente algo en las últimas subastas? ¿Como se presenta este invierno y su temporada?

- Vivement Dimanche, es una yegua rentable que siempre esta luchando en la llegada y muy honrada, espero que siga dándome  satisfacciones y alegrías.

-  Smasher, es un caballo de piedra, aunque tenga sus achaques, podrá encontrar su carrerita en pista blanda.

- Speed Emperor, vale más de lo que esta demostrando hasta ahora..., quizás salga de ganador en lo que queda de año.

- Si he comprados dos potrancas, que me tienen muy ilusionado, y espero que me den grandes mañanas. Si espero bajar en invierno a Dos Hermanas (Sevilla), y quizás todo los caballos de mi preparación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Ecuador de la temporada de otoño en el hipódromo de La Zarzuela. ¿Que evaluación haces de esta?

Particularmente los caballos viejos estan corriendo bien y me voy defendiendo.

-Volviendo a tu pasado como jockey. ¿Quizás el hecho de ser hijo de Román Martín antes de tiempo te hizo replantearte tu retirada antes de tiempo? ¿Cuantas carreras llegaste a ganar?

-El apellido siempre pesa y pesara, pero quiero concretar, que Román Martín Sánchez es mi padre, y Román Martín Vidania es su hijo, uno no es igual que el otro. Y sobre las carreras ganadas, no sabría decirte pero si tendría curiosidad de saberlo. Si recuerdo que estuve dos años 2ª y otro 3º en la estadística hablamos que entonces había grandes jockeys....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Cómo estas viendo la situación de nuestras carreras de caballos? ¿Crees que  habrá perspectivas positivas buenas para los años venideros?

-Si no nos ayudan, tanto a profesionales como a propietarios. Hablamos de los propietarios y preparadores pequeños, no se les da facilidades de manera interna, terminaran por quitar los caballos, creo que tener un caballo en el Hipódromo de la Zarzuela es bastante caro a comparación de premios y carreras que hay en España, pero bueno poco a poco es lo que hay. Tendremos que ser optimista y espero que al año que viene sea mejor que este.

 

 

 

 

- Hasta la fecha con que propietarios confían en los servicios de Román Martín Vidania? ¿Como es un día en el trabajo de Román? ¿Cómo planificas el calendario a tus caballos?

-En principio mis caballos los montamos mi hijo Román, y yo. Mi jornada empieza a las 5,30h de la mañana, hasta las 12h de la mañana y por la tarde de 16,30 h a 19.00 h. La planificación de mis caballos según el estado de forma, la ventana es que actualmente sigo montándolos y te dicen mucho. Mis propietarios son gente trabajadora, como tu y como yo, me dejan hacer mi trabajo. No son de caballos de mucho nivel, pero nos vamos defendiendo. Tenemos mucha confianza entre nosotros para tomar decisiones. Estoy muy contento con ellos.

 

- Podemos verte pronto luchando entre los mejores preparadores como pueden ser Yan Durepaire y Mauricio Delcher Sánchez.

-Espero que a la larga se den cuenta de mi trabajo y entren caballos a mi preparación que pueda competir con ellos. Yo no quito merito ni pongo a ninguno ellos hacen su trabajo como yo el mío.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Para acabar Román. ¿No sientes nostalgia de volver a montar un caballo de carreras?

-Sigo montando a los míos todos los días, aunque algunas veces me dan ganas de montarlos yo en carreras.
Muchas Gracias. Por brindarme tu tiempo y tu gran amabilidad.

 

Gracias a vosotros y a ti en especial Pedro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]