Enlace apartado de Entrevistas I :

 

lContinuaremos con las entrevistas de toda la gente del Turf en este apartado, para que sea más fácil la carga de la página y más cómodo poder disfrutar de la lectura de todo lo que nos cuenten aquellas personas que nos brinden unos instantes para dejar entrar en su vida y conocerlos un poco más. Muchas gracias a todos por su colaboración.

 

 

 

 

ENLACES ENTREVISTAS:

--[TEO CALLEJO] -- [PEDRO PIÑAR] -- [PETER HALEY] -- [PEDRO URBINA] -- [CHRISTIAN DELCHER] -- [MICHELA AUGELLI] -- [J.L.PEREZ TOLEDO] --

-- [G.ARIZCORRETA] -- [J.L.MAROTTO] --

Proximamente tendremos por aquí a .......

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A TEO CALLEJO (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

 

En esta ocasión es el preparador de caballos Teo Callejo, quien le robamos su tiempo y su gran amabilidad para respondernos a las siguientes preguntas. Con tan solo 17 caballos, sus resultados esta temporada de otoño, no le han sido nada malos, sino todo lo contrario muy satisfactorios. Hoy en un acercamiento a su persona, le robamos su poco tiempo para conocerle en el lado más íntimo y quizás más profesional.

 

 

 

-¿Cómo fueron tus inicios en el Turf? ¿Quién fue quien te introdujo y te motivo para empezar  en este mundo de las carreras de caballos? Sino recuerdo mal empezaste como amateur. ¿Cuantas carreras disputas? ¿Cuantas victorias?

 

Pues todo empezó en el 88, fue casualidad que en la clase de mi hermano había un compañero suyo, Eduardo Font, con el cual tenia muy buena amistad, y de vez en cuando venia a comer a casa de mis padres. Su padre era propietario de la cuadra “Río Tántalo” y un día comiendo salió el tema de las carreras y mi padre se intereso ,a los pocos días había una subasta, allí fue donde se conocieron D. Juan Miguel Font y mi padre, le explico un poco los pormenores del mundillo y ni corto ni perezoso se compro 4 caballos “Belvit, Antaix, Top Hunter y Abarrota”,asi empezó la cuadra Esgueva y luego, pues una cosa lleva a la otra, a mi me entusiasmaban los caballos y empecé a montar con 12 añitos en los entrenamientos con Luis Urbano que por aquel entonces entrenaba sus propios caballos, era muy amigo de ambas familias y nos enseñaba a todos, a los Font y a los Callejo. Guardo recuerdos imborrables de aquella época, los madrugones, los galopes, las broncas que nos echaba, era un vicio, solo quería montar y montar, soñaba con ser jockey.

 Cuando cumplí 14 años me saque la licencia de gentlemen ya que la de aprendiz no la concedían hasta los 16 y como para esperar otro par de años con la fiebre que tenia!! , además nunca pensé en el dinero, solo quería montar en carreras, cuanto antes. Pensaba hacerme jockey cuando tuviese la edad ya que era pequeñajo y con 14 años solo pesaba 37 kg, luego empecé a crecer y decidí seguir montando como gentlemen para así poder alargar un poco mi carrera deportiva. No recuerdo el número de carreras que he montado, pero he ganado alrededor de las 80 entre, España, Francia, y Suecia. Gane el campeonato de España y represente a mi país en el campeonato del mundo ,montando tanto en liso como en obstáculos alrededor del mundo y la verdad es que verme montando en países como Alemania, Estados Unidos, Malasia, Suecia, Noruega ,Bélgica etc fue para mi un sueño cumplido y una satisfacción enorme, a veces ganaba y otras no lógicamente pero cada viaje era único por alguna anécdota divertida, me lo pase de lujo.

El pase a entrenador fue gracias a Mauri Delcher Sánchez, yo estaba en mijas en la época del cierre y un día me llamo y me dijo que si me interesaría entrenar unos caballos de la cuadra Madroños ahí en MiJAS, para mi fue como para un niño cuando vienen los reyes y que el regalo viniese del mejor entrenador español de todos los tiempos y de la mano de una de las mejores cuadras del país, pues imaginate…..como loco. Ese mismo día me dije, esta oportunidad hay que aprovecharla por que puede que no pase otro tren igual y aquí estamos, de momento  seguimos a flote en una época nada fácil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -¿Y aquella primera victoria? Esa que quizás guardes en tu memoria e sea imborrable.

La primera carrera que monte fue con “Echenique” aquí en LA ZARZUELA termine quinto después de pelear toda la recta con Mariano Hernández por el cuarto puesto, no se si lo hice bien o mal pero yo estuve emocionado durante días. La primera victoria tardo un poco en llegar, unas 40 o 50 carreras, pero el día que gane por primera vez gane dos carreras ese día, fue con Sanete en Sanlucar y que te voy a contar, me creía Cash Asmusen y disfrutaba cada vez  que me montaba en un caballo, como lo que era, un niño.

 

 

 

 

 

 

 

- A la hora de entrenar o bien preparar un caballo de carreras. ¿Como es realmente Teo Callejo para la gente te conozca?

 

Pues yo creo que soy un entrenador muy normal, intento siempre aplicar la lógica y el sentido común en los entrenamientos de mis caballos, trato de conocerlos lo mejor posible y estar tranquilo y convencido con lo que hago, sobre todo en las rachas malas. Pienso que el haber montado en carreras te ayuda luego en la etapa de entrenado, para comprender, cosas que pasan en una carrera que, a simple vista parece que no influyen en el rendimiento o en el resultado de las mismas.

 

 

 

 

 

 

- Hablando de tus caballos y de la temporada que finaliza, esta no esta siendo nada mala. ¿Que balance hace de esta? Esperabas los buenos resultados de SHUMOOKH, JIMMY FALABELLA, CHICO DEL BARRIO, ENMASCARADO? ¿Piensas bajar la temporada de invierno a Dos Hermanas?

El balance es satisfactorio, no se les puede pedir mucho mas a los caballos, casi todos han cumplido. De Shumookh siempre espero lo mejor, por que es un gran caballo, ya se esta haciendo vejete pero espero que todavía le quede alguna buena satisfacción por darnos a sus 8 añazos. Jimmy me desconcertó en sus primeras carreras que fueron malísimas, aunque siempre trabajaba bien y desde que se encontró con Cerqueira no ha parado de mejorar y se ha convertido en un caballo super divertido y rentable, de Chico del barrio esperaba bastante mas, pero un problema en un casco le hizo coger mucha cabeza y dejo de emplearse, le hemos castrado y con sus problemas solucionados, creo que todavía esta a tiempo de recuperar su mejor tono, Enmascarado es un jabato ,y se comporta en la arena madrileña como un campeón, Orlov me ha sorprendido gratamente este año, Tasha Linda es una yegua que me encanta y si  esperaba el valor que ha dado, en fin que no me puedo quejar, unos por otros se han ganado el pienso.

Si, pienso ir a Dos Hermanas, voy a dejar 5 o 6 caballos estabulados allí durante la temporada para ahorrarles los viajes al final de un año muy duro, También voy a mandar los 4 o 5 viejos a Mijas para quitarles el duro invierno madrileño y en Madrid se quedaran los yearlings y los dos años que aun no han corrido y que ya hasta el año que viene no correrán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas semanas atrás tenias matriculado al dos años FRANCESCO CARA, un hijo de Della Francesca, línea paterna de KARLUV MOST. ¿Algunos dos años que podamos ver o quizás lo dejemos para la próxima temporada de primavera?

Francesco cara es un potro que me entusiasma, no pudo debutar por unas inoportunas sobrecañas después del ultimo trabajo, pero no me preocupa, es atrasado, con calidad y si su fuerte temperamento no le juega una mala pasada, creo que el año que viene por encima de los dos mil metros será un potro mas que útil. Tengo algún dos años años mas sin debutar y que no lo harán hasta la primavera que viene, no están listos para ganar aunque si para debutar pero la escasez de carreras para debutantes, supone tener que correr por primera vez con un numero excesivo de partant , lo que te lleva, casi con toda la seguridad a una mala lección para los potros, prefiero esperar ,aunque la primavera que viene será  la misma historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Volviendo a hablar de tus caballos. ¿Como está evolucionado de la operación TASHA LINDA? Cuéntanos como surge la compra  y como es LOCH EVITE?

 

La operación de Tasha Linda, fue un éxito y de momento no ha tenido ninguna complicación, le quedan 20 días de reposo ,antes de comenzar a entrenar, ella es pura clase y aunque no es una yegua excesivamente tardía, espero que el año que viene mejore todavía un poquito y este entre las mejores hembras del país.

Loch Etive, se lo compramos a Pascal Bary en un reclamar en París, aconsejados por Christopher Lemaire, tuvo unos valores en Francia que si los recuperase puede ser un caballo muy divertido, incluso para disputar alguno de nuestros grandes premios, parece que funciona bien en la arena y en el verde, alrededor de los 2000 metros y se ira a Mijas a pasar el invierno, es posible que intentemos correr con el la Mijas Cup ,si por esas fechas se encuentra en forma

 

 

 

 

 

 

 

 

- Este año te hemos visto muy asociado con el jockey portugués José Carlos Cerqueira. ¿Que virtudes o características posee este para que monte tus caballos este y no otro jockey?

Su principal virtud fuera de la pista es la humildad, es un chico muy agradecido, con los pies en la tierra y un buen compañero de trabajo, como debe de ser un jockey!! No soporto a esos jockeys que se creen el ombligo del mundo y piensan que el hipódromo gira entorno a ellos, y solo les mueve el dinero y el afán de protagonismo.

Y como jockey, pues salta a la vista que sus facultades físicas le restan un montón de oportunidades, para montar en condiciones, no puede montar a menos de 57 kgs que ni mucho menos es peso para un jockey ,pero por otra parte es el jockey que tiene mejor sentido del paso de España, es un ganador nato y procura hacer caso a las instrucciones del preparador, suficiente para estar entre los mejores, Que sin duda LO ESTA!!!

 

 

- Hablemos de crisis. La situación del hipódromo de La Zarzuela es problemática. ¿Podemos afrontar los años venideros mejores que este? ¿Que soluciones podíamos tomar entre todos para que este Turf, fuera más competitivo respecto a otras potencias como Francia Irlanda, Inglaterra?

No entiendo mucho de economía, ni de política y no se lo que nos deparara el futuro pero espero que la dichosa crisis se acabe de una bendita vez y que la gente vuelva a animarse a invertir en un hobby apasionante.

Con respecto a los países que mencionas, estamos a años luz y difícilmente nos pondremos a su nivel, son países con una cultura turfistica arraigada desde el principio de su historia y apoyada por sus respectivos gobiernos, no como a nosotros que no hacen mas que poner trabas con el tema de las apuestas externas, y eso es realmente lo que puede hacer de esto un negocio rentable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Para cuando podemos ver a Teo Callejo luchando entre los primeros en la estadísticas de preparadores?

Bueno, tampoco estamos muy lejos de los primeros, llevamos todo el año entre los 8 o 10 primeros, jejeje

Esta claro que hay unos cuantos entrenadores que están a otro nivel, tienen el triple de caballos e  invierten 10 veces mas que los demás, y seria de tontos pretender estar delante de ellos en una estadística de todo el año.

Yo lo único que intento es hacer mi trabajo lo mejor que puedo y con el tiempo ya veremos hasta donde se puede llegar. Lógicamente quiero ser el mejor algún dia, el que mas carreras gane ,ganar muchos grandes premios pero hay que darle tiempo al tiempo. En esto las relaciones publicas juegan un papel fundamental y sinceramente no son mi fuerte, me gusta que valoren mi trabajo, no lo bien o mal que hago la pelota para conseguir un caballo. Luego hay otra cosa que no me parece lógica y es el caché de los entrenadores ,que sentido tiene que todo un Mauri Delcher Sánchez cobre lo mismo que yo por un caballo, es como si Mourinho cobrase lo mismo q el entrenador del Jerez, esta claro que yo si fuese propietario, al mismo precio los tendría con Mauri. Eso tampoco pasa en Inglaterra, Francia o Irlanda….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Por último Teo. Algo más que decir.

 

Nada mas, solo agradecerte tu labor desinteresada y saludar a todos los aficionados a las carreras, por que sin ellos nada de esto seria posible

              UN FUERTE ABRAZO

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A PEDRO PIÑAR (Pedro Jiménez Alonso)

 

En esta ocasión es el Director Técnico del Hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla), Pedro Piñar, quien nos concede esta entrevista. Con su gran amabilidad, y su disponibilidad, nos cuenta como afronta la temporada de invierno, el hipódromo sevillano – Javier Piñar Hafner- en donde hace un par de domingos acaba de comenzar su temporada.

 

 

 

- La afición quiere saber antes de nada. ¿Cómo se presenta la temporada en el Gran Hipódromo de Andalucía – Javier Piñar Hafner- ¿ Que caballos pasaran y podemos ver por el recinto nazareno?

Tenemos mucha ilusión en cuanto a participación y nivel de la competición. Naturalmente, somos conscientes de que en esta altura del año los caballos de mayor valor descansan para preparar su campaña de primavera-verano. A pesar de ello, algunos de gran nivel pasarán por nuestro hipódromo. No podemos olvidar que por aquí pasaron Golding Star, Barahir, Lorgan, Plantagenet y muchos otros.

 

 

 

 

 

- Imagino que propietarios y preparadores estarán deseosos de los premios y la cuantía de estos.  ¿Se han subido respeto a otros años?

Este año se ha subido más de un 5% con respecto al pasado año, lo que representa un importantísimo esfuerzo dada la situación económica por la que estamos atravesando.

- En los últimos años vemos que la afición Sevillana no llena y no responde. ¿Que podemos hacer para que la afición llene este acogedor recinto?

En eso no puedo estar de acuerdo. Nuestro hipódromo por las características de sus instalaciones permite hacer una “vida interior” que no puede hacer ningún otro hipódromo de España. Por nuestro clima, nos ha tocado organizar la temporada en la PEOR ÉPOCA DEL AÑO. Evidentemente, con frío y lluvia es difícil que la gente vea las carreras desde la tribuna, pero sí pueden hacerlo desde el magnífico restaurante panorámico (único en este país) o en las distintas dependencias interiores con las que contamos. Cabe destacar que no hay otro hipódromo climatizado como es el nuestro. Además a pesar de contar con el hándicap del tiempo y las fechas (puente de la Inmaculada-Constitución, navidades, fin de año, reyes, etc.) tenemos una media de asistencia de 3.500 personas. Ni que decir tiene que si nuestra  temporada se desarrollara, por ejemplo, en primavera, seguramente asistirían más de 7.000 personas por jornada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Sobre el programa de esta temporada recién estrenada. ¿Son suficientes el número  de jornadas con las 11 programadas en un principio?

Debido a que nuestra temporada está a caballo entre dos años diferentes, la actual sólo puede contar con once jornadas. En el año 2011 celebraremos 12 jornadas y, obviamente, aspiramos a tener más, sobre todo con mejores fechas y condiciones climáticas.

 

 

 

- Volviendo al tema de los “protagonistas” que son los caballos. ¿Veremos este año algún caballo de nombre o de nivel para los grandes premios?

Ya en las matrículas del tercer día encontramos inscrito a Dansico, colocado de Grupo 2 en Francia. Seguramente vendrán más caballos de su nivel.

- Hablando de nuevo del hipódromo Javier Piñar Hafner ¿Cómo surgió la idea de construir uno en esta ciudad hispalense? ¿Cuales son los planes para próximos años?

La ciudad de Dos Hermanas es eminentemente hípica. La corporación municipal tuvo hace años la idea de hacer una gran inversión en un hipódromo para acoger a los PSI y también para crear a su alrededor la “Ciudad del Caballo”, en la que tuvieran cabida las distintas disciplinas hípicas. De hecho la actividad actual del hipódromo, aunque centrada en las carreras, también acoge a la terapia ecuestre para niños disminuidos, escuelas taller de formación en distintas labores hípicas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Me gustaría saber como Director Técnico del Gran Hipódromo Andalucía – Javier Piñar Hafner- su opinión sobre la apuesta externa. ¿Quizás esta sea el revulsivo para el sector?

Todos sabemos que el desarrollo del sector pasa por la implantación a nivel nacional de la apuesta hípica. Es importante que también recoja las apuestas vía internet, que tienen gran futuro. La gran dificultad es la legislación actual de juego y la discrepancia entre las competencias Estado-Autonomías. Es hora de sentarse a regular esto pues actualmente se juega una cantidad cada vez mayor a través de canales que nada aportan al sector ni a las Administraciones.

 

 

 

 

- ¿Para acabar algo que le gustaría decir que no le haya preguntado?

Destacar que es importante la existencia de distintas sociedades organizadoras que conforman un calendario hípico. Todos debemos sumar, grandes y pequeñas, hasta conseguir la consolidación del turf en nuestro país.

 

Muchísimas Gracias. Que la temporada que acaban de empezar sea un éxito en todos los aspectos. Nos vemos muy pronto.

Gracias a ti Pedro, por ser como eres y potenciar las carreras de caballos allí donde haya. Gracias también por tu labor desinteresada y acercar un poco más al aficionado nuestras instalaciones, y nuestra temporada.

Un saludo y un abrazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A PETER HALEY (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Quizás el personaje que entrevistamos en esta ocasión no es un desconocido, pero a quien le guste el Turf, y las carreras de caballos, enseguida sabrá de quien se trata. Si menciono su nombre Peter Haley, es sin duda conocido. Hoy con ese carácter cordial, y afable, y desde TURF DIGITAL, nos concede esta entrevista, para conocerle un poco más, su amor por los caballos, y contarnos muchas más cosas, y en donde con gran amabilidad, y robándole su tiempo, e quizás aprovechando la amistad que nos une, nos respondió a las siguientes preguntas.

 

 

 

 

- ¿Cómo te nace esta afición por los caballos y las carreras de estos? Dinos. ¿Cuántos años llevas instalado en España? ¿Cómo ves las carreras de caballos en nuestro país?

  • Desde muy temprana edad me gustaba pasar el tiempo con los caballos. Mi padre fue quien me introdujo en este mundo ya que el estaba en la industria del caballo, y además le gustaba apostar e ir a las carreras en Inglaterra.
  • Yo como mi mujer Sara llevamos viviendo en España durante casi 11 años, y con la inauguración del Hipódromo de la Costa del sol, en Mijas (Málaga), nos atrajo quedarnos allí instalados.
  • Las carreras en España, seguramente han avanzado desde el primer año que llegamos. Es con algún pesar cuando yo digo, que aún no han alcanzado todo el potencial al que no han podido llegar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Definitivamente prefieres correr en Mijas (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla). ¿ Te gusta más estos hipódromos para tus caballos?

 Como te he dicho antes llevo viviendo aquí 11 años. Disfruto de los días maravillosos del sol y playa, y de sus gentes. Disfruto también de las carreras nocturnas. Podría decir que soy el hombre de Mijas. Dos Hermanas ofrece también hierba, tanto arena en Pineda, pero desde luego me quedo con Mijas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Qué cualidades y virtudes destacarías de tu personalidad a la hora de entrenar un buen caballo de carreras?

  • Es el sueño de un entrenador el entrenar caballos de calidad sobre una variedad de distancias. He tenido la fortuna de entrenar buenos caballos de calidad CHELLA PILAI, WHAT A CAPER,…y más recientemente a BLACKBERRY BOY. No me importaría que los aficionados  pudieran enviarme más caballos de calidad para yo poderlos entrenar.

 

- Peter. ¿El Pura Sangre mace con la clase o se hace con el tiempo?

  • Debo reconocer que es similar a un estudiante excepcional, que luego continúa sus estudios en la Universidad. Un caballo joven ha nacido con la capacidad, y el profesor es como el entrenador, que con el trabajo diario anota esas cualidades únicas y extrae el máximo rendimiento al caballo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Hablando de tus caballos. ¿Que esperas de la temporada de BLACKBERRY  BOY, THINK TWICE, COMANCHE TRAIL, OCEANINTERANTIONAL?

  • Comenzamos con BLACKBERRY BOY, correrá el día 26 en Dos Hermanas (Sevilla) el día 26, para posterior quizás correr el G.P de Andalucía, ahora es cuando el caballo esta en su mejor momento de forma y hay que aprovechar esta. THINK TWICE, es una potrita que será mucho mejor sobre una pista o superficie rápida. COMANCHE TRAIL, ha mejorado mucho y ha cogido mucha moral, con esas dos últimas victorias, creo que correrá el día 2 de Enero. Mientras el “abuelo” OCEANINTERNATIONAL, cumplirá pronto los 11 años, el correrá nuevamente en Mijas (Málaga), y concluirá su vida de carreras en Sanlucar, ya que allí en verano y en la playa ha sido un gran ganador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Y sobre el pasado? ¿Que recuerdos te traen si menciono a WHAT A CAPER, CHELLA PILLAI, TRAFALGAR HOUESE, JUST IMAGINE IT?

  • WHAT A CAPER, ahora esta ejerciendo como semental en Inglaterra. El solo cubrió 6 yeguas en España. Pienso que el tendrá un mejor futuro como semental allí en el Reino Unido. CHELLA PILLAI, murió trágicamente en un accidente y su vacío me dejo muy marcado, ya que era una yegua que no pudimos valorar el techo que podría haber alcanzado. Pasara tiempo en encontrar  una yegua como ella. Mientras los otros que mencionas ambos dos, fueron retirados juntos en el mismo momento.

 

 

 

 

- Volviendo a la situación de las carreras en España.¿ Como ves esta?

  • Espero que bajo la nueva dirección de la SFCCE, y el nuevo presidente de esta que reuniera a los presidentes de los 5 principales  hipódromos de España, y que dijera que planes de futuro hay para las carreras en España

-Dinos Peter. ¿Que cualidades tiene que tener un buen jockey, para que este monte tus caballos?

  • Mi primera referencia debería ser un hombre o una mujer de caballos. Que tenga un buen entendimiento de las carreras de caballos en general. Todos los jockeys preferiblemente en España, donde el número de montas es menor que en Reino Unido y Francia, tienen un difícil trabajo y además a veces que las multas o sanciones  que se les imponen, no están acorde con el dinero que ganan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Para acabar algo más que decir Peter?

Yo he sido muy afortunado de haber sido siempre bien recibido no solo los preparadores y administradores españoles, también por  los miembros de la SFCCE, por que después de todo solo soy un invitado de su país.

Muchas Gracias por todo Peter. Un fuerte abrazo.

Gracias a ti. Por brindarme la oportunidad de que la gente me conozca un poco más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A PEDRO URBINA (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Si hay una chaquetilla que está muy en forma en este arranque de temporada en el Gran Hipódromo de Andalucía –Javier Piñar Hafner-es la Cuadra Las Águilas, liderada por su propietario Manuel Abajo Abajo, y el preparador venezolano Pedro Urbina Monasterios, que  con sus aptitudes y cualidades, y buen hacer esta llevando a dicha cuadra, a una de las grandes revelaciones de esta temporada de invierno. Hoy en una aproximación a la persona de este ya veterano preparador, con años de experiencia en su país Venezuela, le robamos su tiempo y con gran amabilidad, y como ya es habitual, nos responde a las siguientes preguntas.

 

 

 

- Para que la gente te conozca un poco más. ¿Como te nace la afición por los caballos? Allí en Venezuela imagino que las carreras de caballos son como en cualquier país sudamericano, una gran pasión. ¿Cuéntanos como se vive allí el Turf?

La afición por los caballos empezò en EE.UU por los años 70,en el hipodromo de Calder Miami, con el entrenador venezolano residenciado allí Leopoldo Azpurua, luego en Venezuela, me graduè de Preparador en el año 1976. En Venezuela hay carreras todos lo dìas en los cuatro (4) Hipòdromos se turnan, lunes en uno, martes y miercoles en otro, jueves y viernes en otro y los sabados y domingos en el principal què es el de Caracas, llamado la Rinconada, y se juega a lo que llaman aquí Quintuple Plus, pero con seis(6) carreras un caballo en cada una, tambièn la Gemela , el Trio y todas las jugadas Ganador y Colocado .pero se juega a nivel nacional y en la mayorìa de Resturantes en todo el paìs el noventa por ciento (90%) de ellos. Tiene sistema de satelite.  Por lo cuál se hacen todas las jugadas en las màquinas vendedoras (llamadas vende-paga) istaladas en dichos negocios, en mi país se calcula en Euros la jugada mensual sobre tres millones de euros (3.000.000)            es la afición màs grande, esta y la del Beisbol, por lo qué te darás cuenta como tú dices existe una gran pasión por el Hipismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Y el salto de venirte a España dejando Venezuela. Imagino que para probar y ver como era nuestro Turf. ¿Fue difícil dejar tu  país?

Me vine a España, por razones personales llegué a Malaga ahí me dijeron qué había un Hipodrómo, y me trasladé allí en Mijas , ví las carreras , me informè fui a la Sociedad de Fomento de Crìa Caballar, en Madrid , me informè presenté mis papeles de Venezuela, luego presenté el examen  ,obtuve la licencia en el 2007, y aquí estoy, este es un turf no muy diferente que el de allá , unos de los puntos diferentes, sería los pesos de los jinetes , allá la mayoría de ellos son livianos  de 49 kilos un máximo de 60 , también la programación de carreras allá , corren por serie: primero perdedore despué ganadores de una , de dos y así sucesivamente , corren juntos de 4 y 5 y los de 5 y más, por lo demás el hipismo y la pasión por él es iguál en cualquier parte del mundo.

 

 

 

-¿Como te pones en contacto para poder trabajar en la Cuadra Las Águilas? Sabiendo que sus caballos no son caballos de grandes premios.

Por casualidad, allá en Mijas, conocí a Dº Manuel Abajo Abajo, el dueño y despuès en Madrid contacté con él por intermedio de mi amigo  Kiko. Eurico Dalmeida, qué fue  con el qué primero trabajé aquí en España tenía los caballos en su finca de Zaragoza, con su centro de entrenamiento y los llevabamos a correr a  toda España, mí primera carrera la gané en San Sebastián con la yegua Brit Star de  mi amigo Agustín Perèz en sociedad con Kiko, en Madrid gané con Namía de Kiko y despúes empecé con Don Manuel como te dije recomendado por Kiko, respecto a los caballos de Las Aguilas , si te pones a ver son buenos caballos , dando la ventaja qué dan cuando van a correr. Llegan en un camión después de un largo viaje. Para Madrid  una hora y cuarenta minutos, y para Sevilla casí seis (6) horas de viaje. Llegan descansan corren y regresan, aunado a esto vienen de entrenar en una cancha de 1400 metros. Los demás caballos están entrenando en el Hipódromo, no con una sino con varias pistas y de 1.600 y más metros. Y no viajan. Y ojalá salga uno ó dos para grandes premios, hay que tener fé.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cómo valoras la temporada de invierno de tus caballos? ¿Están respondiendo a las perspectivas o quizás estén sorprendiéndote? ¿Te esperabas la última victoria de EL AFRICANO?

Claro qué están respondiendo a las expectativas por que si hechas una mirada atrás en el 2008, estos caballos de Las Aguilas también hicieron buena campàña allá en Sevilla .Esta pista se presta para estos caballos, alguién en el Hipódromo de  Las Zarzuelas dijo qué los caballos buenos corredores en arena allí son buenos corredores en grama ahí en Sevilla. Ycomo tú has visto estos caballos hicieron buena temporada de verano, en arena allí. Y con respecto al caballo El Africano, claro este caballo venía de llegar dos veces tercero  pero con 60 kilos y el jinete qué lo montó ambas veces David Delgado le gustaba para ganar porqué lo sintiò muy bien, luego corre con 49 kg. Por el descatrgo del aprendíz Sanchez Cuevas que lo está haciendo muy bien, y bueno con esa diferencia de kilos, tenía la primera opción

 

 

 

 

-Hablando de algunos nombres propios    de la Cuadra Las Aguilas como pueden ser BERLINESA, OJO DE HALCON, LUTHJET, ODOURO, LUTHMEST, SKY BLUE, BLUE SKY, GREEN NIGTH, BUTTER BROWN. Dinos que cualidades pueden tener cada uno de estos caballos. ¿Podrán ser caballos de nivel y de grandes premios?

Los potros Berlinesa, Ojo de Halcón, Green Nigth, y Butter Brown, son potros irlandeses qué tienen un buen papel y ha medida que se enserien más pueden ser caballos rendidores en el futuro, SkyBlue ha sido un caballo qué corre bien la distancia larga y en la punta ,ya ha gando dos carreras con varias figuraciones , Blue Sky, hermano de Sky Blue , poco a poco se esta poniendo en forma  Odouro es un caballo un poco adolorido , sobre todo dolores musculares al iguál que la yegua Luthmest y el caballo Luthjet  un caballo rendidor tiene un primero y seis o siete segundos siempre o casí siempre está en el marcador y mientras consiga como dicen para el alimento, todo bien

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Cómo trabaja o mejor dicho planificas y preparas un caballo Pedro Urbina al que en unos días correrá?

El caballo dependiendo la carrera y la distancia qué corra se planifica su entrenamiento con colaboración del personal. Y te digo qué Las Aguilas cuenta con un personal de primera. Los galopadores de nacionalidad Paraguaya, son muy buenos con experiencia, han trabajado en           Argentina  qué como todos sabemos es un Hipismo de primera.

Estos caballos aparte del entrenamiento, también, tienen su control veterinario que se traslada a la Finca una o dos veces por semana , para revisión y control.

 

 

 

 

- Sobre tu personalidad. ¿Cómo es Pedro Urbina como preparador? Cualidades Defectos, Virtudes, Características…

Como todos los profesionales en cualquier actividad, siempre esperando o pensando qué lo está haciendo lo mejor, y con muchas esperanzas de triunfo cada vez que presentas un caballo, antes de la carrera y después, si pierde, queda muy lejos, no sabes que hacer o qué pensar o donde meterte que no te vean.

- Defectos creo que los de todos no te gusta perder y después dela carreras, buscar las excusas.
- Virtudes querer ganar todas las carreras y sobre todo grandes premios

- Características ni yo mismo lo sé. Lo qué está a la vista.

- De nuestros jockeys estas confiando tus servicios en el aprendiz Jorge Moisés Sánchez Cuevas. ¿Quizás el echo de su descargo sea determinante a la hora de montar tus caballos? O bien sus cualidades se adaptan a tus caballos.

Respecto a este jockey, es un muchacho qué está empezando y para mí tiene bastante futuro, claro qué el descargo es un factor primordial, como el caso anterior de El Africano.pero es un Jockey que le pone de verdad y se adapta no solo a mis caballos  sino a cualquiera cuando le dan oportunidad . Porqué tiene mucho interés en triunfar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Descríbenos un caballo de carreras. ¿El caballo de carreras nace con su clase o se hace con el tiempo?

El caballo de carrera ya al nacer tiene su clase por eso están los pedigree    ser hijo de un caballo y una yegua ganadores. Se espera que los padres hayan trasmitido y ese es el trabajo del preparador, conformar de ese potro un ganador porqué el nació conn la clase heredada de sus padres, entonces hay que cultivarselo y tratar de sacar el campeón que se espera.

 

 

 

- La situación de nuestro turf es una pregunta tópica. ¿Cómo afrontara la temporada de primavera Pedro Urbina?

Bueno  y esta es la repuesta tópica, esperando más oportunidades y tratando de ganar cada vez que lleve una caballo a correr.

- Para acabar y finalizar esta entrevista. Algo que decir.

Muchas gracias y en verdad espero que te haya dado las respuestas correctas y deseandote a ti  y a todos los aficionados y a todos mis amigos un feliz y venturoso año 2011 GRACIAS

 

 

De nuevo agradecerte Pedro, tu disponibilidad y el responderme a esta serie de preguntas. Que continué la racha de éxitos esta temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A CHRISTIAN DELCHER SANCHEZ (Pedro Jiménez Alonso)

 

FOTOS CORTESIA: CORTA CABEZA WORDPRESS

 

A la sombra de su progenitor el gran Mauricio Delcher Poulies y su hermano Mauricio Delcher Sánchez, nuestro protagonista aún así tiene un buen numero de victorias, y un buen currículum, en donde quizás el triunfo de NURENIEVA, y FRESNEDA, ambas yeguas de la Cuadra Zurraquin, hicieron darle más nombre. Pero la suerte le cambió por completo, e tuvo que irse a Francia, un cambio de aires, y el bajo número de caballos en su preparación hicieron que nuestro protagonista nos dejará. Pero hoy en un acercamiento a su persona, y con gran amabilidad le robamos su tiempo, para contarnos sus comienzos, y como lleva el exilio francés y sus triunfos fuera de nuestras pistas.

 

 

 

- En primer lugar Christian darte las gracias por tu amabilidad. ¿Cómo te nace la afición por las carreras de caballos y el amor por estos nobles animales? Imagino que influenciado por tu padre aunque si no recuerdo mal empezaste montando en carreras de vallas.

  • Recuerdas mal empecé a montar en casa con mi padre con 9 anos y debute en carreras como profesional (aprendiz) con 15 con un caballo que se llamaba CINACRE con el que años después gane hasta 5 carreras. Después todo seguido jockey profesional y entrenador, oficio que todavía desempeño con todo placer pues no me veo haciendo otra cosa que no sea estar entre mis caballos. En vallas no monte nunca.

 

- ¿Que balance o resumen haces  de este año 2010 que a falta de pocos días finalizará?

  • El balance lo divido en 2 partes primero el deportivo: un poco peor que años atrás con un principio de año pésimo sin caballos sin clientes y sumamente desmotivado y una segunda parte con la compra de CREYENTE y VILLABOA en pleno progreso ,mas algunas pequeñas victorias que hacen terminar el año con muchas ganas e ilusionado. Una segunda parte en cuanto a clientes también dividida en dos partes un principio de año marcado por el abandono de la cuadra Zurraquin en cuanto inversiones en mi cuadra se refiere, y una segunda parte muy esperanzadora con la reinversión de mi mejor y más antiguo cliente Don Celso Méndez Urena (una gran persona y un buen amigo) de lo ganado con CREYENTE en nuevos y esperanzadores 2 anos, mas la confianza depositada en mi por parte de el Sr.Forde propietario de SAF SAF al confiarme 6 productos de  1 año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Nombres propios como pueden ser NURENIEVA (3ª Villamejor 2006-2ª Memorial Duque de Toledo 2006- 1ª Poule de Potrancas 2006) y FRESNEDA (1ª en la edición del Benítez de Lugo 2009- 2ª del Kutxa, 2009- 3ª en el Diario Vasco 2009) ambas dos yeguas, y ambas con buen ojo  para ganar en Madrid en su presentación. ¿Cómo te haces con estos servicios para adquirir estas dos buenas yeguas? ¿Realmente esperabas el resultado de estas?
-¿Que te ha parecido el hipódromo de La Zarzuela y sus aficionados esta temporada pasada de otoño? ¿Vendrás para esta temporada próxima a Madrid?

  • En un principio la cuadra ZURRAQUIN deposito en mi toda la confianza y compre para ellos no solo NURENIEVA sino también PREMIER GALOP , VERMEI SKY  y otros elementos que hicieron de esa cuadra una cuadra de referencia en nuestro TURF, eran días de ver EQUIDIA de estudiar performances y revisar caballos, días de llamadas a contactos en las diferentes cuadras para decidirme a comprar un caballo, te puedo decir que no es fácil pero nos lleva años a mi equipo y a mi dando excelentes resultados, como te he explicado es un proceso largo la compra a reclamar con muchas cosas a poner en la balanza pero es algo que sé hacer muy bien a los resultados me limito para probarlo.
  • Los aficionados españoles como los propietarios españoles son excelentes probablemente de lo mejor del mundo pero el grave problema para nuestro turf es que son muy pocos.

 

 

 

 

 

 

-¿Cómo ves la situación de nuestro Turf? ¿Y el futuro de las carreras de caballos en España?

  • Esta es una pregunta complicada pero te la voy a responder en pocas palabras:

 -Nuestro turf se muere y eso es evidente y el que no lo quiera ver es ciego o tonto nuestro turf es un carro con las cuatro ruedas en el fango y desgraciadamente todos los que estamos ligados a el que deberíamos tirar en el mismo sentido para sacarle del fango no lo hacemos, te explico: los entrenadores divididos en 2 asociaciones los propietarios se tiran a matar la SFCCE está de un lado y las SOCIEDADES ORGANIZADORAS de otro los criadores su asociación y lo que la rodea a lo leído en los foros parece FALCONCREST ,así no podemos sacar nuestro turf del fango así vamos directos al cierre y lo peor es que todos tienen su buena idea pero que jamás la ejecutaran con sus “enemigos” en el mismo sitio proponiendo sus buenas ideas , creo que es una vez más el puto mal entendido orgullo español que nos va a matar ,dios quiera que me equivoque.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Hablemos de CREYENTE, esta hija de Delfos. ¿Cómo fue el hecho de comprarla y luego posteriormente decir ya no la queremos?

  • Es de esas historias que nos hacen levantarnos cada día, te cuento:
  • La yegua la domo Imaz en SANSE y siempre me atrajo esa enana con dos cojones que debuto prontísimo y que todo lo encajaba.
  • Un día vi. Que corría en DAX a nombre de CH .GURDIAIN y me fije en su carrera donde con un recorrido catastrófico termino muy deprisa tercera marcando un claro progreso.
  • Días después estando en LA TESTE(BURDEOS) vi una yegua ganar un reclamar de forma fantástica demostrando mucha calidad mire mi programa y vi que era CREYENTE me dije la tengo que comprar y una vez más mi hermano Mauricio creyó en mi y me dijo yo pongo el dinero tu haz lo que quieras y así se compro CREYENTE .Corrimos con los colores de la familia (Cuadra Tenis) y ganamos el Critérium de Y.MILAGRO, después entre champagne y champagne Mauricio me dijo «el dinero para mí y la yegua para ti” y así paso a ser mía, después se la vendí a mi cliente Don Celso Méndez para correr el MITING DEL ARCO el cual corrió gano y el resumen en premios y costo te dejo que lo calcules tu.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Dinos. ¿Con que caballos cuentas actualmente en tus boxes? ¿Algún potro o potranca que pueda decirse que pueda ser la nueva “estrella” de Christian Delcher?

  • Cuento con 17 caballos ,7  dos años ,4 tres años y el resto viejos, una cuadra muy interesante con muchas carreras a ganar este año, si todo va bien.
  • En cuanto a estrellas de los dos años cualquiera. Son potros bien comprados por un buen equipo de profesionales que rodea la cuadra SAF SAF y cualquiera puede ser bueno, de los 3 años WHITE BLOSSON creo que es un elemento de calidad.

- Sobre el  Turf francés estamos a años luz de sus instalaciones, de su industria, de sus caballos. ¿Que soluciones de mejora podemos tomar respeto a este país vecino?

  • Solo una cosa se tiene que copiar y es la unidad de los estamentos para la mejora de la industria eso y solo eso necesita el turf español para salir adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Para cuando luchando en la estadística de preparadores junto con tu hermano Mauri? ¿Cuál es el secreto de sus éxitos?

  • Espero que mi lucha de enero2011 en adelante sea con ROUGET Y FABRE (ja  ja ja ja) mas que con mi hermano.
  • Su secreto es fácil es un crack y punto su currículo sus victorias y sus resultados hablan por el, me hacen reír los foros en España cuando a la pregunta quién es mejor entrenador la gente contesta otro nombre que no sea el suyo creo que es un lujo para los turfistas españoles contar con él.

 

 

 

 

 

- Sobre tus cualidades, virtudes, defectos…. ¿Cómo es realmente Christian Delcher para los aficionados que no te conozcan?

  • Soy un apasionado de mi oficio doy todo mi tiempo y el de los que me rodean para mi trabajo no se ni quiero saber hacer otra cosa que no sea entrenar caballos de carreras, creo que eso me define claramente, con la parte virtud que eso tiene y la parte de obsesión que eso supone pudiendo devenir un defecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para acabar y última pregunta. ¿Algo que te gustaría que te hubiera preguntado que no lo haya echo?

  • Pregunta no, pero quiero aprovechar esta página para agradecer a todos los turfistas españoles los buenos momentos que he pasado en España desde mi infancia hasta hoy y decirles que cuanto tenga un buen caballo no dudare en ir a España a ganar y disfrutar con todos vosotros mis amigos y mis antes enemigos.
  • Aprovechar también para daros mi E-MAIL para contestar a todas las preguntas que queráis plantearme.

    Un saludo muchas gracias

 

      cdelchersanchez@yahoo.es

-Gracias Christian por todo. Que continúen tus éxitos fuera y dentro de nuestras pistas. Aquí un servidor te echa de menos. Mucha Suerte!

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A MICHELA AUGELLI (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

 

Hace unos cuantos años nuestra protagonista se sacó la licencia para entrenar caballos de carreras y desde entonces no ha podido viajar a su país natal Italia. Es una de las pocas preparadoras de caballos que tenemos en España, junto a la ya consagrada Bárbara Valentí. Hoy es ella Micaela Augelli, con muy pocos caballos, RUBENS, le dio su primera victoria, su mayor éxito hasta la fecha. Hoy en un acercamiento a ella y robándola su disponibilidad le robamos su tiempo para conocerla y que nos cuente muchas cosas de esta dura profesión.

 

 

 

 

- Empezaste como amazona  si no recuerdo mal. ¿Cuantas victorias? ¿Cómo te nace esta afición por los caballos de carreras?

 

*Si efectivamente empecé a montar en el hipódromo con 14 años en Florencia y posteriormente como amazona 2 años, en los que obtuve 25 victorias y varias colocaciones.

 

* Esta afición es algo que nace directamente de mí, no tuvieron que ver nada mis padres, y en mi familia, no había nadie que le gustasen los caballos.

 

* Involucrándome en este deporte cada vez más, más que deporte, una gran pasión.

 

 

- ¿Por que decidiste venirte de Italia a España? ¿Quizás querías experimentar nuevos retos a tu profesión?

 

* Siempre me gustó salir de Italia parar conocer y aprender mas de  mi profesión, en Pisa conocí a José Luis Martínez y así empiezo mi aventura en España.

 

*Por supuesto siempre quise experimentar nuevos retos y aprender todo lo que puedo y aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Quizás por ser mujer te has encontrado con muchas dificultades  Y el camino haya sido duro ¿Pero que  diferencias tienes a la hora de preparar un caballo de carreras respeto a tus compañeros de profesión?

 

* Ninguna. Puedo decir que aquí he encontrado grandes compañeros, y desde mi llegada a España, he podido comprobar el buen ambiente que hay entre nosotros. Sin malas caras, sin malos gestos

 

 

 

 

 

 

- RUBENS, fue el caballo de tu reconocimiento y empezar a ser reconocida. ¿Que destacarías de este caballo que tuviste el privilegio de entrenar?

 

 * Por supuesto ha sido maravilloso poder entrenar a Rubens, el destacaba en TODO...¡¡ Ójála algún día pueda tener la suerte de entrenar otros o varios caballos como el.

 

 

- Cuentas con solo tres yeguas en entrenamiento como son CASEDA, OLZA, y LADY CASANDRA. ¿Cómo ha sido la temporada de otoño para ambas? ¿Tienes algún potro o potranca que podamos ver la temporada de primavera el año que viene?

 

*La temporada de otoño ha ido bastante bien. Olza ha demostrado que es una buena arenera. Caseda será seguro una yegua súper divertida, aparte tengo a 2 tres años que todavía no han debutado, están todavía un pocos verdes pero que seguramente con el tiempo serán buenos y darán mucho que hablar bien.

 

- Descríbenos como es un día en la vida de Michaella Augelli

 

* Mi día a día es como cualquier entrenador, madrugando mucho y trabajando duro,  a la vez compaginando mi tiempo con el cuidado e atención de mi hija.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Cómo valoras la situación de nuestro Turf desde un punto de vista femenino?

* La situación en el Turf está como bloqueada, pero yo soy muy positiva, yquiero pensar que durante este año 2011 todo ira' mejor.

 

- ¿El Pura Sangre, nace con la clase o se hace con ella?

* Nace con ella...Pero en ocasiones hay que saberla sacársela.

 

- ¿Que cualidades y virtudes destacarías de tu persona a la hora de entrenar un buen caballo de carreras?

 

* Entender cada caballo sus necesidades, darle a cada uno su tiempo. Hacerlo sentir importante eso es lo principal, cuando un caballo tiene corazón tiene todo mucha paciencia.

 

- Por último Micaela. ¿Algo más que decir? ¿O que te hubiera gustado que te preguntase?

 


*No, por mi parte solo darte las gracias Pedro. Pedirte disculpas por el retraso. Besos!..Ah!!! no me llamo Micaela sino Michela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A JOSE LUIS PEREZ TOLEDO (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

 

Si menciono MARAVILAS, y WHOSWITHYA, quizás lo asociemos a nuestro protagonista en esta ocasión. Su nombre José Luis Pérez Toledo, preparador de caballos, que con tan solo estas dos yeguas, el año pasado 2010, fue una de las gratas revelaciones. Quizás este 2011, y en primavera, vuelva a repetir sus triunfos, y su buen hacer.

Hoy en un acercamiento, y de nuevo robándole su poco tiempo, nos acercamos a este ya veterano preparador de caballos, que con años de experiencia, y a un mes vista de la próxima temporada de primavera en el Hipódromo de La Zarzuela, nos adentramos a conocer su trabajo y sus perspectivas para este año.

 

 

 

- En primer lugar darte las gracias por tu amabilidad y por robarte tu tiempo.  El año pasado fueron tres handicaps casi seguidos  de WHOSWITHYA la hija  de  Indian Haven. ¿Será posible repetir este año los triunfos y el reconocimiento a tu trabajo? ¿O esta ya no volverá a competir? ¿Y MARAVILLAS? ¿Cómo será su calendario este 2011? ¿Algún caballo o potro que podamos ver bajo tu preparación?

 

Whoswithya es una de esas yeguas rescatadas del anonimato; con su aspecto rudo y  gran corazón ha conseguido  cruzar la meta tres veces  consecutivas en Madrid , quedándose a las puertas de la cuarta victoria por esas extrañas circunstancias de las carreras. Creo que todavía guarda algún éxito más, ella nos dirá si es un handicap u otro tipo de carrera.

En cuanto a Maravillas te diré que es una yegua que viene arrastrando desde el año pasado problemas musculares, tiene mucha clase y coraje, y todavía aunque es mayor voy a intentar correrla esta primavera  antes de su retiro. Tengo otra yegua muy atrasada, pienso debutarla esta en breve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Hablando de tus comienzos. ¿Como te nace esta pasión por los caballos y por las carreras de estos?

 

Mis comienzos se remontan a mi infancia en aquel hipódromo de finales de los años sesenta, mi pasión es heredada de mi padre, un gran aficionado. Comencé a montar  con la familia Garcia y Julian Abascal, de los que guardo muy buen recuerdo, mas tarde monté mi primera carrera con Angel Tápia  y  los años siguientes los pase con Gualberto Pérez.

 

 

 

 

 

 

- Mucho se esta hablando de la situación de nuestro Turf. ¿Cómo lo ve José Luis? ¿Podremos ser optimistas ante los próximos años? ¿O quizás este nuestro Turf le hace falta un lavado de imagen?

 

Sobre la situación de nuestro turf, se ha escrito tanto….que poco puedo aportar que no se haya dicho en los foros y en tus entrevistas. Sin embargo debo insistir en algunos puntos clave. La cría del PSI no tiene incentivos ni primas, hay que entender la difícil  empresa que representa, en un país sin ayudas, criar caballos de carreras. ¿ De los propietarios ? Pues… sorteando la crisis, como pueden, reduciendo efectivos, o buscando alternativas en otros turf, cosas todas ellas que debilitan y no contribuyen a la buena marcha de nuestras carreras. Y de la afición ¿ que decir? No hay más que ver sus quejas en los foros. Hay una gran afición, sino en número si en calidad, tienen y han demostrado gran pasión por el turf y los caballos de carreras. En cualquier país  se apoyan las carreras en todos los medios, cosa que no ocurre en España, los caballos y últimamente las yeguas, se convierten en héroes y heroínas nacionales , desatan pasiones, como hicieran en su día Secretariat, y las recientes Zenyatta. R. Alexandra, Goldikova,  que en muchos casos desbancan a personajes de carne y hueso.

De la imagen….espero que nuestro turf en los próximos años ofrezca una visión mas cercana a lo que es el turf internacional,  difícil….. difícil empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-He de confesar que el año pasado fuiste una de mis gratas revelaciones.  ¿Que José Luis podemos encontrar para esta primavera en el hipódromo de La Zarzuela? ¿Que le pides a este año? ¿Quizás te veamos bajo las órdenes de una nueva Cuadra? ¿Cómo es el hecho de que la cuadra Nac se pone en contacto contigo?

Que ésta primavera sea “fructífera”. Espero que los caballos corran bien y en su valor. Ya sabemos todos que la carreras son una mera circunstancia, un instante lleno de aciertos o un momento cargado de errores, por eso espero que la suerte me acompañe…. Que no me abandone.

Lamentablemente la cuadra NAC abandono el hipódromo y por el momento, también lamentablemente, nadie se ha puesto en contacto conmigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-  Siendo realistas y desde un punto de vista objetivo. ¿ El Turf puede llegar a desaparecer?

 

 

No, nó lo quiero creer,  se tendría que buscar soluciones a todos los problemas que nos competen a los sectores involucrados, aunque pienso de es muy difícil, cuesta menos trabajo admirar , lo que se hace en el extranjero, que trabajar para tener un Turf similar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-  ¿Que cualidades tiene José Luis Pérez Toledo a la hora de entrenar un caballo de carreras?

 

 

La primera cualidad de cualquier entrenador creo que es no saltarse las leyes de la naturaleza, algunos lo llaman Paciencia. Pues si así es entonces…. Infinita Paciencia. La dedicación tiene un calificativo…. Artesana. Los caballos - es lo que necesitan - son animales honestos y  recompensan tus desvelos.

 

 

 

- Volviendo a hablar de tu profesión. ¿Cómo es un día en la vida de José Luis? ¿Podría vivir sin caballos? ¿Y ellos sin ti?

 

El día es largo…. Ya sabes que se comienza antes del amanecer, es duro,  hay mucho trabajo por hacer y soy muy  exigente  con todo lo que me rodea. Se viven unos tiempos en que la calidad es un bien escaso y por consecuencia en este trabajo también se nota.

Para mi sería difícil vivir sin caballos. ¿Y ellos? , habría que preguntárselo a ellos….. Pero como no hablan…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-  Si tuvieras un buen caballo de nivel ¿Que G. P le gustaría preparar y quizás ver correr a su pupilo

 

¿Un caballo de grupo?,  solamente pensarlo…. ¡ un modesto preparador con un caballo de grupo¡ Eso es  un sueño pero …..  por soñar elegiría ……. otro escenario, otro decorado. Tal vez ….. Australia ? por aquello que esta en las antípodas, tan lejos de aquí….

 

 

- Para acabar. Algo que te gustaría preguntar. Que no te haya preguntado.

 

Pues creo que me has hecho unas buenas preguntas,

 

Gracias por todo, “talismán”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin más darte las gracias por todo que este año 2011, y esta primavera sea continuidad de los éxitos conseguidos el año pasado. Y quizás esas dos yeguas tanto MARAVILLAS, como  WHOSWITHYA, nos sigan enamorando.

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A JUAN LUIS MAROTO (Pedro Jiménez Alonso)

 

 

Apellido ilustre, quien hoy es nuestro “protagonista, y a quien de nuevo con gran amabilidad le robamos su tiempo, para quizás conocer el lado más profesional, e quizás desconocido. Con muy pocos caballos en su preparación, quizás KARLUV MOST, sea quien le ha consagrado, tras el chileno no olvidado PIER LUIGI , el primero le ha dado más nombre, el segundo quizás en la retina del “viejo” aficionado”. Con años de experiencia, y no siendo un desconocido, y hoy en un acercamiento a la persona de Juan Luis Maroto, nos respondió a las siguientes preguntas.

 

 

 

- En primer lugar darte las gracias por tu amabilidad. ¿El año 2010 ha sido bueno para Juan Luis Maroto? ¿Pensabas que podría ser el año de KARLUV MOST? ¿Como será el calendario 2011 para este hijo de Della Francesca? ¿Que tiene Jéremy Crocquevieille para que te monte este especial caballo de la Cuadra Cholaica?

  • Hola Pedro, encantado de participar en vuestra web, el año 2010 ha sido muy bueno para mí, de KARLUV MOST pensé enseguida que era muy buen caballo, y para el Gran Premio de Madrid tenia mucha ilusión pues el caballo estaba muy bien y en el Corpa me había gustado mucho, pero la presencia de YOUNG TIGER ponía una dificultad extra a la carrera y ganarla fue la emoción mas grande que he sentido en mi vida profesional, pues para los de mi generación el Gran Premio es algo especial.
  • El calendario todavía no se cual será pues aún no ha salido el programa, pero irá encaminado al Gran Premio de Madrid.
    • Que Jeremy monte al caballo no tiene ningún secreto, los propietarios y yo hablamos del tema, estuvimos de acuerdo en buscar un jockey que lo pudiese montar asiduamente y pensamos en el, cuando se lo propusimos estuvo de acuerdo y después se han llevado estupendamente, principalmente porque es un gran jockey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Hablando de tus comienzos. ¿Cómo te nace la afición por los caballos? ¿Y el mundo de las carreras de caballos? Si menciono PIER LUIGI o bien CHAYOTE. ¿Que recuerdos vienen a tu memoria?

  • La afición nace de manera natural, pues nací en el hipódromo (así como suena en el mismo hipódromo) pues mi padre era entrenador y vivíamos en el.
  • Lo que más me gustaba al principio era montar en carreras, lo hice durante dos años y medio aproximadamente, gané 30 carreras y lo tuve que dejar por el peso cuando más entusiasmado estaba , lo pasé muy mal pero seguí trabajando con mi padre pasando por diferentes facetas dentro de la profesión.
  • De PIER LUIGI tengo muy buenos recuerdos, pues fue uno de los caballos con los que empecé en el año 83, fue muy buen caballo aunque no llegó a ganar un gran premio pero si ganó bastantes carreras, estuvo dos veces segundo en el Gran Premio de Madrid y otra tercero, dos veces tercero en el Memorial , con el gané mi primera carrera en Francia etc. Además tenia algo especial, era de los caballos que dejan huella. No me puedo olvidar tampoco de CHAYOTE que fue el mejor tres años de su generación en el 85, ganador de Velayos , Derby, Copa de Oro, Villamejor y Diputación de San Sebastian.

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Quizás el hecho de ser hijo de un ilustre como es el caso de Luis Maroto, quizás te ha cerrado varias puertas? ¿Quizás ahora es cuando se te esta valorando tu trabajo?
 

  • No creo que ser hijo de quien soy me haya cerrado puertas, mas bien al contrario, si se me ha cerrado alguna habrá sido quizás por algún error mío.
  • Es posible que ahora se me valore más como entrenador, pero creo que siempre he estado bien considerado, a lo mejor a lo largo de los años me he ganado el respeto de la gente porque a mi siempre me ha gustado respetar a todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

- A parte de los mencionados KARLUV MOST, DUKE, LE BIG BOSS, FAIRLY DANCER, TANEA. ¿Que podemos esperar de BUCOVINA? ¿Algunos otros dos años que podamos ver esta primavera en Madrid?

 

  • BUCOVINA debutó muy bien, pero hay que ser cautos, correrá el último día de Sevilla y veremos si sigue mejorando como hija de DHYM DIAMOND que es, de su misma edad tengo a HANDS UP , en el cual tengo muchas esperanzas y EL INCENDIO que fue uno de los mejores el año pasado y espero que siga por ese camino.

 

- Si no recuerdo mal fuiste el primer entrenador de AIBOA, esta hija de King Charlemagne. ¿Se te pasaba en algún momento que esta podría ser tan buena y de tanta calidad?

  • Nunca he estado seguro de ganar una carrera, excepto el día que debutó AIBOA, y después de ese día no paró de progresar, la batieron en Lasarte por culpa mía, se debía haber ido de España imbatida, con eso te digo todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Mucho se esta hablando de la situación de nuestro Turf. ¿Cómo lo ve Juan Luis? ¿Podremos ser optimistas ante los próximos años? ¿O quizás este nuestro Turf le hace falta un lavado de imagen?

  • De momento, la situación no invita mucho al optimismo, hay menos caballos, menos propietarios, menos dinero para premios, las tribunas de Madrid (motor de las carreras en España) en obras después de 5 años y algún otro aspecto que posiblemente necesite un análisis mas profundo.
  • No se si lavado de imagen, pero lo que si creo que necesita es aprovechar las nuevas tecnologías para que se pueda apostar como en otros países que están a la cabeza en este espectáculo-industria y que esto revierta en el sector. También creo que se debería aprovechar más  la televisión para conseguir patrocinadores.

 

 

 

 

 

 

- Volviendo al pasado. Tiempo sin entrenar y ahora en un espacio de 4 años vuelves así a hacerlo. ¿El Turf engancha? ¿O quizás Juan Luis, le echaba en falta?

  • Llevo entrenando de nuevo desde noviembre de 2006, lo que pasa es que en el 2007 corrí a mis caballos casi exclusivamente en Francia.
  • Que yo lo echaba de menos es seguro, sobre todo después de estar la mayor parte de mi vida dedicado ello y tener que dejarlo contra mi voluntad. Fueron tiempos difíciles.

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Cómo es Juan Luis Maroto como preparador de caballos? Cualidades, Virtudes, Defectos. ¿Cómo estudia una carrera para un caballo tuyo? ¿Podemos ser optimistas y ver a Juan Luis luchando entre los Mauri, Delcher, Yan Durepaire en las estadísticas de preparadores este año 2011?

  • No creo que yo sea el más indicado para juzgar cómo soy, y mucho menos que cualidades tengo, defectos tengo alguno que otro.
  • Optimistas podemos y debemos ser, pero pelear la estadística con el  número de caballos que tengo es imposible, así que como no vengan más no va a poder ser.

- Una pregunta tópica. ¿ El Pura Sangre nace con la clase o se hace con ella?

  • Con la clase se nace, lo que podemos hacer nosotros es minimizarla o potenciarla, pero si no hay mata no hay patata.

-He de confesar que el año pasado me has sido una de mis gratas revelaciones.  ¿Que Juan Luis podemos encontrar para esta primavera en el hipódromo de La Zarzuela? ¿Que le pides a este año?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Al año le pido que mejore el hipòdromo en general y se cumplan algunos de los aspectos que anteriormente he comentado.

-Para acabar y última pregunta. ¿Algo que te gustaría que te hubiera preguntado que no lo haya echo?

  • Solamente decir que ha sido para mi un placer hacer esta entrevista y que espero os guste, también agradecer a todos los aficionados que vienen a las carreras a los diferentes hipódromos, pues sin ellos….sin vosotros, no seria posible ni tendría sentido este espectáculo.

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A GUILLERMO ARIZCORRETA (Pedro Jiménez Alonso)

 

FOTOS CORTESIA DE CORTACABEZA-WORDPRESS.

 

Nuestro personaje en esta ocasión fue campeón de los “gentlemens” entre los años 1997 a 2000. Guillermo Arizcorreta volvió a España, tras varios años en Inglaterra y Francia, bajo las ordenes de Carlos Laffon, y Cumani. Establecido en Madrid durante ya unos años, su ya lejano debut con LOURIVAL, (caballo alemán de 6 años) en el Gladiateur, en la temporada de otoño del 2007, y 10.000 € de recompensa, en donde el representante de la Peña Hípica Donostiarra ganó a lo grande, con la monta de Paquito Jiménez.

Pero hoy es presente y en unos años la culminación de su recompensa ha dado sus éxitos. Hoy en un acercamiento a su persona, le robamos su tiempo, para que nos conceda esta entrevista para la Web TURF DIGITAL, y conocer un poco más al preparador donostiarra, en donde el Derby y el Nacional con PLANTAGENET, quizás fueron la culminación de este 2010.

 

 

 

 

 

- ¿Cómo te nace la afición por los caballos? Familiares, amigos influencias… ¿Te gustaron desde crío?

 

 

 

 

 

 

- Que balance anual haces de este año 2010 que acabará en menos de unos días? Haznos un repaso de lo más relevante de la cuadra LINIBERTO,  LE FEU DU CIEL, LIBIA. ¿Y para los tres años PLANTAGENET, ARIETE ARROLLADOR AZARMOR?  ¿ Y esos dos años que esperas de ellos? HARRY CAN SAY, INDIANO, TOMATAGO por citar algunos de estos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Volviendo sobre tus caballos, o mejor dicho estos que están bajo tu preparación los conocidos y no tan conocidos PLANTAGENET, JORDAN WATER, MENDAVIA, AZAMOR,  LINIBERTO. ¿Cómo se presenta el 2011 para ellos? ¿Como será su calendario?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Ahora sobre los jockeys. ¿Seguirán siendo tus jockeys de confianza José Luis Borrego e Ioritz Mendizábal y Pablo Gredilla en las carreras de “aficionados”?  ¿Habrá algunos cambios para el 2011?

 

 

- ¿Cómo ves la situación actual de las carreras de caballos en España? Desde un punto de vista como preparador. ¿Cual crees que es la solución para que este sector funcione?

 

 

- Volviendo nuevamente a tus caballos. El hecho que PLANTAGENET, no quisiera entrar en los cajones de salida, en la última edición de la Copa de Oro. ¿Quizás el hijo de Trade Fair haya influido en que este bajase de nivel?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Que potros o potrancas hijos de…. podemos ver este año en la temporada de primavera?

 

 

 

 

- Una comprometida (perdón mi osadía) ¿Por que AS DE TREBOL, se quito de tu preparación. ¿Quizás este hijo de Tapit ya había tocado techo en sus últimas salidas al a pista?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Volviendo al 2011. ¿Quizás el objetivo primordial de Guillermo Arizcorreta sea la Copa de Oro con PLANTAGENET y la Mijas Cup con LE FEU DU CIEL?

 

 

 

 

 

 

- Todos sabemos de la pasión de tu hijo Iker por los caballos. ¿Quizás este sea el sucesor de su padre en unos años?

 

 - Para acabar Guillermo. ¿Cómo te ves dentro de unos cuantos años? ¿Que te hubiera gustado que te hubiera preguntado?

 

Muchas Gracias por robarte tú tiempo. Personas como tú hacen del Turf, sea un poco más grande. Nos hace falta gente con estrella, la que tienes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER ARRIBA]